8 de julio de 2017

ROCK DE ESTADIO CON THE KILLERS Y ROCK SIN GUITARRAS CON ROYAL BLOOD REINARON EN UN ATESTADO BILBAO BBK LIVE 2017

The Killers ofrecieron un setlist soñado por los miles de seguidores de la banda americana.


Lugar: Kobetamendi.
Público: 40000 personas (sold out).
07/07/2017

   El grupo de Las Vegas The Killers no solo era el cabeza de cartel de la noche del viernes en el Bilbao BBK Live 2017 sino que era el gran reclamo del festival. En fecha exclusiva en la península el grupo liderado por Brandon Flowers abarrotó en exceso Kobetamendi. Fue todo un agobio el concierto de los de Las Vegas y es que el público estaba muy pegado y no había ni un hueco libre. Demasiada gente para poder disfrutar de un concierto. Por cierto, el muro que han puesto este año en la parte donde están los servicios entre el escenario 1 y 2 es muy peligroso. Es una ratonera y no deja que el público se pueda mover con más espacio. Fue muy difícil llegar hasta el escenario 2 para ver al otro grupo destacado del día, Royal Blood, entre los que queríamos acceder a ese escenario, los que intentaban salir del recinto o directamente los que no se movían.

   Con una fina lluvia que empezó a caer a partir de las 21:00h. The Killers salían al escenario principal a las 22:45h. como auténticas estrellas. Su comienzo fue incontestable con un trío formado por sus éxitos Mr. Brightside con un público ya a los pies de la banda nada más comenzar, Spaceman y como no Somebody Told Me de sus comienzos. Y es que desde el principio The Killers convirtieron Kobetamendi en un inmeson karaoke con su rock de estadio que intenta jugar en ligas superiores. El repeinado y hasta elegante Brandon Flowers saludo al público con un kaixo bilbaínos y bilbaínas y estuvo bien de voz en general con una banda sonó bien. Hubo un pequeño hueco para un nuevo tema como The Man que es el primer adelanto de su próximo disco Wonderful, Wonderful) que sonó con un sonido algo funky con reminiscencias a Bowie y que contó con 3 coristas de color.

   Entonces llegó el éxito planetario de Human. Un tema algo blando y con sonido de los 80 en donde de nuevo el público se dejó sentir con sus coros celebrando la canción con las manos al aire. Ya en la parte central del concierto una sorprendente versión de Joy Division con el tema Shadowplay en una onda más pop para volver con más coros con Glamorous Indie Rock & Roll. El protagonista del concierto fue Brandow Flowers y nadie le hizo sombra. El resto de la banda cumplió sin hacerle sombra destacando tal vez su batería Ronnie Vannucci Jr. que por la mañana estuvo en el museo Guggenheim. Ya en la recta final sonó otro de sus últimos clásicos Runaways que intentó sonar con la épica de Springsteen y se quedo a medio camino a pesar del empuje del público. Se despidieron con All These Things That I´ve Done dejando cantar al público buena parte del estribillo. Ya en los bises  un par de temas más con Shot at the Night y When You Were Young con cascada de fuego incluido. 
   The Killers ofrecieron un concierto correcto dándose un autentico baño de masas convirtiéndose, sino lo son ya, en una banda de estadio con mucho oohhh. Ofrecieron un buen setlist en general con casi todos sus grandes éxitos aunque faltaran temas como Bones pero hay que achacarles la corta duración del concierto, apenas una hora y veinte minutos con bises incluidos y una banda que ejerció casi de konparsa para las andanzas de Brandon Flowers. sobre el escenario. También hay que destacar el juego que le sacaron a la pantalla trasera que fue mejor aprovechando que en el día anterior con Depeche Mode.

SETLIST DE THE KILLERS EN EL BILBAO BBK LIVE 2017
  • Mr. Brightside.
  • Spaceman.
  • Somebody Told me.
  • The Way it Was.
  • Smile Like you Mean It.
  • The Man.
  • Human.
  • Shadowplay.
  • Glamorous indie Rock & Roll.
  • For Reasons Unknown.
  • A Dustland Fairytale.
  • Read my Mind.
  • Runaways.
  • All These Things That I´ve Done
BISES
  • Shot at the Night.
  • When You Were Young.
   Tras The Killers el otro plato fuerte de la noche era el del dúo británico de bajo y batería Royal Blood que con tan solo 2 discos en el mercado han sorprendido por su propuesta rockera sin guitarras. Había ganas de ver al grupo en directo y ver como se lo montaban y no decepcionaron.

   Con un par de minutos de retraso comenzaba Royal Blood su concierto en el escenario patrocinado por la marca cervecera. A pesar de un comienzo algo dubitativo con Where are you Now? con una voz algo baja y el primer single de su nuevo disco Lights Out que sonó algo descafeinada, el dúo ofreció un concierto robusto y contundente en el que parece mentira que un grupo de rock suene así sin guitarra. Con Come On Over rescataban el primer tema de su espléndido primer disco y el público comenzaba a realizar los primeros pogos con la más comercial I Only Lie When I Love You. El dúo ya sonaba espectacular con 5 amplificadores diferentes y muchos pedales para distorsionar el sonido del bajo. El grupo mezcla diferentes músicas del rock más contundente y en él te puedes encontrar influencias desde los Queens of the Stone Age pasando por Muse o hasta clásicos del rock de los 70. Además el grupo ha sido telonero de grupos como Artic Monkeys o Foo Fighters.

   Con un vistoso juego de luces, lo único que se  les puede achacar es la falta de ritmo entre canción y canción. Su propuesta aunque parece simple y repetitiva engancha y sus canciones suenan diferentes. El dúo es contrario a meter a un componente más e intentan buscar otros sonidos con canciones como Hole in your Heart en donde por primera y única vez utilizaron también los teclados. Ya en la recta final y tras varios solos de batería y juegos con el público para rellenar el directo, Royal Blood atacaron con Ten Tonne Skeleton en la onda de los primeros Muse y despedirse definitivamente alargando el stoner rock de Out of the Black en la onda de Queens of the Stone Age con un sonido muy contundente en el que parece mentira que no utilicen guitarra.
Royal Blood cumplieron las expectativas y no decepcionaron. Dieron el mejor concierto del segundo día del Bilbao BBK Live. El grupo está en su mejor momento y el sonido del concierto en general fue espectacular. El público se entregó en cada canción consiguiendo una gran comunión. Una pena que a la misma hora que el dúo británico estaba en otro escenario el otro dúo de rock contundente de batería y guitarra gipuzkoano Niña Coyote eta Chico Tornado. Incomprensible a todas luces este solape.
SETLIST DE ROYAL BLOOD EN EL BILBAO BBK LIVE 2017
  • Where are you Now?
  • Lights Out.
  • Come on Over.
  • I Only Lie When I Love You.
  • Little Monster.
  • Hook, Line & Sinker.
  • Hole in your Heart.
  • Figure it Out.
  • Loose Change.
  • Ten Tonne Skeleton.
  • Out of the Black.

No hay comentarios: