7 de octubre de 2011

LOS BLACK CROWES BIZKAINOS

Lugar: Bilborock- La Merced
Público: 300 personas
Duración: 115 minutos
06/10/2011

Tercera jornada del concurso villa de Bilbao, que de momento, ha sido la más multitudinaria. Como es costumbre, tres grupos actuaban la tarde noche del jueves. Un cuarteto joven de pop con muchos matices, una de las esperanzas de rock setentero bizkaino, y unos madrileños con aires de la década de los 90.

Los primeros en aparecer por el escenario fueron el cuarteto catalán The Free Fall Band. Apadrinados por el gran Miqui Puig que estaba presente en la sala ayudandoles en las labores técnicas, este grupo ofreció un gran concierto de pop y melodías sencillas acompañados por clarinetes, ukeleles etc. Tocaron temas como Zombies o la preciosa y sencilla Miqui´s Two Nostalgic Punk Songs. Canciones delicadas y optimistas de un grupo que se diferencia mucho de los demás grupos que participan en el concurso. Lo suyo no es la distorsión, ni los sonidos saturados, lo suyo son canciones con melodías sencillas con un toque jazz intentando transmitir su buen rollo. Juventud y buena música en un concierto sorprendente y entretenido.

El trio de rock setentero The Last Fair Deal fueron los siguientes. Este trio compuesto por Iker, Gonzalo y Virginia a la batería siguen evolucionando. Les seguimos desde sus comienzos y ahora se sienten más seguros sobre el escenario, tienen mayor presencia y su estilo sigue derivando a un rock que recuerda inevitablemente a The Black Crowes. Su concierto fue limpio y si vio a un grupo cada vez más conjuntado en donde los solos de guitarra van cogiendo mayor protagonismo. Este grupo mejoraría una barbaridad con una guitarra más ya que algunas canciones tendrían más pegada con una guitarra rítmica más. A pesar de ello el mejor concierto que les hemos visto a este trio de Bilbao.

Para finalizar la velada, los madrileños Breath!. Si cierras los ojos y escuchas la música de este grupo, uno se da cuenta que por ellos no ha pasado el tiempo y es que te llevan a los sonidos de los primeros años de la década de los 90. Claramente influenciados por los primeros discos de Pearl Jam (su cantante parecía una copia de Eddie Vedder en lo estilístico y en la voz) este grupo tal vez peco de repetirse un tanto en las estructuras de las canciones. Siempre comenzaban igual, con el cantante cantando solo con la guitarra de forma relajada con esa voz que llenaba toda la sala para luego ofrecer algo más de contundencia cuando tocaban el resto de sus compañeros de la banda. Un concierto un tanto frío y algo lineal que no ofrece nada nuevo ya que recuerda mucho al grunge de los primeros años de los noventa. El público en su mayoría respondió bien y en general gusto su concierto. Pero lo dicho tal vez fue un concierto demasiado sobrio y con poco ritmo y le falto algo a las canciones. Un poco más de sangre y chicha.


1 comentario:

Aitor dijo...

La verdad es que The free Fall Band fue una sorpresa agradable y un concierto diferente a lo que suele ser el Villa.Resulta agradable descubrir que gente tan joven, sea fan de Jonathan Richman y que hagan este tipo de musica que no es lo normal para gente de su edad.Lo dicho un concierto delicioso. A Last Fair Deal ya les he visto en ocasiones anteriores y me confirmaron mis buenas sensaciones de los anteriores directos son una buena banda. Y Breath! para mi fueron lo mas flojo de la noche. No estuvieron mal, pero acabe de la voz del cantante un poco saturado y aburrido. Alguien que estaba al lado mio comento que la voz era un poco cargante pero bueno me parece un poco exagerado.Por lo menos en esta jornada se noto mas afluencia de publico se nota que empieza el mal tiempo.