Lugar: Plaza del Kasko (Sestao)
Duración: 108 minutos.
Público: Rozando el lleno.
29/06/2013
Noche de sábado y penúltimo día de las fiestas de Sestao. De nuevo entre nosotros los pucelanos Celtas Cortos. Si el año pasado los Celtas estuvieron en un buen número de fiestas patronales a lo largo de todo el territorio bizkaino, este año no iba a ser menos y en los próximos meses se les podrá ver el 6 de julio en el festival de folk de Sopuerta, el 30 de agosto en el monte Kobetas dentro del festival En Vivo y ya en septiembre en fiestas de Galdakao (día 14).
A las 23:00h.y con puntualidad británica salían en formato septeto los Celtas Cortos. Empezaron con una canción instrumental y continuaron con Retales de una Vida. Dos primeras canciones que no gozaron de un buen sonido. Por fortuna el sonido fue mejorando poco a poca y el grupo comenzaba a animar a una plaza casi llena con la versión de El Marinero Borracho. Jesús Cifuentes con camiseta del Sestao River desde el principio recordó con añoranza una de sus primeras visitas a Sestao en el lejano año 89 o 90 cuando el grupo estaba en el pleistoceno y eran más un grupo de canciones instrumentales. De aquella época solo quedan Óscar García al bajo, Jesús Cifuentes a la voz y guitarra, Goyo Yeves a la flauta y saxo y Alberto García al violín y trombón.
Ya en los bises Jesús Cifuentes ondeó la bandera ganada por Kaiku en las regatas para dedicar la canción El Blues del Pescador a toda su tripulación. No faltó 20 de Abril uno de sus mayores éxitos y despedirse con otro tema instrumental. Muchos echarían de menos varias canciones pero el concierto acabó de esta forma.
Celtas Cortos han vivido mejores épocas a lo largo de su carrera pero han seguido fieles a su forma de hacer canciones mezclando pop con sonidos celtas y sin hacer ascos al reggae o al ska. Por fortuna tienen muchas canciones donde elegir y sus conciertos varían su repertorio cosa que les honra. Es de agradecer que no siempre hagan el mismo concierto con las mismas canciones y más teniendo en cuenta que el grupo son unos habituales en los escenarios de fiestas de Bizkaia. Seguro que en las otras fechas en donde van a tocar en Bizkaia el reportorio será diferente a este.