15 de octubre de 2011

EL ECOSISTEMA DE LA PULQUERIA

La Pulquería actuó en plenas fiestas de San Fausto de Basauri llegando a convencer en momentos puntuales de su actuación.

Lugar: Plaza de Arizgoiti (Basauri)
Público: 1000 personas
Duración: 90 minutos
14/10/2011

Las fiestas de Basauri se caracterizan normalmente, a parte de por su buen ambiente, de una cuidada selección de conciertos con grupos siempre de primer orden. En cambio este año la elección de los grupos ha sido muy pobre. Poca diversidad y la elección como grupo más importante de las fiestas al grupo valenciado La Pulqueria. Un grupo siempre muy presente por nuestros escenarios y que tocan habitualmente (sin ir más lejos el 12 de noviembre volverán a tocar en fiestas de Zamudio). Como teloneros tuvieron al grupo getxotarra Clarisse. Concierto algo más que discreto con bastante mal sonido y unas canciones de pop inofensivo que a pesar de meter trompeta no acaban de cuajar al faltarles algo más.

Tras una pequeña intro con música circense en donde de forma humorística presentaba a la banda, La Pulquería inició su concierto de forma divertida, y es que lo iniciaron con uno de los riffs más característicos de la historia del rock, el Thunderstruck de AC/DC. El grupo comenzó con sus canciones más rockeras. Así sonaron ¿Donde Están?, la republicana El Gran Chingón o una de sus hits más conocidos Always. El concierto, al igual que con el grupo telonero no sonaba excesivamente bien, pero la banda daba todo sobre el escenario con su cantante saltando y cantando. El grupo ofrecía lo que la gente esperaba de ellos. Diversión, hard rock, algún corrido mexicano y sobre todo mucho ska. Y este fue el problema, que abusaron demasiado del ska y recordaron en buena parte del concierto al grupo madrileño Ska-p pero sin su carga política llegando en ciertos momentos a cansar al público.

No faltaron éxitos de la banda como Morirse de Pena y una de las cimas del directo, El Día de los Muertos en la parte central del concierto. A partir de esta canción que la gente la recibió con mucho entusiasmo y la canto y botó al ritmo de ella, el concierto fue cuesta abajo. Ralentizaron el ritmo con canciones como Plata y Plomo (una canción con una letra que va sobre una mujer de un narcotraficante que se queda con el "negocio" de su marido tras su muerte). Realizaron una descafeinada versión de Calaberas y Diablitos de los Fabulosos Cadillacs. Solo consiguieron remontar el vuelo en las dos últimas canciones antes de despedirse en donde volvieron a sonidos mas rockeros y contundentes.
Ya en los bises, otra de las cimas del concierto con un público botando y cantando de nuevo con su ya clásico Gitano y un fin de fiesta con la versión de Misirlou de Dick Dale (B.S.O. de Pulp Fiction) en donde su cantante, Gerard Sanz alias el huracán romántica, bajo del escenario para dar tequila a las primeras filas, y el público a su vez para darle del porrón tan característico de las fiestas de Basauri.
Final de un concierto que en general no tuvo buen sonido y una banda que empezó bien su concierto para ir diluyendose a lo largo de su repertorio. Estuvo mejor su concierto el año pasado en fiestas de Sestao.

No hay comentarios: