10 de julio de 2017

LA LLUVIA Y EL BARRIZAL INTENTARON AGUAR LOS CONCIERTOS PRINCIPALES DE LA ÚLTIMA JORNADA DEL BILBAO BBK LIVE: PRIMAL SCREAM Y DIE ANTWOORD

Ninja abajo y Yolandi arriba de Die Antwoord ejercieron de cabeza de cartel.


Lugar: Kobetamendi.
Público: 36400 personas.
08/07/2017

   Última jornada del Bilbao BBK Live. Con las fuerzas ya justas esta tercera jornada no había un cabeza claro que atrajera a una gran cantidad de público. En cambio había unos cuantos nombres que sin llegar a ser grandes reclamos son grupos que atraen a miles de personas. Tal vez por el horario los verdaderos cabezas de cartel fueron la vuelta al festival de Two Door Cinema Club que tocaron en un horario estelar (22:55h.) en el escenario principal en donde a esas horas en los 2 días anteriores habían tocado los otros 2 cabezas de cartel del festival. Su concierto sonó bien pero su música es insulsa y bastante repetitiva. Hay que destacar el gran juego de luces del concierto y a pesar de que fue el grupo que más gente congregó en el día muchos se marcharon en la parte final tras la tremenda tromba de agua que nos cayó. A pesar del horario de los irlandeses el cabeza de cartel anunciado era el debut en el festival de Die Antwoord. Además destacamos el concierto de Primal Scream.

   Como unos valientes se puede definir a las miles de personas que se acercaron al escenario nº 2 a las 00:20h. para ver a Primal Scream. Con bastante lluvia que acompañó en casi todo el concierto, el grupo encabezado por Bobby Gillespie ofreció un más que notable concierto en Kobetas. Comenzaron el concierto con Swastika Eyes y llenaron de psicodélia y rock bailable el escenario con coros pregrabados para sonar más emocionales. Con su camisa dorada Bobby y su banda tenía una difícil papeleta por la lluvia y porque estaba todo embarrado. A pesar de ello animaron al público que estuvo entregado. El grupo sonó muy bien y destacaron, como no, las canciones de su mejor disco Screamadelica o del siguiente Give Out but Don´t Give Up, la época dorada del grupo con su rock con toques de blues. Era imposible no moverse con canciones tan clásicas como Rocks o I Gonna Cry myself Blind. Aunque no se pidieran bises y mucho público ya se iba, Primal Scream volvieron para tocar en comunión total Come Together en donde volvieron a sonar los coros pregrabados.
Buen concierto de Primal Scream a pesar de las inclemencias del tiempo. Lo tenían difícil pero el público salió muy satisfecho.
SETLIST DE PRIMAL SCREAM EN EL BILBAO BBK LIVE 2017
  • Swastika Eyes.
  • (Feeling like a ) Demon Again.
  • 100% or Nothing.
  • Loaded.
  • Country Girl.
  • Rocks.
  • (I´m Gonna) Cry Myself Blind.
  • Movin´ On Up.
BISES
  • Come Together.
   Tras el buen sabor de boca del concierto de Primal Scream y ya por fin sin lluvia que dejó de acompañar al festival en los últimos temas del grupo era el turno del cabeza de cartel anunciado para el último día, los sudafricanos Die Antwoord. Con poco público para ser un cabeza de cartel ya que mucha gente se había marchado tras la tromba de agua era el turno del trío que se hizo acompañar por 2 bailarinas.
   Y a pesar de la fiesta rave que organizaron Die Antwoord en el Bilbao BBK Live fue un concierto a todas luces flojo. Con casi 10 minutos de retraso y llegando raspado a la hora, el grupo ofrecieron un concierto de sonido apabullante, visualmente muy atractivo con el escenario en dos pisos y un gran juego de luces y pantallas aderezadas por grandes cortinas de humo. El apocalipsis llegaba con la intro de Carmina Burana, salió el  DJ Hi- Tek con careta de cerdo y a continuación por fin Ninja y Yo-landi a ritmo del primer tema Fatty Boom, Boom. El público enloquecía. En si Die Antwoord podían ser hasta infantiles con continuos cambios de vestuario, disfraces de perros, dibujos animados en los visuales pero son todo lo contrario en lo musical. Muchas palabrotas, idas de olla, continuas peinetas, Ninja se quedó en ropa interior enseñando parte del culo y sus dibujos eran obscenos. La rap- rave continuaba con Ninja rapeando y Yo-landi "cantando" con voz infantil y de pito (dudamos hasta que cantara en directo). Consiguieron una comunión total con Baby´s On Fire (el mejor tema de la noche) y arrasaron con I Fink you Freeky con el público saltando y danzando.  Otros de los momentos cumbres de su corto concierto fue Happy Go Sucky Fucky con el irreverente estribillo cantado a voz en grito por el público Fuck your Rules. El final no podía ser otro que Enter the Ninja, la primera canción del grupo cuando comenzaron hace casi 10 años.
   En fin un concierto muy corto para ser cabeza de cartel (no llegaron a la hora). Ofrecieron lo que el público esperaba. Una rave hip- hop con música saturada a un volumen ensordecedor con visuales irreverentes y mucho cambio de vestuario pero que dejo bastante que desear para un cabeza de cartel. Aún así, no se puede decir que decepcionaron los Die Antwoord ya que el público ya sabía qué era lo que podían ofrecer en directo.

No hay comentarios: