7 de junio de 2022

EL SENTIMIENTO ALEGRE DEL INDIE FOLK EUSKALDUN SE LLAMA NOGEN

El quinteto donostiarra poniendo todo su alma cantando uno de sus temas entre el público.

Lugar: Explanada del edificio Ilgner (Barakaldo).
Público: 200 personas.
Duración: 70 minutos.
05/06/2022

   El domingo se cerraba en Barakaldo el ciclo de conciertos 1000 Gradutan que se ha celebrado en diferentes lugares de la Bizkaia más industrial. Todas han sido vascas y eminentemente euskaldunes tocando en lugares diferentes y especiales. Tras comenzar el jueves en Gallarta con Ellas y pasar por Balmaseda y Muskiz con Idoia y Bulego era el turno de Nogen en Barakaldo, en la explanada del edificio Ilgner. Presentaban en directo su segundo disco Under Alt.

  Puntuales a la cita salían a las 20:00h. el quinteto donostiarra Nogen. Colocados en una especie de semi círculo en donde estaban Jokin a la batería, Olatz al bajo y su cantante Ane están en la parte de atrás y en los laterales la guitarra y el ukelele de Alex y Markel. Son una banda que han conseguido una gran respuesta del público gracias a su música que tira del folk acústico más internacional en una onda claro de los primeros Mumford & Sons a los que, por supuesto, mencionaron. Y es que el quinteto tiene su pegada comercial en un formato tranquilo y poco exigente pero lo hacen sencillo y cuidando las melodías y sobre todo los coros para sonar algo más épicos con mucho oh- oh- oh en sus temas. Pero además de esos sonidos internacionales también suenan a grupos como los burgaleses La M.O.D.A. y es que hasta han colaborado con ellos en el tema Ez da Ondo Aterako cantado a medias en castellano y euskera. 

   Pusieron mucho sentimiento pero también hicieron artífices al público al que dejaron hacer de forma frecuente coros. Transmiten buenas sensaciones en directo y se sienten cercanos. Con un sonido perfecto aunque Ane es la cantante principal también cantan sus canciones tanto Markel como Alex. Destacaron temas más festivos y movidos como Erori Arte o un tema que les aleja de su sonido como es el pop tranquilo y con más sentimiento de Oxigenoa, una de las favoritas de Ane. Salieron más o menos airosos en el tema Mapa cuando a Markel se le olvidó la letra y no sabía como seguir. Parece ser que no la tocan habitualmente pero consiguieron salir de este percance. En mitad del concierto se bajaron del escenario para tocar sin micros un par de temas comenzando con Loreak Eman Arte de nuevo con muchos coros y con golpes en el suelo. Ya en la recta fina consiguieron sacar a alguien del público para cantar con ellos y cerrar con grandes clásicos de la banda y como no cerrar con Nora con sus coros oh- oh- oh hey larala. Otro tema muy Mumford & Sons y hasta The Lumineers, otra de sus referencias.
   Más que correcto concierto de Nogen en el ciclo 1000 Gradutan en Barakaldo. Poco más de una hora de directo cercano y agradable para una banda que ha crecido bastante en los últimos años aunque tal vez su propuesta necesita refrescarse algo. Hay veces que ciertas canciones pueden sonar bastantes parecidas unas a otras y es que el indie folk acústico que practican puede saturar por repetitivo. Mumford & Sons han electrificado su propuesta acercándose más al rock y alejándose del folk de sus comienzos y eso ha perjudicado a su propuesta. Nogen tienen que explorar otros sonidos para no quedarse estancados. Amigos suyos como La M.O.D.A. han conseguido mantener su esencia pero consiguen que cada disco suene diferente aportando más matices a su música. 

No hay comentarios: