3 de enero de 2023

CELEBRANDO EL FIN DE AÑO AUSTRALIANO CON NEGRACALAVERA EN EL ÚLTIMO ADIÓS DE LA NAVE 9 JUNTO A TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS

Fiesta final de año con fines casi benéficos tras el robo sufrido por la banda en Madrid.

Lugar: Nave 9.
Público: Lleno.
31/12/2022

   Se acabo lo que se daba. Uno de los últimos conciertos que se celebraba en Bilbao era la fiesta final o de una época en la Nave 9. Doble concierto de dos bandas que han tocado varias veces en el la sala y hasta la segunda de ellas, Toni Metralla y los Antibalas, confesaron en su directo que eran la banda residente. Pero antes de ellos estaban invitados a esta fiesta final de la Nave, que continuará con otra gerencia (de hecho ya han anunciado una fiestas presentación para el día 5 de enero), los Negracalavera. Hace unas semanas bajaban hasta Madrid para dar un directo pero les abrieron la furgoneta y les robaron mucho material. Pero la solidaridad de otras bandas han hecho posible que la banda pueda seguir actuando. Además esta fiesta también servía para recaudar algo de dinero para que la banda pueda comprar nuevo material. Y así se paso un bote para que la gente aportara. 
 
Negracalavera salieron puntuales al escenario de un abarrotada Nave 9. Pocas veces empiezan puntuales lo conciertos en este emplazamiento pero era un directo especial ya que tenía que acabar antes de las 14:00h. para celebrar el fin de año del primer país del mundo en hacerlo, Australia. Así el quinteto en 55 mintuso de pasión rockera, high energy y potencía ofrecieron un directo crudo, energético y sobre todo con mucha pasión. En un directo superior a la última vez que les vimos en plenas fiestas de Bilbao, los Negracalavera nos contaron cómo les robaron el material de su furgoneta en Madrid. Normalmente cuando tocan fuera dejan la furgoneta en un aparcamiento subterraneo del hotel pero, por desgracia, no les entraba por centímetros. Así que dejaron la furgoneta aparcada junto a la puerta de su hotel en Madrid con supuestamente vigilancia por cámaras pero los ladrones pudieron entrar y robarles gran parte de su material musical. La sorpresa desagradable fue doble. Ya que además del robo, las cámaras del hotel no grababan. Txemi Bugatti lo contaba y agradecía también la respuesta de otras bandas que les ofrecieron sus instrumentos para que pudiesen seguir tocando. De hecho la Nave 9 era un hervidero de componentes de otras bandas. Desde gente de The Daltonics a Zea Mays por mencionar a algunos.

   En lo musical el quinteto destacó por un sonido muy solido y contundente impulsados por la batería de David Tobal y las grandes guitarras de Javi y sobre todo Endika Fiz. Sonaron temas consolidados en su setlist desde sus comienzos como la rabiosa Dios te Odia, puro high energy, o Saltar del Tren de su primer disco. No faltaron temas dedicadas al Alcohol y a la noche y por supuesto a las Estrellas del R´n´R. Con un sonido más punk rock destacó Hasta la Muerte en donde destaca el bajo inicial de David Pintxo. Un tema muy Porco Bravo. Ya mirando la hora la banda se despedía con uno de los temas de su último trabajo. La versión que hacen de mejor grupo del mundo, así lo presentó Txemi Bugatti, Lagrimas de los alaveses Obligaciones. En la parte final Txemi bajo del escenario a dar abrazos y saludar al respetable. Algo a lo que también se animaron los dos guitarristas que se bajaron del escenario a tocar entre el público. 
Un muy buen concierto de Negracalavera en la mañana de fin de año. Se les notó frescos a pesar de que el día anterior había tocado en Gijón. Tienen un seltlist muy trabajo en directo y la banda suena muy poderosa en directo y ganan en las distancias cortas. Tras su directo se paso un cubo para recaudar dinero para que la banda pudiese recuperar algo del material robado. 
 
 A continuación la fiesta se desmadró. La banda residente en la Nave 9, Toni Metralla y los Antibalas, ofrecieron un concierto muy especial poniendo patas arriba tanto la sala como su exterior en donde también había público. Dieron un concierto muy largo, hora y cincuenta minutos, en donde no solo tocaron temas propios sino también de los legendarios M.C.D. en donde milito su cantante Toni Metralla. La parte final del directo fue muy alocada en donde Toni Metralla invitó a Txarly Romero, que se despedía de la Nave 9, para cantar un tema con un gran significado como es El Último Adiós. No fue la única colaboración. Además de Ricky, batería de Los Bonzos en varios temas, Josu de Parabellum subió a cantar con la banda un tema de su banda, La Locura. Pero eso no fue todo. Hubo invasión de escenario para cantar y bailar con Toni Metralla y los Antibalas  y no cabía un alfiler en el último tema ya de la sobremesa. La versión muy especial de My Way de Frank Sinatra que M.C.D. la adaptó a su forma titulándola Entre Borrachos. No cabía un alfiler en el escenario por entonces con de nuevo Txarly Romero sobre el mismo en éxtasis y con buena parte del equipo incluido camareras de la Nave 9. Un final por todo lo alto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

https://youtu.be/w2cXwfhwonY

Anónimo dijo...

https://youtu.be/AVrgNX0tQc0