14 de septiembre de 2019

SMILE PRESENTARON EL GETXO SOUND FEST 2019 EN FNAC BILBAO A PELAMEN QUE ES UN LUJAMEN

John Franks y sus Smile hicieron que todo el FNAC Bilbao fuera un escenario.

   El año pasado los getxotarras Smile fueron uno de los conciertos destacados del escenario principal de la primera edición del Getxo Sound Fest en su segundo día. Este año tampoco han querido faltar a la cita realizando una presentación en FNAC Bilbao en donde ya habían tocado hace tiempo. Es una vuelta a sus orígenes y es que Smile han hecho una pequeña gira por varios lugares más pequeños en formato trío acústico. Así se presentaron en FNAC.

   A las 19:00h. daban comienzo en FNAC el concierto de Smile ante una buena concurrencia. Los getxotarras ya son todo unos veteranos y han pasado por varias épocas. En su último disco se acercaban más a los sonidos electrónicos y de baile pero con este formato de trío acústico vuelven a los orígenes. Un buen ejemplo fue su primer tema Fight con clara influencia de los Munford and Sons (esos coros ohh- ooohhh) o como no un clásico de ellos como Do As I Want con Frank con ukelele y cantando fuera del escenario sin micro e intentando que el público cantará el estribillo. Hace poco publicaban un EP en el que cantaban por primera vez en castellano. El tema es Pum Pum Pum en el que John la presentó diciendo que todas sus influencias musicales desde pequeño han sido en inglés y es que sus padres eran ingleses. No tenía ninguna referencia en castellano y que por eso le cuesta escribir temas en este idioma. Como no puede ser de otra forma la canción sonó muy playera y surfera.

   No fue su único tema en castellano. La también veraniega Una y Otra Vez en el que John invitó al público a votar el tema a favor en contra con el pulgar ya que no sabían si el tema era la mayor horterada que habían hecho o el próximo hit del verano. Fue una mezcla extraña entre Carlos Sadness y Bombai. Pero como es habitual en los directos de Smile fueron a más destacando temas como When The Lights Change que anima a los más parados y como es habitual John se adentró entre el público para cantar Born Again (que harías si pudieses vivir de nuevo) con John subido a una mesa bailando y hasta en las sillas. No faltó tampoco Light you Up ni para cerrar momentaneamente otro tema destacado como City Girl. Javi González y Miguel Moyano dejaron solo a John Franks sobre el escenario para el último tema de la tarde noche. John presentó el tema diciendo que lo había hecho solo con la guitarra en su habitación y que salió sola. La escribió en un momento bajo de moral y es que pensaba con el cuarto disco de la banda les iban a llamar del BEC o de San Mamés porque creían que tenían grandes temas y no pasó nada. Keep on Standing fue el mejor tema de su hora de concierto con John cantando con intensidad desgarradora y emoción, golpeando de rabia el suelo y gritando. Un gran bolo de nuevo de Smile que siguen siendo una banda que transmite mucho en directo. Como anécdota hay que decir que se sortearon dos bonos del Getxo Sound Fest y que uno de ellos se lo llevó la madre del propio John Franks. Cosas que pasan.

No hay comentarios: