8 de julio de 2017

LAS OTRAS CARAS DE LA PRIMERA JORNADA DEL BILBAO BBK LIVE 2017: CIRCA WAVES, XOEL LÓPEZ E IDLES. EL ROCK EN SUS DIFERENTES FORMAS

Divertidos, guarros y energéticos. Así fue el concierto de The Idles en el festival de Bilbao.


Lugar: Kobetamendi.
Público: 35714 personas.
06/09/2017

   Primera jornada del Bilbao BBK Live en la que hay que destacar las grandes mejores en cuanto al espacio. No hubo grandes aglomeraciones y es que al tener varios conciertos a la vez el público se divide y no hay la sensación de agobio de otras ocasiones. Solo con el concierto del cabeza de cartel, Depeche Mode (aquí nuestra crónica), se puede ver la realidad en cuanto a la gente que subió hasta Kobetamendi a disfrutar del festival. Pero además del cabeza de cartel también hubo buenos conciertos en esta primera jornada.

   Tras Zazkel y un grupo que va a más como Rufus T. Firefly en el escenario principal, el primer nombre internacional importante era Circa Waves en el escenario de la marca cervecera del festival a las 19:15h. El cuarteto joven de Liverpool ofreció un concierto correcto de indie rock sin artificios. Tal vez les falte mayor personalidad sobre el escenario pero tan solo llevan 4 años como grupo y un par de discos. Presentaban su último disco publicado este mismo año llamado Different Creatures. Sobre todo rodeados de mucho público extranjero que de forma incomprensible hacían pogos con los temas más animados del grupo, Circa Waves tocaron canciones como Wape Up ocn la que abrieron, Out on my Own y una de las cimas Fire the Burns. A pesar de todo buen concierto de Circa Waves aunque hay miles de bandas como ellos.

  Ya de madrugada y tras el cabeza de cartel, en el escenario de la entrada patrocinado por un marca de ron tocaba el gallego Xoel Lopez en un concierto especial. Mientras está grabando su nuevo disco ha decidido que durante el verano va a realizar una pequeña gira de 7 conciertos recordando toda su carrera musical. El de Bilbao era el tercero y además durante un par de días ha estado disfrutando en Bakio. De esta forma Xoel recupera canciones de Deluxe cuando cantaba en inglés como I´ll See in London con canciones más actuales con un sonido completamente diferente como Yo Solo Quería que me Llevaras a Bailar. Con una pequeña sección de vientos y hasta una corista Xoel dio un buen concierto aunque era inevitable comparar su anterior trayectoria con la actual con un sonido más tropical y mediterraneo. Se atrevió inclusive a cantar A serea e o Mariñeiro en gallego. Xoel López y su banda se despedían con el gran éxito de Deluxe Que No. Desde luego una delicia de concierto para los seguidores de toda la carrera del gallego.

   Como fin de fiesta y en el mismo escenario que el gallego el grupo de Bristol Idles. Ante menos de 200 personas el grupo ofreció uno de los conciertos más delirantes del festival. La mayoría vestidos de blanco (casi salidos de la película la Naranja Mecánica), el quinteto repartió energía y brutalidad a partes iguales. Post punk acelerado y entregado en un akellare en donde su guitarrista vestido con unas bermudas bajo varias veces a tocar entre el público y hasta se animaba a realizar pogos con guitarra en mano. Su cantante no paraba de escupir a un lado y otro y hasta intentaba dar a algún componente de su banda. Estuvieron graciosos cuando se presentaron diciendo varias veces que eran The 1975 y hasta cantaron una parte del Neighbourhood todo un himno del UK Garage. El concierto acabó por todo lo alto con su tema Rottweiler con su otro guitarrista entre el público que además fue izado y llevado hasta el escenario por encima de nuestras cabezas.

No hay comentarios: