28 de septiembre de 2014

BELAKO DEMUESTRA QUE SIGUEN EN LA CRESTA DE LA OLA MUSICAL EN EL SOPELA KOSTA FEST

Belako destacó en la primera jornada del Sopela Kosta Fest en una noche de grupos bizkainos.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
Duración: 130 minutos.
Público: Lleno.
26/09/2014

 
Un nuevo festival nacía en Bizkaia. El Sopela Kosta Fest intenta reunir con diferentes actos el amor y respeto por el surf, la naturaleza y la música. En el apartado musical los organizadores han confeccionado un cartel con grupos locales que cantan en inglés, castellano y euskera o directamente no cantan (el jueves tocaron The Longboards) pero también han reservado un hueco para la música nacional y hasta para un grupo instrumental. El viernes fue su segunda jornada de conciertos con una propuesta local de grupos que están dando mucho que hablar.
    Para las 22:00h. ya estaban sobre el escenario los siempre magníficos Yellow Big Machine. El cuarteto ha dado un gran paso de calidad con las nuevas canciones de su último disco Here Comes the Big Fun. Con canciones tan irresistibles como el pelotazo I Love it con ese estribillo que se te clava en el cerebro, el grupo ofreció otra muestra de rabia, imaginación y calidad en directo. Con la pegada brutal de su batería Roberto Villar y las guitarras furiosas de Álvaro y Pablo el grupo se centró en sus 40 minutos de concierto en presentar su último disco aunque como sorpresa especial nos regalaron un adelanto de lo que sucederá en su próximo concierto en el ciclo Izar & Star en donde versionarán el disco Surfer Rosa de los Pixies con la canción Broken Face. Buen sonido, grandes canciones y una banda con un gran directo. Suelen dar pocos conciertos al mes por lo que hay que aprovechar para verles cuando tocan pero sus directos merecen mucho la pena.

    Tras el cambio de instrumentos era el turno de un grupo que ya no son una promesa sino toda una realidad. Les hemos visto crecer desde que ganaran hace tan solo un par de años el concurso Gaztea  y desde entonces Belako no ha parado. Han crecido de forma espectacular y este verano se han recorrido buena parte de los festivales nacionales dejando un gran sabor de boca. Recientemente han lanzado dos EP´S en donde el cuarteto mixto muestran su evolución.

   Una hora y diez minutos valió al grupo de Mungia Belako para demostrar que son capaces de llenar por si mismos una carpa como la que cobija al festival. Muchas expectación para ver al grupo del momento. El comienzo del directo fue intenso con dos canciones de su disco Eurie en la que destacó la gran línea de bajo de Lore en Stop Contradictions. Poco a poc el grupo fue presentando las canciones de sus EP´S AAAA!!!Bele Beltzak Baino Ez destacando de entre estas nuevas canciones la fuerza de Mum, un tema en el que mezclan influencias electrónicas con el rock que recordó en muchos momentos a los mejores Muse. Pero los Belako actuales han crecido mucho. En directo Cris canta mejor que nunca, Lore estuvo inmensa al bajo toda la noche y tanto Lander a la batería como Josu a la guitarra dotaron al concierto de ruido y fuerza.

    El público ya conoce sus canciones y celebra cuando tocan canciones como Beatiful World o rebajan el tempo del concierto con preciosidades como Molly and Pete. El concierto fue muy equilibrado y abundo en el post punk y sonidos rockeros dejando los toques más electrónicos en un segundo plano  en el que solo servían para adornar las canciones.  Pero además de Cris también cantan el resto de integrantes del público. Lore en el temazo Vandalism y Josu en una de las pocas canciones que tienen en euskera Zazpi Baltza un tema muy rockero. No faltaron a la cita otros temas nuevos como Crime o Eat me. En la recta final apretaron el acelerador para despedirse por todo lo alto con los contundentes Sea of Confusion y despedirse con Haunted House uno de sus temas más arrebatadores. Ya en los bises y con el público pidiendo más Belako explotaron su lado más festivo y electrónico invitando al público a bailar con ellos en el escenario con un tema largo e instrumental en su mayor parte que solo en la parte final tiene la letra cantada en euskera por Cris y toda la banda, "...". Gran concierto de Belako que se están convirtiendo en uno de los mejores grupos ya no solo a nivel vasco sino también a nivel nacional. Siguen creciendo y aún son muy jóvenes por lo que asusta lo que pueden llegar a hacer en los próximos años.

    Después de esta descarga de watios, energía y rock por parte de Yellow Big Machine y Belako llegaría el turno a Zea Mays que volvieron a presentar las canciones de su último disco Da en un concierto parecido al que ofrecieron en mayo en el MAZ Basauri como ya os contamos en su día.

No hay comentarios: