24 de marzo de 2013

EL VOLUMEN BRUTAL DE MUSTASCH PONE PATAS ARRIBA LA SALA AZKENA


Los suecos Mustasch ofrecieron la noche del sábado un extraordinario concierto como despedida de su gira nacional.


Lugar: Sala Azkena
Público: 200 personas
Duración: 140 minutos
23/03/2013

    Segunda sesión del Azkena Rock Sessions en la sala Azkena con dos grupos de metal. Los primeros eran los bizkainos The Name y los segundos unos aún desconocidos por el gran público pero que tienen una trayectoría de más de 15 años de carrera. Por fin habían decidido dar el salto y visitarnos por primera vez. La gira compuesta por 4 fechas terminaba en Bilbao y Mustasch lo convirtió en un autentico conciertazo lleno de buena música, diversión y actitud de esos que hay que recordar.

    A las 21:35h. salían al escenario el quinteto bizkaino The Name. Tienen publicados 2 discos más un EP. Su último disco de 2011 se llama Identidem y su concierto de 7 canciones lo comenzaron con el primer tema de este disco, Si no Hay Perdón pero no se olvidaron de tocar canciones de su anterior disco comoTu Disfraz (muy en la onda de Söber) o la muy coreada por el público Aún Sigo Ahí. El quinteto altera canciones en castellano y en inglés aunque prevalecen las canciones en castellano. Tal vez les faltó algo de intensidad en las guitarras y es que en algunos riffs sonaban demasiado bajos (tal vez problemas con la mesa de sonido) pero cumplieron muy bien su cometido de teloneros destacando también canciones como Mi Realidad en donde pidieron coros y un gran final, cúlmen de su actuación, en donde versionaron Heaven & Hell dedicándoselo a Ronnie James Dio

   Pero lo que iban a ver a continuación pocos lo pensaban. Se sabía que eran un grupo con buena reputación y que su música basculaba entre el stoner, hard rock y el metal pero pocos se imaginaban que tuvieran un directo como el que vivimos la noche del sábado en la sala Azkena convirtiéndolo en una autentica locura. Un cantante, Ralf Gyllenhammar, que hizo las delicias de los fotógrafos posando y poniendo muecas y una banda espectacular. Mustasch estaban en Bilbao como final de su gira y venían a liarla para dejar un gran sabor de boca en su primera visita. Como una curiosidad más de Mustasch decir que el nombre del grupo Mustasch (bigote en castellano) viene porque muchos de los héroes musicales del grupo llevaban bigote como Freddie Mercury de Queen o Tony Iommi de Black Sabbath.


   Desde un primer momento, Ralf se metió al público en el bolsillo. Se acercó a las escaleras del escenario para estar más cerca del público en muchos momentos del concierto. Las primeras palabras que nos dijo eran un aviso sobre lo que íbamos a escuchar y que repitió varias veces a lo largo del concierto, VOLUMEN BRUTAL. Según iban cayendo las canciones el público estaba más encendido y expectante. Mine fue uno de los primeros temas con unas contundentes guitarras y unos riffs bien definidos con un sonido contundente entre metal y stoner. Ralf seguía a lo suyo y parecía un loco con las caras que ponía pero el resto de la banda no eran mancos. Una batería a doble bombo que dio un autentica lección con una pegada descomunal, el otro guitarrista David estuvo espectacular  posando también de vez en cuando y un gran bajista que llevaba el ritmo de las canciones.


    Mustasch vino a presentar canciones de su nuevo disco Sounds Like Hell, Looks Like Heaven del que cayeron temas como Speed Metal o su single The Challenger pero uno de los momentos más divertidos fue cuando Ralf preguntó a los presentes una cosa en castellano y es que lo que buscaba era bebida. CAMARERO, CHUPITO gritó el bueno de Ralf antes de atar con otro tema, pero para la sorpresa de muchos en mitad de la canción se fue hasta la barra a por él, entre un mar de bocas abiertas viendo lo que veían sus ojos. Ni corto ni perezoso tomó su chupito y se subió a la barra de sala a tocar la guitarra. La gente le ofrecía más bebida y el gustoso la cataba, desde cubatas a cervezas y el camarero le sirvió otro chupito. Tenía al público comiendo de su mano. El concierto estaba en lo más alto y estábamos disfrutando de uno de los mejores conciertos del año con una banda que era un autentico lujo verles y escucharles.


   Destacaron otros temas del grupo como la estupenda Deep in the Woods. o Double Nature. Pero por desgracia el concierto estaba llegando a su fin.  Aún les quedaba buenas canciones que tocar como la formidable Black City perteneciente a su segundo disco Ratsafari. Un autentico himno. Se retiraron del escenario pero en cinco segundos ya estaba David en el escenario con un riff pesado para continuar el concierto y seguir poniendo patas arriba la sala Azkena. Otro contundente tema de stoner pero con base de metal que ponía el punto final de una hora y cuarto de un concierto de ensueño de una magnífica banda que esperemos vuelvan pronto por aquí porque se han ganado muchos seguidores gracias a estos conciertos que han dado.

Otra curiosidad de este final fue que tras el volumen brutal del concierto y mientras se despedían del público pusieran de fondo la canción de la malograda Whitney Houston  I Will Always Love You. Ralf
    Una gran banda de excelentes músicos, con grandes canciones y que hace disfrutar mucho de sus conciertos. Poco más se puede pedir. Lo dicho uno de los mejores conciertos de lo que llevamos de año en Bilbao. Mustasch demostraron porque son tan alabados en el resto de Europa y en su propio país y porque se lo rifan muchos de los más importantes festivales europeos.



1 comentario:

Aitor dijo...

Yo me lo pase en grande sali del azkena con una sonrisa en la boca.