18 de enero de 2020

GAIZKA INSUNZA CONSTRUYE SUS NUEVAS CANCIONES EN SOLITARIO MIRANDO A LAS MÚSICAS CON TOQUE AMERICANA DEL PASADO

Repaso por el presente y el pasado de la música de Gaizka Insunza con su disco en solitario.

Lugar: Kafe Antzokia (sala superior).
Duración: 62 minutos.
16/01/2020

   Primer disco en solitario de Gaizka Insunza, el multinstrumentista y políglota componente de los gernikeses Audience. Acaba de publicar un disco homónimo de 8 canciones de una duración de poco más de 20 minutos. Así que en su presentación en la sala superior del Kafe Antzokia realizó numerosas versiones que alegraron a poco más de la treintena de personas que disfrutaron del concierto.

Con puntualidad a las 20:30h. ya que había concierto luego en la sala grande, Gaizka Insunza se presentó en solitario con la única compañía de su voz, guitarra acústica, teclados y armónica. Y a pesar de esto fue un gran concierto de un gran músico en donde demostró, por si había alguna duda, su gusto por la música americana que con esta propuesta más minimalista se acentúa más. Comenzó sentado al piano, con la guitarra acústica sobre las piernas y la armónica en el cuello para sus dos primeros temas de su EP homónimo. Para el tercer tema ya se levantó para dar las gracias y comunicarse, siempre en euskera, con el público. Dijo entre otras cosas que iba a tocar el disco en orden pero metiendo versiones que también serían de forma cronológica a la publicación de los temas. Muy americana sonó su primera versión en donde cantaba I´m Lonely Man (soy un hombre solo) y nunca mejor dicho. De las canciones nuevas destacó por encima de todas la tranquila We´re Running Away con una voz muy sugerente o Wolfmother con cierta influencia de Nick Cave.

Y ya sea en forma de versión o influencias se dejaron escuchar toda la pasión que tiene Gaizka Insunza por cantantes como Brian Wilson (buena versión de un tema no tan conocido del ex Beach Boys), Randy Newman, Elvis Costello y como no el siempre presente Bob Dylan con una enorme versión en la parte final tocada sin micros. Además versionó un tema del recién confirmado para el BBK Music Legends Eric BuurdonThe Animals (creímos por sus gestos que se autoconfirmaba para el festival pero solo era un deseo). Hubo tiempo para unos cortos bises comenzando por el clásico que popularizó Joe Cocker de un tema de Randy Newman como es You Can Leave Your Hat On en un formato más reducido y a piano. Un muy buen concierto de Gaizka Insunza que siempre ha mostrado ser una persona inquieta en lo musical pero que en directo, ya sea como ahora en solitario o con su banda habitual Audience, siempre cumple con creces en directo. Muy disfrutable.

No hay comentarios: