22 de junio de 2022

EL BILBAO BBK LIVE BAJARÁ A LA CIUDAD CON EL CICLO BEREZIAK CON DIRECTOS DE SOLEÁ MORENTE, LA PLAZUELA O LA BANDA DEL TELEVISIVO JORDI ÉVOLE LOS NIÑOS DE JESÚS ENTRE OTROS

 La ciudad también vivirá su particular festival con los directos mañaneros y gratuitos.

   Pocos detalles más quedan por saber de la edición del 2022 del Bilbao BBK Live. Desvelados el cartel completo y los días de cada banda, quedaba por saber los habituales conciertos que se celebran en  Bilbao dentro las fechas del propio festival en el Bereziak. No hay grandes nombres en el cartel con hasta 12 nombres que esta vez ninguno actuará en Kobetamendi. No se sabe todavía la distribución por días ni los horarios y donde van a tocar exactamente cada banda. Repasamos los nombres más interesantes. En principio los lugares van a ser los mismos que en otros años. Es decir, exterior de la sala BBK, kiosko del Arenal, Jardines de Albia y entre las torres Izozaki.
   Tal vez el nombre más destacado del Bereziak de este año sea Soleá Morente que repite en este ciclo de conciertos mañaneros. Lo hizo en 2017 en Jardines de Albia aunque esa vez también tocaba en el monte. Proveniente de una familia de grandes nombres en la música y sobre todo el flamenco Soleá explora esos mismos sonidos aunque en una vertiente mas indie. Presentará su último disco Aurora y Enrique.
  Con un sonido más electrónica volverá a visitarnos Soledad Vélez. La chilena aunque afincada en España presentará su último disco publicado este año llamado Visiones el cual ya lo presentó en abril en el ciclo Punto Zero en la Sala BBK.
Una de las bandas que más están dando de que hablar en el panorama nacional últimamente son La Plazuela. Desde Granada el dúo que cuenta con 23 años cada uno mezclan los sonidos tradicionales del flamenco con la electrónica. Han publicado en el mes de mayo su nuevo EP llamado Jamilla.   En el ciclo Punto Zero de la sala BBK también estuvieron Merina Gris que hacían su debut allí. Presentarán una vez más entre nosotros este primer disco llamado Zerua Orain con 8 temas que se denominan como pop violento. La banda va a realizar bastantes conciertos este verano. El 23 de julio estarán en fiestas de Zornotza, el 15 de agosto en fiestas de Gernika y el 23 de agosto en plena Aste Nagusia de Bilbao en  Kaskagorri.
   Pero tal vez el nombre que más público puede arrastrar y no por su aspecto musical sino por otros factores son Los Niños Jesús. Y es que detrás de esta propuesta esta el televisivo Jordi Évole, antiguo follonero. Es una banda de versiones y como era de esperar entre estas versiones no faltan temas de Jarabe de Palo ya que Jordi era amigo de Pau Donés, tristemente desaparecido, y hasta realizó la última entrevista antes de su triste muerte.
Además también destaca otra banda que ha tocado en el monte un par de veces
como son los madrileños The Parrots con su punk vitamínico y acelerado que pondrá a danzar en pogos a todos los que vayan a verles.
   Así queda pues el ciclo Bereziak del Bilbao BBK Live en la ciudad.

No hay comentarios: