21 de junio de 2024

IRREGULAR PRIMERA JORNADA DEL BBK BILBAO MUSIC LEGENDS FEST CON THE PRETENDERS CUMPLIENDO CON CRECES SU PAPEL DE CABEZA DE CARTEL

La figura de Chrissie Hynde fue el centro de las miradas en la primera jornada del festival.

  Nueva edición del BBK Bilbao Music Legends Fest que año a año sigue creciendo. Con la totalidad de las entradas vendidas en pista y en buena parte de las gradas, se celebraba la primera jornada del festival en el Bilbao Arena. Un festival asentado en el que glorias veteranas del rock consiguen su acomodo entre destacadas bandas locales y perlas del rock/ blues nacional.

  Tras el concierto de Susan Santos, bastante perjudicada por el sonido, era el turno de una propuesta de la escena bizkaina que está dando de que hablar, Arnau & the Honky Tonk Losers. Una propuesta clara de música americana entre el country rock y el folk y con músicos tan destacados como Ibai García a la guitarra o Leire García (Fear Crowd) en los coros. Comenzaron su directo en el exterior en el Voodoo Child  con el tema The Road para continuar con The Lonesome Way. Fue un concierto corto de hasta 9 canciones que dejó un buen sabor de boca gracias a las buenas melodías de la banda destacando temas como Fallin´ Down o Moutain Boy con la que cerraron su directo. Nos adelantaron algún tema de su próximo disco. Ya tienen confirmados varios conciertos a lo largo del verano. El próximo será este domingo 23 de junio en la campa Ibaizabal del barrio bilbaíno de La Peña.

   Ya en el interior del Bilbao Arena era el turno de uno de los conciertos destacados del festival en su primer jornada, The Jayhaws. Y a pesar de que el concierto comenzó muy bien con Waiting for The Sun su directo no fue de los mejores. Tal vez se esperaba más de ellos y es que pareció ser un directo para cumplir el expediente. Buenas melodías de country en temas como Save It for a Rainy Day, tal vez la cima de su directo pero no consiguieron que su directo destacará. En la recta final versionaron el Lost My Driving Wheel de David Wiffen y terminaron el expediente con el tema Blue. Correctos a secas. No conectaron en ningún momento con el público y las canciones se iban sucediendo de una forma muy lineal. Se esperaba bastante más de ellos ya que son unas figuras internacionales del género.

  De nuevo en el exterior y unos minutos antes de las 21:25h. nos llegaba desde Uribe Kosta la joven banda Ziin & The Melody Breakers. Una banda que intenta dar una visión actual al blues, al soul y al rock aportando sentimiento. Aún les falta muchos kilómetros y se les notó algo nerviosos. Versionaron temas como Sweet Home Chicago del bluesman Robert Johnson e intentaron elevar el nivel más todavia con Miss You de unos tales Rolling Stone que les vino muy grande. Aún es una banda joven que puede dar más de si y con el paso de los conciertos irán mejorando y consiguiendo mayor poso. Les vino grande el escenario del BBK Bilbao Music Legends.

   De nuevo en el interior del Bilbao Arena era el turno de los cabezas de cartel del día, los Pretenders de una de las divas del rock como es Chrissie Hynde. Y si algo dejó claro en su concierto es que todavía posee una gran presencia escénica y una gran voz a sus 72 años. Fue un gran concierto en donde además de ella brilló su guitarrista aportando grandes riffs y un gan dominio del escenario. Su colección de hits esta fuera de toda duda pero también sonaron canciones nuevas que no desmerecen a las antiguas. Brillaron temas como Don´t Get me Wrong, todo un hit inolvidable, o como no la balada I´ll Stand by You en donde las linternas de los móviles iluminaron el  Bilbao Arena. The Pretenders ofrecieron el mejor concierto de largo de esta primera jornada del festival. Veteranía, ganas y canciones bien trabajadas sin vivir de las rentas. 

 De nuevo en el exterior era el turno para el proyecto personal de Jokin Salaverria Sotomonte. Jokin es un gran música y si encima se rodea de otros grandes músicos el resultado siempre sale ganador. Desde Miguel Moral a Xabier Badiola. Tras un primer disco Sotomonte están ya preparados para su continuación. Han abierto el crowdfunding de Decadence & Renaissance. La banda lo recordó en varias ocasiones durante su excelente concierto en donde los sonidos de rock progresivo, folk rock, un toque de psicodélia y las grandes armonías vocales fueron las protagonistas de un bran directo marca de la casa. No dejan de ser una gran super banda.

   Otro de los platos fuertes del BBK Bilbao Music Legends Fest era The Screamin´ Cheetah Wheelies de Mike Farris. No se puede decir que fuese un mal concierto pero no se recordará. La banda cumplió sin grandes alardas como meros funcionarios de un pletórico Mike Farris que fue el único que le puso ganas al directo. Tampoco acompañó el público que ya había abandonado en buena parte el Bilbao Arena tras la actuación de The Pretenders. La banda comenzó con el tema Magnolia para, a continuación, atacar con uno de sus grandes clásicos Shakin´ The Blues. Pero el concierto resultó algo monótono y largo, tal vez tantas horas de directo y el horario tardió no ayudó. Sobre las 02:00h con Hello From Venus terminaba su directo que por desgracía no destacó en esta primera jornada de festival. Tal vez por el ímpetu de Mike Farris en un sala con la banda más cerca del público la sensación hubiese sido otra. 

No hay comentarios: