14 de junio de 2022

SUERTE DISPAR PARA LOS TELONEROS DE FITO & FITIPALDIS, MORGAN Y GATIBU, DEBIDO A UN SONIDO MUY JUSTO

Alex Sardui de Gatibu en pleno baile bajo la lluvia de San Mamés.

Lugar: Estadio de San Mames.
Duración: 120 minutos.
11/06/2022

   Siempre es difícil ser el telonero de una banda grande en un gran recinto y si encima es un estadio es peor. Actúas bajo un público que no es el tuyo, que en muchas ocasiones hace poco caso a lo que cantas en el escenario y que además todavía es escaso ya que hay mucha gente que solo va a ver a la banda principal. Todo esto sumado a que encima llovía. Las dos bandas teloneras del concierto de Fito & Fitipaldis intentaron animar el ambiente. Unos mejores resultados que otros.

   Con 5 minutos de adelanto salían al escenario la banda que esta teloneando toda la gira del bilbaíno, Morgan. Su música de una calidad inmensa con una de las mejores voces del panorama nacional no brilló en el estadio de San Mamés. Pésimo sonido, la batería del bizkaino Ekain Elorza ni se oía, la voz de Nina muy baja y casi inaudible. Además su música busca más intimidad y en un espacio tan gigantesco se pierde esa magia. Presentaban su último disco The River and the Stone aunque comenzaron con una más antigua, Alone. Un tema muy relajado. Tampoco les funcionó muy bien una de las joyas de su último trabajo como es River con lago más de protagonismo de la guitarra eléctrica que tampoco se oía lo suficiente. El sonido era muy malo y el público tampoco está muy por la labor. Hasta uno de sus temas más conocidos como Sargento de Hierro paso bastante desapercibido. Le intentaron meter algo más de ritmo con Another Road (Gettin´ Ready) con Nina ya en el centro del escenario abandonando los teclados. Consiguieron algo más de atención en sus últimos temas en especial cuando su teclista se arrancó la camisa y llevaba una camiseta del Athletic. En fin Morgan es una gran banda pero para espacios cerrados con un público más atento a la magia que suelen hacer en directo. Seguro que también fue un concierto muy especial para el bizkaino del grupo, Ekain Elorza y también para su bajista David González que volvía a tocar en San Mamés tras hacerlo en el último concierto que se había hecho en la catedral con Berri Txarrak teloneando a Muse.

Tras un pequeño descanso en el que cayó una gran tromba de agua con tormenta incluida pero que nadie del público se movió de su sitio en pista llegaban los segundos teloneros de la noche. El toque esukaldun del macro concierto y como curiosidad decir que el bajista de Gatibu es el hijo de Javi Alzola, el saxofonista de Fito y Fitipaldis.

   Tras la intensa lluvia Gatibu salía al escenario del estadio San Mamés a las 20:40h. Con mejor sonido que Morgan su concierto también fue corto pero muy intenso y con una gran respuesta del público. Comenzaron muy animados con sección de vientos incluido con uno de sus clásicos Bang- Bang Txiki- Txiki Bang- Bang. Con tan poco tiempo Alex se movió todo el rato por el escenario, con sus bailes típicos que lleva haciendo desde hace casi 30 años y utilizó las dos pasarelas para animar más al público que cantó muchas de sus canciones. Seguían sonando temas de la banda de Gernika como Pailaso pero el momento cumbre de su directo fue Euritan Dantzan en donde el público y la banda se fundieron a cantar y bailar. Hasta a Alex le dio tiempo de ponerse la camiseta del Athletic aunque bastante antigua ya que era de Del Horno. Concierto  muy animado de Gatibu con un sonido justito pero correcto. La banda consiguió transmitir alegría y fuerza sobre el escenario para lo que iba a venir después aunque Alex debería de variar un poco sus registros escénicos ya que lleva haciendo lo mismo desde hace muchos años. Aunque si le funciona para qué cambiar.

No hay comentarios: