23 de junio de 2022

DE LA OSCURIDAD DE ENERITZ FURYAK AL RITMO SOUL DE SARA AZURZA EN EL DÍA EUROPEA DE LA MÚSICA EN EL KAFE ANTZOKIA

En un día muy especial para la música, el Kafe Antzokia apostó por 3 directos gratuitos.

   El martes 21 de junio fue el día europeo de la música y aunque en Bilbao no se hacen grandes eventos para celebrarlo si se realizaron pequeños conciertos en lugares como el FNAC o el Kafe Antzokia con un concierto en la sala superior y dos en la sala principal. Estos tres conciertos en la sala céntrica de la villa tenían varios puntos en común. Propuestas femeninas y eminentemente en euskera.

   Con puntualidad casi británica salía al pequeño escenario de la sala superior del Kafe  Antzokia en solitario, como es habitual, Eneritz Furyak. Ante muy poco público, apenas 20 personas que en su mayoría eran mujeres, Eneritz ofreció un concierto de sonidos oscuros, personales y que se puede disfrutar si entras en su mundo porque sino puede resultar algo tedioso. Acompañada únicamente por su acústica y con una pedalera con diferentes sonidos y con visuales, Eneritz ofreció un concierto íntimo y lo más cercano posible a los asistentes. Este formato en una sala pequeña es el ideal para ella. Algo más de 45 minutos de directo (se alargó un poco más por el problema que tuvo con el cable del micro) la voz de Eneritz suena cálida con un sonido que lleva a la intimidad y la oscuridad con pasajes musicales oníricos. Cantó todo los temas en euskera menos uno. Destacaron temas como Panoptikoa o Esnatzu nintzen. Solo en la parte final dejó la guitarra acústica para cantar un tema de pie. 

   Ya en la parte de abajo del Antzoki y ante menos de 100 personas llegaba el turno para Sara Azurza que volvía a la sala tras su paso por el concurso Gaztea del año pasado. En formato de cuarteto comenzaba su directo sobre las 20:50h. con un tema muy Amy Winehouse y es que puede ser uno de sus grandes referentes. Temas tanto en inglés como en euskera como Otsaila que fue el primer tema en euskera. Sus conciertos siempre destaca por la voz de Sara y este no iba a ser menos. Fue un concierto variado en donde hubo temas más cercanos al soul con mucho ritmo y a un soul más pausado y temas más tranquilos en forma de balada más comercial. Un concierto que empezó muy bien pero que tal vez se fue desinflando con el transcurrir de las canciones.

No hay comentarios: