28 de junio de 2015

LA CONFUSIÓN ENTRE EL ROCK Y LA ELECTRÓNICA : YELLOW BIG MACHINE Y CYCLE

Image and video hosting by TinyPicLucke Donovan, David Kano y la China Patino de Cycle en el segundo de los conciertos del Heineken Live Access.

Lugar: Sala Sonora (Astrabudua)
Público: 125 personas.
Duración: 150 minutos.
26/06/2015

   Queda menos de dos semanas para el Bilbao BBK Live y para ir animando el ambiente la marca cervecera patrocinadora del festival ha organizado seis conciertos a lo largo de esta semana. Una oportunidad de poder ver a grupos locales bizkainos con grupos nacionales de tirón. Con algo menos de media entrada el viernes se desarrollaba en la sala Sonora la segunda de las jornadas con los bilbaínos Yellow Big Machine y los madrileños Cycle.
Image and video hosting by TinyPic   A las 21:30h. el cuarteto ruidoso de rock bilbaíno Yellow Big Machine salía al escenario de la sala Sonora. De nuevo poco que objetar al concierto del cuarteto. Buenas guitarras, grandes canciones y un directo envolvente. En algo más de 45 minutos presentaron buena parte de su último disco Here Comes the Big Fun. Con la salvaje batería de Roberto Villar, las voces de Álvaro Luna, guitarras distorsionadas, rock de los noventa y hasta acercamientos al punk el grupo dio otro fenomenal concierto. Como resistirse a temas tan redondos como Conquer the World, el último y mejor tema de la noche con un final apoteósico. A pesar de dar pocos conciertos (normalmente uno al mes aunque este mes de junio han echado la casa por la ventana y han dado 2) sus directos no flaquean y suenan como un torbellino sonoro a pesar de algún fallo puntual. Recordamos que en agosto estarán tocando en fiestas de Bilbao en la konparsa Algara.

   Tras esta descarga rockera era el turno de la vuelta de Cycle con su último disco Dance All Over que pasadas las 22:30h. salían al escenario.

Image and video hosting by TinyPic    Primero salió David Kano para comenzar con las bases electrónicas, luego salió Juanjo Reig al guitarra y por fin salían Luke Donovan a la voz y la China Patino enfundada en un traje de cuero negro con un desafiante machete en la mano. En algo menos de hora y media Cycle ofrecieron lo que mejor saben. Mezclar electrónica con guitarras rockeras con la fantástica voz de Luke y la presencia sugerente y sensual de la China Patino. Y es que el grupo mezcla con su música otros artes para mantener el pulso al concierto. Las miradas iban a la China Patino que en el apartado vocal recuerda en cierta a Shirley Manson de Garbage pero que a lo largo del concierto hace su propia performance. Se mueve lento, sexy, se contonea y hasta se disfraza con máscaras.
Image and video hosting by TinyPic    Desde luego los conciertos de Cycle son dinámicos y el público no para de bailar. Entre las canciones las más destacadas fueron uno de sus grandes éxitos Apple Tree, la mejor canción de la noche Saturday Girl que suena como un autentico himno, Mechanical y como no Confusion que sonó con un ritmo diferente y tal vez algo inferior a como sonaba en el disco. A las 00:00h. en punto el grupo se despidió de los presentes en un correcto concierto pero poco más.
Cycle tuvo su momento a principios del siglo XXI pero han perdido público a lo largo de estos años. Llevaban 4 años sin publicar material nuevo y da la sensación que son un grupo intermitente. A pesar de ello es un grupo con muchas tablas y saben como animar al público y mantener la atención cuando sus canciones no lo consiguen.

No hay comentarios: