11 de junio de 2017

TRIANGULO DE AMOR BIZARRO Y NOVEDADES CARMINHA LLENAN DE AMBIENTE FESTIVALERO LAS CALLES DE BILBAO EN EL FESTIVAL HIRIAN

Los 2 grupos gallegos consiguieron llenar sus conciertos de un público haciendo pogos.

Lugar: Plaza de la Ribera/ Plaza Corazón de María.
Público: Lleno.
10/06/2017

   Se podría resumir esta primera edición del nuevo festival Hirian enmarcado dentro de los actos del Bilbao BBK Live como un gran éxito. 5 escenarios repartidos por varias plazas de Bilbao La Vieja y alrededores en donde diferentes grupos de toda procedencia y estilo musical daban alrededor de una hora de concierto. A pesar de cierta oposición por comerciantes y diferentes asociaciones del barrio, el festival discurrió con mucho público y locales de la zona llenos. Sin cabezas de cartel claros, tal vez los grupos con más tirón de este festival venían de Galicia y tocaron a última hora consiguiendo además de un lleno absoluto una respuesta impresionante del público que no paro de bailar y realizar pogos como si el Bilbao BBK Live fuese.

   A las 21:00h. salían al pequeño escenario de la plaza de la Ribera Triángulo de Amor Bizarro que ya actuaron el año pasado en el Bilbao BBK Live. El cuarteto gana en las distancias cortas. Su rock ruidísta y hasta punk llenó el espacio de pogos y empujones a lo largo de sus 53 minutos de actuación. La explanada estaba completamente llena e inclusive mucha gente se quedó en el cercano puente viendo el concierto, en el que además se podían ver al mayor número de componentes de grupos locales de Bizkaia por metro cuadrado. Fue un concierto superior al del año pasado en el festival destacando la sobrenatural pegada de su batería. Comenzaron potentes con Desmadre Estigio e Isa Cea al bajo y Rodrigo Caamaño a la guitarra se fueron turnando en las voces. Sonaron en ocasiones muy punk en canciones como Robo tu Tiempo o la clara en su mensaje Euromaquia (Europa en una zorra). El ruidísmo seguía presente en temas como Ellas se Burlaron de mi Magia pero tal vez la cima del concierto fue con un tema lento. Seguidores cantaba por Isa consiguió una gran comunión entre la banda y el público. Para la parte final y para regocijo de sus seguidores más fieles reservaron Barca Quemada y remataron el concierto con De la Monarquía a la Criptocracia consiguiendo que en las primeras filas el público no parara de cantar, saltar y moverse a empujones.
   Tras el buen sabor de boca del concierto de Triángulo de Amor Bizarro, llegaba el turno de ver a los otros gallegos del festival, Novedades Carminha que también llenaron y de que forma la Plaza Corazón de María. 

   A las 22:15h. comenzaban en formato cuarteto Novedades Carminha mostrando la fuerza de su directo pero también se notó el cambio de estilo de sus últimas canciones de su disco Campeones del Mundo. Precisamaente con el tema que abre este nuevo disco comenzaron su concierto, Que Dios Reparta Fuerte en una onda muy Siniestro Total. Los primeros bailes y pogos aparecieron en la segunda de la noche Quiero Verte Bailar de su anterior disco. Cometieron un pequeño error al presentarse y decir que era un placer tocar en Bilbao de donde son Eskorbuto (en fin son de Santurce). A partir de aquí el grupo fue repasando canciones de su último disco y el concierto empezó a decaer en fuerza y empuje con canciones como la lineal De Vuelta de Todo, Chispas Relax o hasta la tierna y edulcorada  cumbia Cariñito con un ritmo más tropical y bailable. En fin que parafraseando una de las canciones del grupo Tú Antes Molabas. Juventud Infinita recuperaba algo de fuerza en el concierto para decaer de nuevo con Fiesta Tropical y autopresentarse como Caprichitos de Santiago

   Paso algo inadvertida el nuevo tema que estrenaban en Bilbao Te Quiero Igual que sigue con los mismos sonidos de su último disco. En la parte final del concierto Novedades Carminha consiguieron revolucionar la plaza con sus mejores temas consiguiendo una comunión total con el público que empujaba y explosionaba en grandes pogos con canciones como Ritmo de la Sangre (de su último disco), Pesetas (la mejor de la noche), el clásico Jódete y Baila y la coreada Antigua pero Moderna. Con la irreverente Dame Veneno y la mil veces versionada Demolición de Los Saicos con una plaza abarrotada de pogos por todos lados acaba el concierto en el que de nuevo Carlos Pereiro Carlangas gritaba Gora Eskorbuto. Novedades Carminha consiguieron el objetivo de arengar a las masas a bailar y divertirse aunque en la parte final, la mejor del concierto, tuvieron ciertos acoples en el sonido.  A pesar de que sus últimas canciones tienen menos pegada a priori, el grupo ha conseguido con su último disco Campeones del Mundo ser uno de los grupos nacionales del momento. Sus conciertos siguen mereciendo la pena y el grupo está sobrado de actitud y el público sabe a lo que va.
SETLIST DE NOVEDADES CARMINHA EN LA PLAZA CORAZÓN DE MARÍA
  1. Que Dios reparta suerte.
  2. Quiero verte bailar.
  3. Et moi, et moi, et moi.
  4. De vuelta de todo.
  5. Campeones del mundo.
  6. Chispas Relax.
  7. Cariñito.
  8. Lento.
  9. La mejor de Europa.
  10. Tú antes molabas.
  11. Juventud infinita.
  12. Fiesta tropical.
  13. Caprichito de Santiago.
  14. Te quiero igual.
  15. Ritmo en la sangre.
  16. Pesetas.
  17. Jódete y baila.
  18. Antigua pero moderna.
  19. Dame veneno.
  20. Demolición (versión Los Saicos).

No hay comentarios: