21 de noviembre de 2022

SILITIA Y KASERNA SE PROCLAMAN GANADORES EN LAS FINALES DEL SÁBADO DEL ROCKEIN 2022

Foto final con todas las bandas finalistas de la nueva edición del concurso Rockein.

   Unas 170 almas se congregaron en la noche desapecible, fría y lluviosa del sábado en el marco incomparable del Social Antzokia de Basauri para la final del concurso Rockein en sus dos categorías. Es ya su décima edición. Primero como es habitual se celebró la final de las bandas locales ya que recordemos hay varios ayuntamientos bizkainos que apoyan este concurso (Basauri, Arrigorriaga, Galdakao entre otros). A continuación y sin descanso entre final y final llegaría la otra final. La de la categoría general. 20 minutos cada grupo para mostrar sus canciones y rápido montaje entre banda y banda de unos 10 minutos. 
   Lo malo de este tipo de concursos es que no siempre se premia lo musical sino que entra otros temas cuando están ayuntamientos por medio. En años anteriores se ha notado bastante estas situaciones y este año todavía ha sido más sospechoso si cabe. Con una gran presencia en las finales de bandas en euskera y en muchos casos con componentes femeninos, el Rockein de este año ha tirado por sonidos más "modernos" para las fianles en la categoría general. Competían en esta categoría un cuarteto de Zarauz con tres chicas al frente que fueron lo mejor de las finales con su mezcla de rock potente con guitarras distorsionadas y pisando con frecuencia sonidos más punkis. Ginger cantan en euskera y como se ha dicho merecieron mejor suerte. Temas como Ixo  merecen más atención aunque tampoco inventan nada.
   Las otras dos bandas eran dúos bizkainos. Por un lado  Saray Dacosta y Sergio Juarros, Arde Marte, que ofrecieron un directo algo más irregular a lo que nos tienen acostumbrados. Cuando estos conciertos son de 20 minutos y tocas tan solo 5 canciones y no suena como debería lastra tu concierto. El primer tema sonó sin pegada, sin empuje. La guitarra ni se oía y los pre grabados (no llevan banda al uso) sonaba sin punch. La segunda mejoró algo los pre grabados pero en los graves sepultaban demasiado la voz de Saray. Para el tercer tema la cosa mejoró pero ya estaban en la recta final de su directo. No tuvieron buena suerte y es qué canciones como la muy comercial Ojos de Neón se pega mucho su estribillo.
   La tercera y última banda en liza era otro bizkaino Silitia. Ya son unos veteranos en concursos y es que recordemos que ya ganaron el concurso Gaztea el año pasado que les permitió tocar en el Bilbao BBK Live. A la postre fueron la banda que ofreció menos en directo. También sin banda y con pre grabados y con la única compañía de un bajo que no aportaba nada a su sonido, el dúo consiguió, eso si, que el público bailará y echara alguna sonrisa con su puesta en escena y sus letras sobre todo en euskera aunque cantaron una en castellano. 

   Tras las deliveraciones del jurado, el Rockein terminó con este palmarés. 

Mejor artista en euskera

 Ginger : en su afan de contentar a todas las bandas, el grupo de Zarauz se lleva el premio a pesar de que la banda ganadora del concurso tanto en su categoría local como general canten en euskera. Su premio es poder grabar y producir profesionalmente una canción.
Premio Igualadad

El premio que les hará participar en la próxima edición del MAZ Basauri fue para Arde Marte  y también poder grabar y producir un tema de forma profesional.
Mejor artista local

- Kaserna: la multitudinaria banda fue la última en actuar en la final local y suyo ha sido el premio a la mejor banda. Tuvieron un gran sonido a pesar de ser una banda con muchos integrantes con un solido sonido entre el rock y samplers (tienen hasta un DJ en escena) y el toque diferenciador que le da a sus canciones el saxofón. Recordemos que Kaserna se formaron de las cenizas de Mr. Pongo. Como premio podrán actuar en la edición del 2023 del MAZ Basarui.
Categoría Principal

- Silitia: nuevo concurso que se llevan el dúo bizkaino. Como premio tendrán la ocasión de poder grabar, producir y labores de masterización de un EP profesional con un mínimo de 5 canciones en los estudios El Tigre de Deusto del que se editarán 500 copias pormocionales en formato de CD. Podrán realizar un videoclip profesional y como no tocar el próximo año en el Social Antzokia dentro del MAZ Basauri
  Algún día deberían de explicar los jurados tanto del Rockein como del Gaztea que ven en el dúo Silitia para ganar estos concursos.

No hay comentarios: