Desde lo más moderno a lo más clásico y hasta tradicional. El Herrian fue muy ecléctico en lo musical.
Tras el paso del Hirian por Rekalde, el último aperitivo del Bilbao BBK Live llegaba el sábado a la localidad de Sondika dentro del ciclo estrenado el año pasado Herrian. 3 escenarios diferentes repartidos por la localidad en donde la tradición vasca, sonidos euskaldunes, electrónica, rock, pop y trap fueron los protagonistas de una velada de más de 9 horas de conciertos.
A partir de las 17:30h. en el parque Larrabarrena estaban los claros cabezas del cartel del Herrian, el dúo catalán Cala Vento que tras destacar en el último Bilbao BBK Live volvían a Bizkaia. Una vez más el dúo demostró que ellos solos pueden llenar el escenario de actitud y buenas canciones y contagiar al público de una gran fiesta. En un directo creciente, Cala Vento fueron presentando canciones de su último disco Casa Linda como 23 Semanas pero sin olvidarse de temas más antiguos como fue el caso de Un Buen Año en donde el público ya se empezaba a animar. La banda dio el concierto más multitudinario del Herrian. Esto si es una banda de festival. Los catalanes seguían apretando con temas como No Hay Manera o Tu Lugar y se congratularon también de tocar en un pueblo ya que dijeron que ellos también lo son. Comentaron que se habían levantado a las 04:30h. de la mañana para poder tocar en Sondika. La recta final fue apoteósica desde la única versión que hicieron Del Montón de Sr. Chinarro en donde el público aportó sus voces. Con las tres últimas el parque se vino abajo. Su gran clásico Abril con grandes pogos, la rockera Teletecho que te carga de energía y la fiesta final con Conmigo en donde con una base pregrabada Aleix y Joan cantan al borde del escenario para que al final Aleix acabará lanzándose al respetable.
De nuevo en el parque Larrabarrena a partir de las 19:30h. estaba Olatz Salvador que actuaba tras la caída de última hora de Chill Mafia. El concierto de la gipuzkoana fue más que correcto. Música pop suave, relajante y la voz suave de Olatz consiguiendo que otros sonidos se adueñarán del parque lejos del bullicio de un festival. El público estuvo atento al directo y hasta cantó algún tema. Olatz tiene previsto publicar nuevo disco, su tercero, en septiembre, por lo que estos directos que tiene en verano es una forma de desengrasar a la banda y alguna canción nueva. Aún así Olatz Salvador se centró en temas antiguos como Nora. La cima de su directo de tarde fue la canción que tocó sola con la acústica mostrando mucho sentimiento y dulcura y el público aportando coros de forma suave. Se despidió con uno de los temas de adelanto de su nuevo trabajo Basan en el que parece que va a ser un disco algo más abierto en lo musical ya que tiene una fina base electrónica para bailar.
Para cerrar esta segunda edición del Herrian otra banda que se recorrió una buena kilometrada para actuar. Desde Málaga y tras 13 horas de viaje Sarria. Era la primer vez que tocaban en Bizkaia en donde llevaban tiempo intentando tocar. El malagueño y su banda venían a presentar su segundo disco El Mundo es Cruel (Pero Creo en él). Ofrecieron un notable directo con sonidos rockeros clásicos con aires psicodélicos en varios momentos. El Agujero fue su carta de presentación en su primer directo en Bizkaia. Sarria que fue componente de la banda sevillana Los Labios en donde estaba Álvaro Suite, guitarrista de Bunbury, continuaba con su buen concierto con el primer tema que publicaron Gitana. Una de las cimas de la velada fue el tema que da título a su último disco El Mundo es Cruel (Pero Creo en él) en donde Sarria se puso al borde del escenario con la acústica y se puso a cantar el estribillo sin micro y el público le acompañó en las voces. También destacó el rock de Mala Racha con su estribillo pegadizo. También consiguió que cantará el público en el tema A tu Vera. En la recta final destacó el tema Química Inestable con ese toque setentero y hasta pinceladas funky y glam para despedirse finalmente con Flor. Muy agradable sorpresa Sarria con su rock elegante con canciones bien elaboradas y muy buenas letras. Destacaron las buenas melodías y la gran definición de cada riff de guitarra.
Una vez concluidos el Hirian y esta segunda edición del Herrian ya solo queda esperar al 11 de julio para que comience el Bilbao BBK Live.
No hay comentarios:
Publicar un comentario