5 de octubre de 2019

BELUGA MUESTRAN EN UN APASIONADO CONCIERTO SU INTENCIÓN DE LLEGAR A LA FINAL DEL VILLA DE BILBAO 2019

El segundo grupo madrileño de la noche ofreció uno de los conciertos más sorprendentes del concurso.

Lugar: Bilborock.
Duración: 145 minutos.
Público: 3/4 de entrada.
03/10/2019

   Y el concurso villa de Bilbao en su sección pop- rock llegó a su final. Corta pero intensa esta fase de semifinales que el jueves recibía a los 4 últimos grupos. Esta última jornada ha sido posiblemente la mejor de las cuatro y en el que de nuevo hay que destacar la variedad de sonidos de cada banda y hasta la sorprendente puesta en escena de alguna de las bandas.

   Esta última velada comenzó con el dúo de Barcelona femenino Pinpilinpussies. Ya son todo un clásico en estos últimos años los directos de dúos de guitarra y batería en el concurso. Vestidas completamente de negro Ane y Raquel ofrecieron media hora de rock y garage en el que se en la parte central se cambiaron las chicas su puesto a la hora de tocar los instrumentos. Presentaron las canciones de su primer EP llamado 80/B en un directo de más a menos con sonidos crudos en el que fueron importantes los coros. Estuvieron demasiado frías y su concierto perdió cierta intensidad en la parte final. Les faltan más temas potentes para redondear su propuesta que no ofreció nada novedoso para diferenciarse de resto de propuestas de este estilo.

   Y si buscábamos cosas novedosas el trío madrileño Young Forest tampoco es el ejemplo. El trío de una indudable calidad mostró demasiado su referencia principal, Mumford & Sons, con canciones con melodías cuidadas en formato acústico, guitarra, banjo, violín y bombo que lo tocaba su cantante, como en los comienzos de la banda británica. Además por supuesto no podía faltar una más que destacable armonías vocales para dar mayor fuerza y sentimiento a sus canciones como fue el caso de Under the Rain (un tema bastante parecido a Little Lion Man del primer disco de los británicos). En unos días la banda publicará su primer disco Looking North del que nos presentaron varios temas como su primer single Home con la que se despidieron. Un directo con un sonido muy cuidado con grandes armonías vocales en donde el violín tiene su protagonismo en varias canciones, pero como hemos dicho, demasiado pegadas a las referencias del folk que hacían Mumford & Sons.

La última banda bizkaina en actuar en el concurso fue Nazca. A finales del año pasado publicaron su nuevo disco (doble) llamado Normalmente no Pienso en estas Cosas en donde han dado un gran paso adelante. La banda bizkaina ofrece una música que va desde el rock alternativo al emo con ciertos pasajes post rock y hasta post hardcore, es decir, les gusta las canciones intensas pero con buenos ratos de melodía. Destacan sus letras, siempre en castellano, y los buenos juegos de riffs de sus dos guitarristas. Además sobresalió las notas robustas que dio su bajista dando a las canciones de la banda mayor fuerza. Fue un concierto potente con intensidad de más a menos con buenos pasajes instrumentales y la voz cogiendo forma gradualmente (estuvo algo baja en los primeros temas). Una banda que con trabajo y más directos puede crecer mucho y es que sus canciones son de indudable calidad tanto en las letras como en sus melodías.

   Para cerrar el villa de Bilbao teníamos a la segunda banda madrileña de la noche bajo el curioso nombre de Beluga. Y como su nombre indica su actuación fue puro caviar. Pocas bandas han sorprendido tanto con su directo en el villa de Bilbao en estos últimos años. Intensidad, fuerza, entrega con riffs afilados y con una gran base rítmica. Desde un principio Carlos Ortega a la voz fue el centro de las miradas. Todo un espectáculo verle en directo con sus movimientos, sus saltos (llegó un momento hasta que pensábamos que iba a tocar el techo de Bilborock) y sus bailes. Y es que Carlos expresa sus sentimientos de esta forma en lo que en la danza se llama Free Expression. Un autentico huracán sobre el escenario con una banda impresionante que tan pronto mezclan rock alternativo en la onda de Biffy Clyro a temas con un toque más bailable pero siempre con un sonido contundente y apasionado. Presentaron canciones de su segundo disco Tiempo de Leones y si cumplieron con un gran concierto no lo fue menos su final con la banda debajo del escenario cantando en acústico sin micros ni enchufes. A pelo. Esta banda puede llegar muy lejos en poco tiempo y los festivales nacionales deberían tomar buena nota de esta banda.

   Terminado el villa de Bilbao en su sección pop- rock es hora de hacer nuestra particular quiniela. Hay que recordar que la final será el jueves 17 de octubre, como siempre en Bilborock a partir de las 20:00h. Beluga tiene que tener un puesto asegurado en la final. Ha sido la mejor banda de esta fase de semifinales y arrasaron en Bilborock. Una banda bizkaina se puede colar en la final como son Wicked Wizzard que necesitan ese pequeño empujón para crecer como banda. La tercera banda que puede llegar a esta final son los mallorquines Go Cactus aunque hay un par de bandas que tienen bastantes posibilidades de llegar a esta final. El jurado lo tendrá difícil. Veremos cual es su elección y con que nos sorprenden.

No hay comentarios: