29 de marzo de 2013

EL MARAVILLOSO MUNDO RUIDOSO DE BELAKO

El cuarteto Belako inauguró la primera edicción del Basque Fest con un gran concierto.


Lugar: La Alhóndiga
Público: 250 personas.
Duración: 70 minutos
28/04/2013

   En un Bilbao imbuido por las procesiones de Semana Santa, el Basque Fest intenta animar el ambiente de la villa con diferentes actividades ya sean de gastronomía o de teatro. En el Atrio de las Culturas de la Alhóndiga Bilbao se celebra una interesante selección de grupos vascos a partir de las 21;00 de forma gratuita y el jueves santo fue el primero de esos días.
       A Belako les descubrimos a finales de 2011 con una propuesta prometedora y rompedora de de post-punk, rock alternativo de la mejor época de los noventa y con ciertas pinceladas de hardcore. Pero si algo sorprendía de Belako era su juventud. Eran un diamante en bruto que había que pulirlo.  En 2012 dieron una buena cantidad de conciertos destacando su concierto en el Bilbao BBK Live. Fue un concierto desastroso por los problemas de sonido que tuvo el escenario 3 a lo largo de todo el festival pero Belako salió airoso y el público, que en su mayoría no los conocía, tomaron buena nota de este grupo para seguirles la pista ya que se llevaron una grata sorpresa.  Ahora en 2013 han publicado un notabilísimo primer disco llamado Eurie y se preparan para dar un paso más en su carrera que debe llegar lejos.

    Belako se presentaron puntuales a la cita en esta primera jornada del Basque Fest ante un nutrido grupo de personas pendientes de sus evoluciones sobre el escenario. La formula de Belako se dejo notar en el primer tema Portishead. Teclados hipnóticos de Cris, la distorsión en la guitarra de Josu, el glorioso y poderoso bajo de Lore y la pegada y ritmo de Lander que estuvo sensacional toda la noche. Ruido contenido. Comenzaron a coger forma con Stop Contradictions con una línea de bajo brutal y remataron la jugada con la oscura y salvaje Eurie que sonó menos enrabietada que en el disco. Tres muestras de lo que Belako puede hacer. Entonces Josu cogió los mandos en el aparato vocal en No Folks. Otro tema oscuro de rock cantado a dúo con Cris y un gran trabajo en los teclados.

    La turbadora y bella Molly and Pete ponía el punto de inflexión en el concierto. Tras unas primeras canciones de rock, el grupo se acercaba más a sonidos electrónicos como en Monday. Pero Josu volvió a coger la voz cantante con la desgarradora Zaldi Beltza, uno de los pocos temas que cantaron en euskera. Belako se acercaba a la recta final pisando el acelerador con la estupenda Vandalism. Se cambiaron de instrumentos y Josu cogió el bajo y Lore los teclados para False Stop en donde se notaba el esguince de Cris ya que casi no podía saltar y despedirse con otra canción electrónica y unos de los éxitos de Belako Beatiful World rebautizada en el disco como Southern Sea.

        No tardaron en volver a salir al escenario con una sonrisa para rematar su buen concierto. Tres canciones de regalo en donde destacaron las dos últimas en donde Cris muestra su fuerza en las voces con la desgarradora Haunted House y el gran riff de Josu de Sea of Confusion. Tras 15 temas Belako salían triunfantes de este concierto. Demostraron que en poco más de un año han progresado muchísimo tanto en directo como en estudio y que pueden convertirse en un par de años en una banda con mayúsculas. Pueden llegar muy lejos por lo que habrá que seguirles la pista. Aún tienen margen de mejora. Belako ya no son una joven banda prometedora sino una autentica realidad que van a más. La próxima cita con los bizkainos tendrá lugar en la sala Santana 27 dentro del festival Ecolunar.




SETLIST DE BELAKO EN EL BASQUE FEST

  • Portishead.
  • Stop Contradictions.
  • Eurie.
  • No Folks.
  • Wish you die.
  • Molly and Pete.
  • Sinnerman.
  • Monday.
  • Zaldi Beltza.
  • Vandalism.
  • False Stop.
  • Beatiful World.
Bises

*
  •  Haunted House
  • Sea of Confusion.
*PD:  Tocaron 15 temas. Faltaría el primer tema del bis.

1 comentario:

Aitor dijo...

Los que no conocen a Belako se quedan gratamente sorprendidos. Esperemos que cada vez mas gente les escuche porque lo merecen calidad no les falta.