14 de noviembre de 2022

DE VIAJE POR LOS SONIDOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA CON LOS TRAVELLIN´ BROTHERS Y STEVE KRAE

Los Travellin´ Brothers se despedían de los escenarios por este año con un invitado de lujo.

Lugar: Barrio de Humedad (Algorta)
Duración: 95 minutos.
Público: Lleno.
12/11/2022

   Último concierto del año para los Travellin´ Brothers y último concierto también en compañía del americano Steve Krase que ha estado girando con ellos este último mes por la geografía española en cerca de 15 fechas y que ha estado viviendo con ellos en Romo. Ya dijeron a lo largo del concierto que Steve era un vasco más ya y se le pudo ver antes del concierto con un gorro en la cabeza del Athletic de Bilbao. Ha sido un año cargado de grandes conciertos para los Travellin´ Brothers pero ha sido duro en lo personal tras la muerte del hijo de uno de sus integrantes.

   A las 23:45h. y tras la banda telonera Mr. JL daba comienzo el directo de Travellin´ Brothers en una carpa abarrotada de público. Precisamente con Coming Home, título de su último disco daban comienzo su directo. En esta ocasión estaba ausente Mikel Azpiroz a los teclados por lo que tiraron de una cara conocida como su anterior teclista Ander Unzaga. Lo que no cambia es la actitud y los grandes directos que hace la banda. Repasaron temas de su último disco destacando el tema Angel Cry con un inequivoco sonido New Orleans destacando el saxo de Alain Sancho y como no la interpretación a la voz de Jon Kareaga o el swing de Goodbye Louisiana. Y es que los Travellin´ Brothers se acercan a diferentes estilos dentro de la América más profunda y no solo el blues. Hasta Jon Karega cantó un rato a capella el inicio de la ranchera El Rey (la de llorar y llorar) para dar paso a su clásico Oh my River.

  Como es lógico también tocaron temas de sus anteriores discos y es que la banda recordó que llevan 19 años de carrera. De entre estas canciones destacó Tennessee Whiskey con coros del público y la banda poniéndose al borde del escenario para cantar el estribillo sin música y con el aliento de los presentes. Y por fin a mitad de concierto salió el invitado de esta gira de un mes que no es otro que el armonicista americano Steve Krae. Su salida al escenario fue impresionante dotando al sonido de los bizkainos más empaque y contudencia todavía. Sus intervenciones fueron gloriosas llevando las canciones a mayor intensiad. Steve Krae cantó tan solo una canción que Aitor Cañibano dijo que como el título y el estribillo eran difíciles de pronunciar para ellos la habían rebautizado como Bacalao y más adelante en el estribillo Bacalao de Bilbao. Animó al público a cantarla diciendo que si esto mismo lo han hecho en Madrid, Zaragoza y hasta San Sebastián aquí lo teníamos que cantar con más fuerza. Para las últimas canciones los Travellin´ Brothers volvieron a quedarse solos. Ya en los bisies tocaron otros dos temas con la compañía de Steve Krae. Ante del primer tema Aitor volvió a coger la palabra diciendo que él había vivido en el barrio de Humedad durante 8 años y que se alegraba que poco a poco en las fiestas populares apostarán por música más minoritaria. En ese momento dedicó el primer tema del bis ya no solo a Unax, el hijo tristemenete desaparecido de su hermano Eneko, sino a una persona también desaparecida hace poco cercana a la comisión de fiestas. El tema elegido fue Midnight Train. Para terminar y como despedida habitual de la banda sonó la muy positiva Love, Joy and Happiness. Fin de la gira de este año de los Travellin´ Brothers y su gira conjunta con Steve Krae. Los bizkainos siguen sin fallar en directo. Saben contagiar al público de buena música y diversión. Sus directos están muy engrasados y se nota un gran trabajo musical.

No hay comentarios: