26 de septiembre de 2014

EL ECLEPTICISMO SE APODERA UNA SEMANA MÁS DEL CONCURSO VILLA DE BILBAO

Los murcianos Karenin fueron lo mejor en la nueva jornada del concurso villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 150 personas.
Duración: 120 minutos

25/09/2014

   El villa de Bilbao sigue  con paso dubitativo una semana más. Nueva tripleta en la sección pop-rock muy diferente entre si y de nuevo una sensación de que el jurado ha fallado una vez más al colocar a un grupo en esta sección y no en otra más acorde a la música que tocan.

    Y si, el dúo procedente de Madrid Le Parody aún no sabemos por qué razón tocaron en la sección pop-rock. Su propuesta es una mezcla de electrónica minimalista que sobre una base con samplers y pre grabados van construyendo la canción con la voz de Sole y con los únicos instrumentos de ukelele y la trompeta de Frank. Con este sonido que en ocasiones se acercaban al folk más tranquilo, el dúo presentó las canciones de su disco Cásala remitiendo en muchas ocasiones a propuestas que no llegan desde el otro lado del charco como Javiera Mena o Francisca Valenzuela. No consiguieron conectar con el público en ningún momento y hasta Sole agradeció el silencio y el respeto del público reconociendo que no sabía si si este respeto era porque no estaba gustando o por ese respeto al artista. Concierto lineal y con pocos matices y en ocasiones canciones demasiado largas como con la que se despidieron Your Bodies. Mejor hubiesen estado en la sección de Otras Tendencias y electrónica.

    Y tuvo que venir un grupo de Gipuzkoa para endurecer el villa de Bilbao. Primer concierto rockero en la presente edición del concurso. El trío de Zumaia Voltaia empezó muy bien so concierto con buen sonido y una banda bien conjuntada con buenos temas. Nacidos este mismo año el grupo tiene un sonido poderoso de rock contundente y afilado en la línea de Berri Txarrak. El mejor tema de la noche fue Gure Voltaia pero por desgracia en la parte final se desinflaron tocando canciones menos redondas. Urrun es tema prometedor con un buen principio pero poco a poco van cambiando el ritmo de la canción quedando demasiado larga y excesivamente cambiante. Tampoco ayudo en esta parte final que se despidieran con la combativa Erregerik Ez que de nuevo le sobró varios minutos a la canción. Un grupo que promete pero que aún le falta más recorrido. Mezclan bien leves toques de metal, rock y hasta stoner en algún riff por lo que si tienen suerte pueden tener repercusión en el ambiente euskaldun.

    Para cerrar la noche el quinteto murciano Karenin. Tras 8 horas de viaje el grupo se presentaba en Bilbao para presentarnos canciones de su próximo disco. De nuevo la huerta murciana nos traía un nuevo grupo interesante. Karenin fueron los mejores de la noche y han dado el concierto más completo de lo que llevamos de villa de Bilbao. De su concierto hay que destacar sobre todo el trabajo musical de todos sus miembros. Dos guitarristas correctos, un gran bajista y hasta la teclísta Carlota aportaron muchos matices a las canciones. El grupo hace bien su trabajo y aunque no inventan nada nuevo  suenan muy bien. Indie rock intimista de calidad  con canciones en castellano que hablan de sentimientos encontrados y de rupturas, nostalgia por el tiempo pasado y de dolor. Presentaron todas sus canciones diciendo que se titulaba Mario Draghi y dejaron un gran sabor de boca al público.

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Totalmente de acuerdo en todo,yo me pregunto los jueces se han tomado algo no? porque sino es preocupante como eligen a los grupos.

Aitor dijo...

La tarde fue de menos a mas donde destacaron los murcianos de Karenin.Es verdad que siempre cae algun grupo murciano en el Villa y la verdad es que suelen estar bastante bien.Todos los años hay el mismo debate sobre si algun grupo de pop rock deberia tocar en otras tendencias o incluso hay veces que un grupo de pop rock encajaria mejor en metal.Quizas toda la culpa no la tenga el jurado, yo sin saber mucho del tema de la inscripcion me preguntaria en que seccion se han apuntado los grupos,porque la modalidad de pop rock abarca muchos estilos aunque segun tengo entendido el jurado puede cambiarles de seccion si lo consideran oportuno.Quizas en la musica de hoy en dia cada vez queda menos claro las fronteras entre pop rock, electronica o metal porque hay grupos que tienen un poco de todo y eso es bueno creo yo.