15 de junio de 2022

PROGRAMACIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL BILBAO BLUES FESTIVAL CON ACTUACIONES DE FANTASTIC NEGRITO, RAIMUNDO AMADOR O SHEMEKIA COPELAND ENTRE OTROS

Los bizkainos serán los encargados de cerrar la primera edición del festival internacional.

   A finales de julio se celebrará en la villa la primera edición del Bilbao Blues Festival. Tres días, entre el 29 y el 31 de julio, en donde se respirará buena música en la calle y es que todos los conciertos será gratuitos en el Arenal, tanto en el kiosko como en un escenario aparte que será el principal. También tendremos diferentes charlas en el museo Guggenheim pero los directos principales serán en el mencionado sitio. Repasamos estos conciertos.

VIERNES 29 DE JULIO

- 19:00h. Micky & The Buzz: como primer concierto del festival tendremos a los bizkianos presentando su primer disco Strong Woman. Con un directo eficaz y lleno de buen ritmo y entrega, esta banda sabe lo que hace en directo y es que a las espaldas de sus componentes hay muchos años con otras bandas.
- 20:30h. Ronnie Baker Brooks: Desde Chicano nos llega Ronnie que presentará en el festival su último disco Time Have Changed. En solitario lleva desde 1998 que fue el año que publicó su primer disco Golddigger. El blues que destila su guitarra serán las grandes protagonistas de su directo potente.
- 22:15h. Dana Fuchs: Toda una estrella del blues rock con toques de soul. Una de sus características es su voz ronca que recuerda irremediablemente a Janis Joplin. Traerá a Bilbao su último disco Borrowed Time en donde explora un sonido de rock sureño. Ya estuvo entre nosotros en el otro festival de blues, el de Getxo, en 2013
 
SÁBADO 30 DE JULIO

KIOSKO DEL ARENAL

- 12:30h. Flamingo Tours: desde Barcelona nos llega esta banda de rock n´ roll pero con clara raíz fornteriza. Presentarán su tercer disco Wild Beasts from the South.
- 14:00h. Blues Triumvirate: es la unión de dos formas de entender el blues nacional. Distintas generaciones pero amantes de esta música. El veterano y genial guitarrista Francisco Simón, Mingo y Pablo Sanpa se han unido para forma este proyecto llamado Blues Triumvirate. 

ESCENARIO DEL ARENAL

- 19:00h. Noa & the Hell Drinkers: desde 2016 lleva esta banda donostiarra con un claro sonido a la música negra. Presentaran en Bilbao su último trabajo Craft Blues que ya lo han presentado varias veces por diferentes escenario bizkainos (la última a principios de mayo en el Social Antzokia de Basarui).
- 20:30h. Chicago All Star: es el concierto más especial de esta primera edición del Bilbao Blues Festival. Se reúnen en una misma banda los mejores bluesmen de Chicago con Bob Stroger al frente y es que es el artista premiado de este año por el festival. Puro sonido blues.
- 22:15h: Alejo Stivel: tras la baja de última hora de Raimundo Amador por problemas de gestión, su sustituto es otro veterano de la música como es el miembro fundador de la banda de rock en castellano Tequila Alejo Stivel. Con más de un millón de copias vendidas y tras una gira de reunión de varios años, Alejo declara su pasión por los Rolling Stone en su último lanzamiento.
DOMINGO 31 DE JULIO

Kiosko del Arenal

- 12:30h. Wax & Booggie & Drew Davies: Desde Barcelona nos llega esta banda con un gusto por la música más añeja. Sonidos que nos llevan al boogie de los años 30, el swing de los años 40 y el Rhytm & blues de los años 50. Presentarán en el festival con la colaboración del saxofonista Drew Davies su quinto disco Make Up your Mind.
- 14:00h. Chicago All Star: repiten de nuevo la super banda creada para el festival con los mejores músicos del blues de Chicago.

ESCENARIO DEL ARENAL

- 19:00h. Shemekia Copeland: Toda una veterana de la escena vendrá a Bilbao a presentar su último disco Uncivil War, que fue nominado a los Grammys, en donde mezcla blues, R&B y sonidos americanos. A pesar de ello unas semanas después de su concierto en el festival lanzará nuevo disco. Será el 19 de agosto bajo el nombre de Done Come too Far. Ya ha tocado también entre nosotros Shemekia y como no actuó a principios de los 2000 en el Getxo Blues.
 
- 20:45h. Fantastic Negrito: será uno de los conciertos más especiales del festival. Desde Okland Fantastic Negrito con una mezcla poderosa de funk, blues, soul y porque no decirlo con presencia excéntrica cercana al punk. Este 2022 publica su nuevo disco White Jesus Black Problems que será su cuarto LP.
 
- 22:30h. Travellin´ Brothers: para cerrar el festival qué mejor que una de las mejores bandas de blues europea y no hay que irse muy lejos ya que los tenemos en casa. Los Travellin´ Brothers cerrarán este festival presentando su último disco Coming Home.

No hay comentarios: