Será el último día del Bilbao BBK Live el sábado 13 de julio. Con una cabecera clara con la vuelta a Bilbao de Arcade FireArcade Fire y de Jungle, hay otro buen número de banda interesantes para este último día. Destacamos las 4 propuestas que por diferentes motivos destacan porque a buen seguro serán conciertos muy especiales.
El Columpio Asesino está de retirada. Tras más de 20 años los navarros anunciaron el año pasado su disolución pero antes realizarían una gira por salas que se ha alargado hasta diferentes festivales en verano. Puede ser la última vez que les veamos en Bilbao. Han publicado 6 discos siendo el último de 2020 llamado Ataque Celeste que como muchas otras bandas no pudieron presentarlo en directo que hubiesen querido por culpa de la pandemia. Su música y sus letras siempre han sido muy especiales mezclando indie rock, pinceladas de punk y electrónica. Tienen grandes canciones y un himno que seguro que pondrá patas arriba Kobetamendi, Toro. Cabe destacar que la despedida no se está quedando tan solo en estos conciertos. La banda ha lanzado canciones regrabadas con la colaboración de otros artistas. Así su éxito Babel colabora Fermin Muguruza y Joseba Irazoki y en A la Espalda del Mar los zaragozanos Amaral. Los navarros estarán en el escenario principal, Nagusia, a partir de las 20:15h.
Una de las bandas del momento a nivel internacional son los canadienses Alvvays. Su mezcla de indie pop, shoegaze y dream pop ha llamado poderosamente la antención. Desde la publicación de su primer disco de 2014 han ido lanzando discos con bastante margen de uno a otro. Su último y tercer disco es de 2022 llamado Blue Rev. Es un disco que les ha costado hacerlo ya que hubo una pandemia por medio y les robaron varios archivos y tuvieron hasta una inundación. En fin muchos contratiempos. Siguen buscando un sonido muy personal con canciones cortas de poco más de 3 minutos y con un sonido más noise que los anteriores trabajos. En su directo a buen seguro divertirán tanto como emocionarán. Alvvays estarán en la carpa de Beefeater a partir de las 00:30h. Una de las sensaciones de la música nacional son los madrileños Alcalá Norte. Con casi 5 años de carrera y con tan solo un disco publicado hace un par de meses que se llama como la banda, han conseguido que estén en boca de todo el mundo. El sexteto destaca por unas letras muy elaboradas sobre diferentes asuntos que pueden ir desde el fútbol a temas bélicos y sobre todo mucha reivindiación de barrio. Lo que siempre buscan son estribillos pegadizos para que el público pueda cantarlos en sus conciertos. Es complicado definirles musicalmente ya que sus canciones son muy variadas desde el rock alternativos a sonidos de la movida madrileña, algo de britpop, post- punk. Uno de los directos más esperados del festival a nivel nacional como fueron en su día Carolina Durante o el año pasado La Paloma. Los madrileños serán los encargados de abrir el escenario principal, Nagusia, a partir de las 18:25h. En octubre volverán al Stage Live de Bilbao. Por supuesto también tendremos representación bizkaina. Desde Bilbao nos llega el cuarteto Airu que tras varios EP´S, presentarse a concursos y numerosos conciertos por fin el año pasado publicaron su primer disco largo llamado Con Lo Bueno y Con Pena. En sus 13 canciones Airu exploran otros sonidos además de su dream pop de anteriores canciones. Sin abandonarlo llegan a sonidos de indie rock con toques electrónicos. Irune y compañía podrán tocar en el festival de su ciudad y eso ya es algo importante y especial para la banda. Airu estarán abriendo el escenario San Miguel a partir de las 17:40h.
Recrodamos que la entrada de día tiene un precio de 75€ más gastos y el bono para los tres días es de 175€ más gastos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario