Potencia y brutalidad con los bizkainos Hex en el villa de Bilbao en la sección metal.
Lugar: Bilborock.
Público: 150 personas.
Duración: 70 minutos.
29/09/2017
Segunda jornada del concurso villa de Bilbao en su sección metal con sonidos más duros y oscuros que la semana pasada. De nuevo aceptable entrada y es que el público de metal no suele fallar a la cita de los viernes en Bilborock. Una tarde en lo musical con altibajos.
Para las 20:00h. ya estaban sobre el escenario el quinteto zaragozano Misanthropy. Banda de trash metal que sonó algo embarullada y con voz gutural femenina al frente. Sonido extremo con riffs rápidos y extremos para una banda que no era la primera vez que se acercaba a Bilbao y es que entre la parroquia de Bilborock tenían unos cuantos seguidores. Su concierto no acabó de despegar merced a un sonido y una batería demasiado enlatada y unos riffs de guitarras que al menos destacaron por su técnica. Su mejor tema fue Execution en la recta final. Su cantante Daniela Venero estuvo correcta en las voces aportando mayor rotundidad y agresividad a las canciones.
La oscuridad y los riffs más pesados corrieron a cargo de los bizkainos Hex que cerraban el concurso en su segunda cita de los viernes. Más que interesante concierto del quinteto que fueron de más a menos consiguiendo grandes momentos con un sonido que basculó entre el doom metal con aires de death. Con gran sonido destacó la gran voz de J. que sonó contundente, agresiva y con gran pose desgañitándose en cada estrofa. La base rítmica aportó mucha oscuridad y los sonidos pesados y duros fueron ganando protagonismo durante su concierto en la onda de los primeros Paradise Lost o At the Gates. Tal vez sobró un tema semi instrumental en el ecuador de su actuación en donde J. hasta abandonó el escenario para unos minutos después volver para seguir cantando. A pesar de ello y como comentábamos interesante concierto y que puede ocupar un hueco en la escena metalera bizkaino con bandas afines a su sonido con Horn of the Rhino.
Nueva tripleta en el concurso villa de Bilbao sección pop- rock con los destacables Overloud.
Lugar: Bilborock.
Público: 100 personas.
Duración: 113 minutos.
28/09/2017
Llegamos al ecuador del concurso villa de Bilbao 2017 en la sección pop- rock. Seguimos buscando a los tres finalistas y es que todavía no ha destacado ningún grupo sobre el resto. La jornada del jueves destacó por una tripleta muy diferente entre si en donde tal vez se colaron 2 grupos que bien podían tocar en otra sección aunque siempre se puede decir que en el pop- rock hay un abanico inmenso de sonidos.
Desde Burgos nos llegaba el primer grupo de la tarde noche, Entertainiment. En formato dúo el grupo dio un concierto correcto que con una base electrónica las letras en castellano jugaban un papel principal. Además los riffs de guitarra dotaron de un sonido al dúo con más matices. Tienen una larga carrera musical y es que llevan 20 años con el proyecto y han publicado varios discos. Comenzaron con el tema Nuevos Tiempos, Ahora y el concierto fue de menos a más. Tal vez el concierto fue algo frío y es que no había mucho público ya que había partido de fútbol. Se despidieron con el tema Inestable en donde pecaron, con en varios temas de su concierto, de estirar demasiado la canción en la faceta musical. Una correcta mezcla de pop electrónico y cierto aire rockero.
Continuaron la noche el quinteto madrileño The Amsterdammers. Grupo muy variado en cuanto a referencias y es que están entre el indie rock onda The Strokes (la voz de Marcos Villanueva se asemeja mucho a la Julian Casablancas) y toques de folk. El sonido de la banda puede sonar más pop con ese ukelele tan curioso o más movido. Demasiado mezcla sin prejuicios que no llega a convencer en muchos momentos. Comentaron que nunca habían llegado a tocar tan lejos de Madrid a pesar que en su biografía cuentan que han tocado en las calles de Milan, Atenas o Praga. Concierto discreto en donde es difícil destacar un tema y es que en ocasiones sonaron sin chispa.
Para cerrar esta nueva jornada del villa de Bilbao y con más gente en la sala coincidiendo con la finalización del partido teníamos al quinteto gipuzkoana Overloud. En el punto intermedio entre el rock y el hard rock, Overloud ofrecieron el mejor concierto de la noche. Una banda solida que se sabe mover bien sobre el escenario pero tal vez estaba algo desubicados en esta sección. Muestra de ello es que la próxima semana repetirán visita a Bilbao en el festival Dioses del metal con grupos como Obús. Llevan cerca de 8 años como banda y se nota en sus directos. Están cargados de fuerza y energía y cada uno sabe lo que tiene que hacer. Hay que destacar a su guitarrista principal que ha ofrecido los mejores solos de lo que llevamos de villa. Uno de los primeros temas de la noche fue Homless en donde ya mostraban su fuerza. Además el grupo está a punto de lanzar disco nuevo por lo que nos presentaron alguna nueva como Fallen Star. En fin hard rock clásico en donde Overloud demostraron tener un gran directo, trabajado y con empaque.
Uno de los grupos indies más importantes de nuestro país dará de que hablar en los próximos meses.
Están de vuelta tras unos meses de descanso. Los madrileños Vetusta Morla publican el próximo 10 de noviembre su cuarto disco de estudio llamado Mismo Sitio, Distinto Lugar. Además el grupo cumple 20 años el año que viene y es que llevan desde 1998. Su carrera ha sido de fondistas ya que durante los primeros 10 años el grupo trabajo incansable en directos y llegar a varias finales de concursos de bandas. Tras publicar varios EP´S y presentarlos por la casi totalidad de la península no fue hasta 2008 cuando publicaron su primer disco Un Día en el Mundo. A pesar de ser su primer LP se nota los años de carrera y es que nos ofrecieron un disco con una buena cantidad de singles y canciones bien trabajadas. Es considerado como el mejor disco rock de la historia siendo el primer disco. Canciones como Sálvese quien Pueda, Copenhague o La Cuadratura del Circulo conseguían que el público se acercará a ellos y cada vez fueran más a verles. Ya entonces tocaron en varios de los festivales más importantes de nuestro país.
Luego llegó Mapas en 2011 con el que consiguieron asentarse como uno de los grupos referentes de la escena indie nacional. Debido al éxito publicaron hasta una banda sonora de un videojuego de todas sus canciones llamado Los Ríos de Alice. En 2014 volvieron por todo lo alto con La Deriva y de nuevo volvieron a gran parte de los festivales de nuestro país como el Bilbao BBK Live (en donde ya han tocado hasta 3 veces) o Low Festival y además han tenido la oportunidad de cruzar el charco. En noviembre publican su nuevo disco pero no será hasta el próximo año cuando empiecen la gira. Comenzarán en marzo en Latinoamérica para a finales de abril comenzar la gira por nuestro país. Comenzarán en Salamanca para recorrer ciudades como Barcelona, Sevilla, Madrid y por supuesto Bilbao en donde cierran esta gira presentación antes del verano en la explanada del Museo Guggenheim. Repasamos sus fechas recordando que las entradas para los conciertos saldrán a la venta en próximo 4 de octubre. Vetusta Morla ya ha compartido el primer tema del disco llamado Te lo Digo a ti que ya cuenta con un primer videoclip que está dando mucho de que hablar. Dirigido por el director de cine Nacho Vigalondo está protagonizado por él mismo, Lolita que hace de policia y Nacho Vegas. Un casting muy curioso.
Los irlandeses The Strypes vuelven a nuestro país en una gira muy recomendable.
Una de las bandas europeas que más han crecido en estos últimos años son el cuarteto The Strypes. Con su energía en directo que mezcla hard rock con blues e indie han conseguido la atención de los medios más especializados. Comenzaron su andadura en 2010 pero no fue hasta 2012 cuando publicaron su primer EP. No eran canciones propias y es que el grupo versionaba 4 temas de blues y con este EP ya conseguían colocarse en el puesto nº1 en las listas de blues de Itunes. El grupo gracias al éxito giró por todo Londres tocando en pubs y clubs mientras las discográficas se peleaban por ellos. En 2013 publicaron su primer LP llamado Snapshot con el que ya giraron por buena parte de Europa y hasta Japón con canciones con gran pegada entre el garage y el blues de los 60. Además fueron el grupo elegido para telonear a los Artic Monkeys. En 2015 publicaron su segundo LP llamado Little Victories con el que se asentaron en rock n´roll internacional. A finales de junio publicaron su tercer disco llamado Spitting Image en donde exploran sonidos de mod revival británico de los 70 o el power pop americano de los 80. Donde The Strypes dan lo mejor de sí es en sus directos y estarán en nuestro país dentro de unos meses. Habrá que esperar hasta el mes de febrero para poder verles en directo en tres paradas. Las entradas siguen a la venta.
Los madrileños Hamlet vuelven a Bizkaia en una cita imprescindible para los amantes del metal.
A principios de julio Hamlet nos visitaron en fiestas de Rekalde (así lo contamos) en un gran concierto, como es habitual en ellos, lleno de tensión, rabia y sonidos contundentes. Ahora el grupo vuelve de nuevo a Bilbao en el mes de noviembre y es que se han embarcado en el fin de gira de su último disco La Ira que les ha hecho girar durante los 2 últimos años dando más de 100 conciertos por toda la península. Con estas últimas fechas Hamlet pretenden poner un punto y seguido a su trayectoria y comenzar el 2018 con fuerzas renovadas. Para primavera del 2018 tienen pensado publicar su nuevo disco con canciones nuevas y realizar alguna sorpresa a sus seguidores (llevan tiempo queriendo hacer algún acústico). El último concierto en el País Vasco será el 10 de noviembre en el Stage Live de Bilbao. Repasamos las fechas del fin de gira de Hamlet:
6 de octubre: Gran Canaria- La Choza.
7 de octubre: Tenerife- T Acorock Suena Fest.
11 de octubre: Zaragoza- Fiestas del Pilar.
21 de octubre: Ordizia (Gipuzkoa)- Ordiziarock.
27 de octubre: Granada- Sala Prince.
28 de octubre: Villalba- Sala El Límite Live!.
10 de noviembre: Bilbao- Sala Stage Live. 17€/20€.
17 de noviembre: Castellón- Sala La Burbuja.
18 de noviembre: Alicante- Sala Babel.
29 de diciembre: Madrid- Sala Cats (concierto especial fin de gira tocando íntegro El Inferno.
Para su cita del 10 de noviembre en el Stage Live, Hamlet no estarán solos encima del escenario.Por un lado tendremos a la banda sueca formado en 2009 Demotional. El sexteto de metal melódico con toques electrónicos vendrán a presentar su tercer trabajo discográfico llamado Discovery.
No serán la única compañía de los madrileños. Una de nuestras banda locales más internacionales son Rise to Fall que también estarán en el Stage Live. Dieron sus primeros pasos en 2006 pero no fue hasta 2010 cuando publicaron su disco Restore the Balance ya como banda asentada. Han dado más de 120 conciertos tanto en nuestro país como en el extranjero y es que han conseguido que sus discos también se vendan en buena parte de Europa. El grupo continúa en gira presentando las canciones de su tercer disco publicado en 2015 End VS. Beginning en donde continúan explorando su estilo característico de death metal melódico moderno.
Así que la cita de mediados de noviembre se podrá disfrutar de varios géneros de metal en el Stage Live y sobre todo de 3 bandas con grandes directos. Las entradas ya están a la venta a un precio anticipado de 17€. En taquilla serán de 20€.
Genio y figura, Tomasito tocó todos los palos del flamenco y hasta del rock nacional e internacional.
Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Sopelana)
Duración: 70 minutos.
Público: 3/4 de entrada.
23/09/2017
Segunda y última jornada del Sopela Kosta Fest 2017 en la plaza del Ayuntamiento. Una jornada con claro sabor vasco y euskaldun con Koban y Kokein que abrían la tarde noche del sábado y Delorean que cerraban la noche con su indie pop electrónico. Pero el que más brilló fue cantaor y y bailaor de Jerez de la Frontera Tomasito con su mezcla de estilos casi imposible.
Unos minutos antes de las 22.00h. (antes del horario previsto) la banda de Tomasito comenzaba el concierto para a continuación salir la estrella de la noche para comenzar con sus primeros taconeos. Siempre cercano, sonriente y simpático Tomasito iba vestido de forma muy elegante y con sus botines verdes. Empezó rumbero con Al Abandono para continuar con un tema algo más rockero en la onda de Estopa o TrianaLibre y a mi Manera. Y es que Tomasito no le hace ascos a nada y presentó uno de sus temas más conocidos como una solea heavy, Azalvajao. Genio y figura Tomasito cada tenía menos ropa sobre el escenario y se le veía disfrutar por la respuesta del público que casi llenaba la carpa. En muchas canciones tal vez Tomasito las alargó demasiado como fue el caso de La Cacerola o la bulería Soy un Limón en donde se calzó una mochila con el escudo del Real Madrid.
Siempre gracioso y simpático, Tomasito alabó nuestras caras felices en esta fiestas. No faltó el tema De momento de la B.S.O. de la película ¿Por qué se Frotan las Patitas? en donde ya se descamisó completamente para en la recta final arrasar. Camino del Hoyo puso patas arriba la plaza del Ayuntamiento con su fuerza y energía y con el público y Tomasito entregados a la fiesta flamenca y rockera en el mejor tema de la noche. Llegaron las versiones, la casi irreconocible por bulerías de Agradecido de Rosendo (comentó que le sorprendió que el propio músico de Carabanchel dijera que le había gustado) y cerrar el concierto de forma parcial con otra versión todavía más sorprendente. Presentó el tema diciendo que no conocía la canción ni el grupo pero con su arte dijo a continuación que se había comprado el disco. Así llegó Back in Black de AC/ DC traducida al castellano para adecuarla al sonido de Tomasito en donde el de Jerez de la Frontera se quedó en gayumbos y calcetines y no paró de saltar y animar al público para esta versión en donde cuanto menos se respeta el riff original pero con la guitarra española. A pesar de que Tomasito abandó el escenario hubo tiempo de bises con El Vino y el Pescao del supergrupo G-5 con Kiko Veneno, Los Delinqüentes y Muchachito. Con la sintonía de Volando Voy se despedía Tomasito y toda su banda de un gran concierto en donde el de Jerez de la Frontera demostró todo su arte, gracia y una puesta en escena imbatible en donde cabe desde el flamenco, al rock o los sonidos más duros y heavies sin perder un ápice de calidad. Genio y figura.Todo un artista este Ciudadano Gitano.
Loz siempre efectivos Tiki Phantoms creando grandes sensaciones sobre el escenario.
Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Sopelana)
Público: 500 personas.
Duración: 155 minutos.
22/09/2017
Primera jornada musical del Sopela Kosta Fest que cumple su cuarto año. Un año más la plaza del Ayuntamiento recibía 2 noches de música con 4 grupos por día. Muy eclécticas ambas jornadas, en la primera abrían el escenario de forma local Rubia presentando las canciones de su nuevo disco y los siempre presente Señores. Los platos fuertes de la velada se vivirían a continuación.
A las 22:45h. salían al escenario del Sopela Kosta Fest el cuarteto enmascarado Los Tiki Phantoms. Tal vez el grupo más apropiado de todo el cartel ya que en su música se juntan desde el surf, al spaghetti western y como no el garage y el rock n´roll. Sus directos siempre son síntoma de buen humor y potencia espectacular y a pesar de no cantar se meten al público en el bolsillo con sus melodías y sus travesuras. En Sopelana no fue menos y fueron presentando las canciones de su nuevo disco Aventuras en el Celuloide. Uno de sus singles fue una de las primeras con esa base rítmica tan poderosa Locos sobre Ruedas nos hizo cabalgar a lomos de sus riffs incendiarios y su ritmo trepidante. El público tardó algo en entrar en calor pero el cuarteto catalán tienen un directo sólido y compacto y saber mover a todos los que van a verles tanto niños (había unos cuantos) como a los más mayores.
Muestra de ello fue el momento más divertido y mágico de la noche con La Konga. Y aunque tardó en formar el baile (tuvieron que parar de tocar a las primeras de cambio porque el elegido para formar la conga no se movía) al final formaron una gran fiesta debajo del escenario con los componentes de Los Tiki Phantoms entre el público bailando en la conga y tocando la guitarra arrodillados en el suelo. Antes ya habían animado a alguien del público a hacer surf sobre el público con una colchoneta de playa. Los Tiki Phantoms aceleraron todavía más el ritmo con una base rítmica espectacular y unos riffs intensos y variados que hacían ya saltar y bailar a toda la plaza. Notable concierto de Los Tiki Phantoms que siguen teniendo mucha pegada en sus directos a pesar de ser un grupo instrumental pero su música incita a la fiesta y el baile y su puesta en escena hace el resto para que todo el mundo disfrute de su música y sus ocurrencias.
Y su hablamos de otra banda con una sólida base rítmica podíamos hablar también de los que cerraban el festival la noche del viernes, Willis Drummond. A pesar de un mal comienzo (el sonido no era bueno sobre todo la voz de Jurgi Ekiza que no se oía), el cuarteto ofreció un concierto potente y cargado de rabia. Presentaban en Sopelana su nuevo disco Tabula Rasa publicado el año pasado con canciones como Joan Ikustera, uno de los singles del disco, que fue de las primeras de la noche. Mucha intensidad y riffs duros y rocosos con un Joseba B. Lenoir en estado de gracia y Felix Buff con su gran pegada en la batería. Consiguieron grandes momentos y a pesar de un tiempo de parón y la marcha de uno de sus integrantes, el grupo sigue demostrando mucha fuerza sobre el escenario tanto en sus canciones más rockeras y duras como en los momentos más tranquilos como en A ala B de su anterior disco que consiguió que el público cantará. Como era de esperar dieron su apoyo al Gazte Lokala de Deusto (anteriormente también dieron su apoyo Señores) y acabaron el concierto con mucha fuerza e intensidad con riffs incendiarios y Yurgi maltratando la guitarra. Siguen en una gran forma Willis Drummond. A pesar de que sus integrantes tengan proyectos en solitario con varios discos publicados en solitario cuando se juntan surge la magia.
Notable concierto de los franceses Cranks en el villa de Bilbao sección metal.
Lugar: Bilborock.
Público: 150 personas.
Duración: 70 minutos.
22/09/2017
Primera jornada del concurso villa de Bilbao en la sección metal. Con bastante más público que en los días precedentes en la sección de pop- rock, dos grupos luchaban por uno de los huecos de la futura final de noviembre, uno bizkaino y otro francés. Los dos grupos practicaban un metal melódico alejados de los ritmos más duros y aguerridos que tendremos en próximas semanas.
Los primeros nos llegaban desde bien cerca, de Bilbao, con el nombre de Ready Aim Fire. Por unas razones o por otras el grupo no realizó un buen concierto. Comenzaron con muy mal sonido en donde no se distinguía ningún instrumento. Poco a poco fue mejorando el sonido pero la banda tendría un sonido más contundente y rico con una guitarra rítmica más. Los teclados deberían aportar algo más al sonido de la banda que bebe de muchas fuentes con especial predilección por el hard rock de los 80 entre Scorpions y Europe. Además su concierto fue corto, apenas 25 minutos con solo de batería incluido (en un concurso con media hora sobra). Destacó el guitarrista con buena pose y aprovecharon para presentar un tema nuevo llamado Libertarian que fue lo mejor de la noche. El grupo necesita más rodaje y es que desde hace un par de meses tienen a un nuevo cantante, Adrian. El sonido en ciertos conciertos de esta edición del villa de Bilbao esta dejando que desear.
Desde Magescq nos llevaba la joven banda francesa Cranks. El cuarteto con batería vasco francés dio un concierto redondo para los amantes del heavy metal más clásico y con las cabalgadas sobre los mástiles de la guitarra. Metal rápido con guitarras dobladas a la perfección y es que la banda dejaba clara sus preferencias y sus influencias con sus camisetas (Iron Maiden, Saxon y Motörhead). La ilusión y las ganas se veía en los rostros de sus componentes que se fueron creciendo gracias a la respuesta del público. Destacaron los coros de Feel the Power, la más dura de la velada Pain con grandes riffs rápidos y guitarras de nuevo dobladas y cerraron con una larga Storm Warning en donde el grupo dejo el protagonismo a sus instrumentos. Tal vez el único pero del concierto fue la voz de su cantante Mathieu Daugareil que estuvo algo justa. El público salió encantado de su bolo y muchos les colocan ya en la futura final de noviembre.
La bizkaina Ainara LeGardon presentará las canciones de su nuevo disco en castellano.
Ainara LeGardon vuelve este 2017 con nuevo disco y con muchas novedades. Sus canciones ahora serán en castellano por primera vez en su carrera y para emprender esta nueva aventura que mejor forma que llamar a este nuevo disco con el propio nombre de la bizkaina. Este nuevo disco que se publicará sobre el mes de noviembre es el resultado de un proceso de composición y producción que se ha desarrollado en el propio estudio de grabación, a lo largo de varios meses, junto a su músico y productor Xabier Erkizia. Como es habitual en la música de Ainara LeGardon nos podemos encontrar desde el rock crudo a la improvisación y experimentación. Y es que Ainara es una mujer ocupada en mil historias desde talleres y charlas en torno a la música a participar en obras de teatro y danza poniendo la música o sus proyectos de improvisación musical.
Tras más de 25 años en la música y 6 discos publicados, Ainara LeGardon ha girado por varios países de Europa y hasta Estados Unidos y ahora comienza una nueva etapa. Para las primeras presentaciones en directo del disco Ainara LeGardon se rodeará de una gran banda de amigos y grandes músicos. En formato quinteto y con su habitual Xabier Erkizia, también la acopañarán sobre el escenario Rubén Martinez al bajo, Hector Bardista a la batería y Hannot Mintegia a la guitarra y voces. Ya se conocen las primeras fechas para poder escuchar en directo estas nuevas canciones.
17 de noviembre: Bilbao- Alhóndiga Bilbao (Música bajo el agua). 8€/ 6€ con tarjeta AZ.
Ducu Ouchen ofreció un completo concierto de gran variedad destacando su voz.
Lugar: Bilborock.
Público: 150 personas.
Duración: 110 minutos.
21/09/2017
Nueva jornada del concurso villa de Bilbao en su sección pop- rock. Una jornada marcada por la gran presencia femenina en las tablas de Bilborock. Dos de los tres grupos participantes en la noche del jueves tenían voz femenina. En lo musical jornada muy ecléctica en donde diferentes tendencias musicales pasaron por el concurso.
Los primeros en subirse al escenario fueron el cuarteto madrileño The Cove. El concierto de la banda fue lineal y carente de emoción. Estuvieron fríos y su música entre la psicodélia y el rock de los 60 y 70 no acabó de cuajar. Las líneas de guitarras fueron parecidas en todas las canciones y solo conseguían variar su sonido cuando entraba el sintetizador. Llevan tan solo 2 años juntos y han estado separados durante un tiempo por asuntos laborales de uno de sus componentes.Son buenos músicos pero necesitan más rodaje como grupo y más directos para estar más conjuntados en el resultado final de su música.
Desde Barcelona nos llegaba el cuarteto Aloha Bennets con tres chicas al frente. Influenciadas por las Hinds pero con un toque mucho más garagero y rockero y hasta surfero, Aloha Bennets ofrecieron un buen concierto en lo musical pero en el apartado de las voces no destacaron. Las tres chicas cantan y hacen coros pero, como paso la semana pasada, no llegaba claras las voces al público. Nos dijeron que el primer tema que compusieron juntas como banda fue escrito en Bilbao llamado Kobetamendi (que bonito San Mamés con Bilbao a sus pies). Musicalmente estuvieron más que correctas con 2 guitarras bien diferentes, una bajo muy protagonista y el batería con buena pegada. De esta forma se pudo escuchar todo a la perfección en la semi instrumental Pudrete. En breve publicarán su primer LP llamado La Jungla del que nos dejaron escuchar varios temas.
Los últimos de la noche nos llegaban desde casa. Dudu Ouchen son viejos conocidos de la escena local bizkaina. Por un lado su cantante, antes Nikita Jazz, a la batería está XixoYantani de los Cherry Boppers. Su música, como cabía esperar, tira de la música negra. Deep soul con toques de funky y algún detalle blues. Es raro ver este tipo de música en el villa de Bilbao que tira más de grupos de indie rock pero Dudu Ouchen ofrecieron un concierto cargado de ritmo, con una banda de grandes músicos y la voz de Dudu Ouchen destacando sobremanera. Destacó el tema más tranquilo de la noche con un sonido soul auténtico a lo Freedonia pero con un riff de guitarra algo blues y el siguiente tema en donde la banda dejó a la cantante sola para cantar a capella un tema dedicado a su padre, su gran inspiración. Destacable concierto para otra artista bizkaina que apuesta por un sonido de música negra.
El cántabro Ángel Stanich nos traerá muchas sorpresas en los próximos meses.
Tras sorprender a propios y extraños en 2014 con su primer trabajo llamado Camino Ácido, Ángel Stanich nos trae muchas novedades en este 2017. Ha publicado hace unos meses un EP llamado Siboney de 4 temas. Puente perfecto entre su único disco y el siguiente disco que lo publicará el 6 de octubre. Anteriormente Ángel Stanich ya había publicado otros 2 EP´S en 2014 llamado Disparar a un Hombre en Reno y un año después Cuatro Truenos Cayeron.
Con su particular voz y canciones en un tono de indie rock con letras opresivas Ángel Stanich consiguió con su primer LP mucha atención mediática e incorporarse a un buen número de festivales por toda la península. Gran amigo de Javier Vielba (Arizona Baby/ Corizonas) este segundo disco también está producido como el primero por el cantante de Valladolid. El cantautor santanderino es muy reacio a entrevistas y promociones pero siempre sorprende con sus directos. Y así lo podremos comprobar y es que con este nuevo disco Ángel Stanich comenzará una nueva gira de conciertos para presentarlo en directo. En Bilbao estará en el Kafe Antzokia el próximo jueves 25 de enero a partir de las 22:00h. Las entradas ya están a la venta a un precio de 15€ más gastos y 18€ en taquilla. Además Ángel Stanich ha lanzado hoy mismo el single de adelanto llamado Mátame Camión.
Los bizkainos Dethlirium intentarán proseguir con la buena racha de grupos locales en el concurso.
Un año más vuelve uno de los concursos musicales más importantes de nuestra península, el villa de Bilbao. A partir de septiembre se celebrarán las semifinales de todas las categorías en Bilborock, como siempre. Como es habitual los viernes se celebrarán las semifinales de la sección metal con 2 grupos por día. Los conciertos serán a partir de las 20:00h. con entrada libre. Repasamos los grupos seleccionados que se juegan llegar a la final y conseguir importantes premios tanto monetarios como de conciertos e instrumentos. La final con los tres grupos clasificados se celebrará en el mismo sitio y a la misma hora el 10 de noviembre. Además el primer día tendremos un concierto especial.
VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE
- Cranks (Francia): muy joven cuarteto de las Landas francesas formado hace 7 años. Lo suyo es metal clásico influenciado por grandes grupos internacionales como Iron Maiden o Megadeth. Ya han tocado en festivales importantes del género como el Hellfest.
- Ready Am Fire (Bizkaia): el hard rock y el heavy metal más clásico tendrá su espacio una vez en el concurso con esta banda bizkaina que intentará mantener el buen nombre de los grupos bizkainos en el concurso. Con casi 15 años de carrera con varios cambios en la formación y parones el grupo vuelve con fuerzas renovadas en este 2017 y con nuevo cantante.
Como cierre de este día tendremos un concierto especial tras los grupos a concurso con Kabbalah. Grupo de rock que nace de las cenizas de Las Culebras y es que en el grupo están Carmen y Marga. Debutaron en 2013 con un EP para ya en 2015 seguir con Primitive Stone. Su música suena muy oscura con sonidos escalofriantes entre la música retro de los 70 y el clásico heavy- psicodélico de finales de los 60. Acaban de publicar su nuevo disco llamado Spectral Ascent.
VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE
- Misanthropy (Zaragoza): Presentarán en Bilbao su primer EP llamado Prelude to Execution tras 4 años de carrera con canciones cargado de 6 temas del trash metal más contundente y extremo que podremos escuchar en este villa de Bilbao 2017. Además tienen voz femenina al frente.
- Hex (Bizkaia): El quinteto de death y doom oscuro con claras influencias de las bandas del género de los primeros 90 se fundó en 2012 y poco a poco están intentando abrirse un hueco entre la escena metalera vasca.
VIERNES 6 DE OCTUBRE
- Taken (Navarra): power metal para los amantes de los riffs rápidos y la presencia importante de los teclados. El septeto tiene una base melódica en su música con temas épicos. Acaban de publicar hace unos meses su primer disco llamado como la propia banda y son uno de los grupos que ha tocado en un festival tan importante para la escena mas metalera como el Leyendas rock.
- Valkyria (Bizkaia): formado hace 3 años en Bilbao, el cuarteto lanzo el año pasado su primer LP llamado Principio y Fin bajo la batuta de Pedro J. Mongue. Heavy metal clásico en la onda de Warcry o Avalanch cantado en castellano.
VIERNES 16 DE OCTUBRE
- Dissaverage (Albacete): El quinteto formado en 2014 publicó el año pasado su primer LP llamado Prologue en donde dejan clara su propuesta de death metal melódico con toques de deathcore.
- Full Resistance (Castellón): el quinteto encabezado por los hermanos Samper llevan 5 años como banda y es uno de esos grupos que están en la línea que va del rock urbano al metal agresivo. Veremos como responde la afición metalera a una propuesta más rockera que metalera.
VIERNES 20 DE OCTUBRE
- Dethlirium (Bizkaia): ya os hemos hablado otras veces del supertrío bizkaino nacido de la unión de varios músicos de otras bandas. Trashcore, death metal y black metal se conjugan en una banda que poco a poco se va haciendo un hueco en la escena metalera bizkaina. Presentarán su primer EP publicado este año llamado Asymmetrical Disorder.
- Pandemia (Cantabria): con un sonido algo más clásico dentro del trash metal los de Torrelavega destacan por sus guitarras veloces y afiladas. Están dando en la actualidad los últimos conciertos de su gira presentación de su último EP publicado en 2015 llamado Aggression Desires tras crear la banda a finales del 2009.
El septeto formado en 2014 en la zona de Bilbao y el valle del Nervión (comarca de Hego Uribe) Mr. Pongo Band ya tienen en la calle su primer disco. Su música se basa en el funk pero combina otros estilos como el pop- rock o el reggae que es lo que llevan en el corazón. Tampoco hacen ascos al hip- hop y es que la banda además cuenta con un DJ. Cantan en varios idiomas desde el euskera, el castellano, el inglés y hasta el alemán y sus letras siempre son comprometidas con la actualidad.
Para este primer disco han contado con numerosas colaboraciones. En Askatasun Garrasia, primer tema del disco, participa Ane Legarreta. En Fight the Power participa Gorka Suaia de los alaveses Kodigo Norte y por último en el tema Ez Etsi! podemos escuchar la particular voz de Juantxo Arakama del grupo Glaukoma. Este tema habla de no tirar la toalla en la pelea por la revolución, de no rendirse nunca.
Este trabajo fue grabado entre abril y mayo del 2017 junto al técnico Arturo Castañeda en el estudio de Arrigorriaga MAR24.
Subterráneos fue el grupo encargado de cerrar el concurso en su sección pop- rock.
Lugar: Bilborock
Público: 125 personas.
Duración: 110 minutos.
15/09/2017
Segunda jornada del concurso villa de Bilbao en su sección de pop- rock. La segunda consecutiva esta semana y único viernes de esta sección. Sin ningún grupo bizkaino en liza y con mal tiempo en el exterior, el público se acercó en mayor número que el día anterior y los grupos lo agradecieron ya que según comentó alguno pensaban que iban a tocar ante pocas personas y no era así y que teníamos que cuidar propuestas como estas que en otros lugares de la península no hay cosas de estas.
El primer grupo en subirse al escenario de Bilborock eran Proyecto Solaz desde Almería. A pesar del problema que tuvo su cantante y guitarrista al perder sus pedales y tener que utilizar los de otra banda, el grupo ofreció un buen concierto de indie rock entre Los Planetas y El Columpio Asesino. Cantado a 2 voces, una masculina y otra femenina, destacaron la pegada del batería y las excelentes aportaciones del bajista. El quinteto presentó las canciones de su nuevo EP Propaganda destacando canciones como Doblepensar con un ritmo muy eléctrico y cortante o El Guardián de las Estrellas con un estribillo bien marcado. Un concierto de menos a más para una banda que hizo más de 2000 kilómetros para actuar en Bilbao la media hora que tiene cada grupo.
Los siguientes de la noche era la multitudinaria banda de Badajoz Rui Díaz y la Banda Imposible. Un concierto igual que el de los almerienses de menos a más. Un inicio muy tranquilo hasta que la banda fue asentándose tanto en el sonido como sobre el escenario. Gran protagonismo en la primera parte del concierto del cello en canciones como Los Hermosos Vencidos con letra en castellano y un final en portugués. Con La Casa en Llamas el grupo llevó su música a terrenos más rockeros en el que la guitarra eléctrica cogía protagonismo. Con Vertigo siguieron los ritmos rockeros y hasta un poco blues en una canción sobre presidiarios. Concierto notable de Rui Díaz y la Banda Imposible que comenzaron con temas con un sonido más tranquilo y acústico en una onda americana a lo Quique González y acabaron con un sonido más country rock con riffs muy interesantes.
Para cerrar el concurso en la noche del viernes teníamos al segundo grupo de Badajoz en liza, Subterráneos. Su media hora de concierto fue algo lineal y les faltó algo de chispa. Rock cantado en inglés a 2 voces, masculina y femenina, pero cantadas con pocas ganas. Hubo guitarras distorsionadas, unas buenas líneas de bajo pero el resultado final no acabó de cuajar. Presentaron las canciones de su último EP Maybe There´s a Light but We Cannot See producido por Paco Loco. En fin que su rock fue demasiado frío y distante y no mostraron ninguna emoción al interpretar sus canciones tal vez atenazados por los nervios.
Los gallegos Cró! volvieron a sorprender al público bilbaíno con su música tan espacial.
Lugar: Bilborock.
Público: 100 personas.
Duración: 55 minutos.
15/09/2017
Tras la finalización de los tres grupos de la única noche de viernes del concurso villa de Bilbao en su sección pop- rock, había un concierto especial de una banda que ya ganó en el año 2013, los gallegos Cró!. Por aquel entonces al público le sorprendió la música de la banda (grupo muy difícil de definir) pero nadie dudaba de su calidad. 4 años más tarde volvían a Bilborock para presentar su último disco Mounstros, su cuarto disco publicado a finales del año pasado.
Pasaban casi 5 minutos de las 22:00h. cuando Cró! se disponían a comenzar el concierto. El cuarteto de nuevo ofreció un concierto sorprendente e imaginativo. A Cró! le gusta mucho experimentar con sus instrumentos y esa es una de las grandes bazas del grupo. Nunca sabes por donde te van a salir. De nuevo destacaron con temas más tranquilos como Going Home en la onda de Radiohead para a continuación llevar su sonido hasta la locura con unos riffs explosivos y Rubén cantando de forma casi gutural. Su música es muy compleja y a buen seguro difícil de tocar pero ellos consiguen que fluya de forma natural. Gran protagonismo de Xavier en los teclados aportando un sonido más espacial y cantando un buen número de canciones también como la que da título a este último disco Mounstros. Cibran en el más que difícil cometido de marcar el ritmo de las canciones en la batería, David al bajo con muy buenos solos y Rubén sentado, como es habitual, pero parecía que la silla tenía carga eléctrica ya que no paraba de moverse, menear los pies y levantarse varias veces a bailar. Manejó a la perfección la guitarra con unos riffs increíbles y diferentes que llevaban las canciones de Cró! a sonar más rockeras o más progresivas.
Y así entre canciones cantadas en inglés, castellano e inglés, jam session medio improvisadas, temas instrumentales y las divertidas ocurrencias de Rubén (no pierde el tiempo y mientras afina la guitarra nos contó que uno de los momentos más especiales de su vida fue cuando pusieron en unos grandes almacenes unos muñecos con luces y se puso a cantar cortilandia. No tenía nada que ver con el tema que iban a tocar pero le daba igual). Como final de este gran concierto nos regalaron uno de sus temas más curiosos Xixpa. Tema instrumental en el que Rubén va adornando la canción con un canto gutural mongol para dotarla de más misticismo y curiosidad. Gran concierto de Cró! una vez más en Bilbao. Un grupo diferente en la escena nacional con grandes músicos que sacan lo mejor de sus instrumentos. Les gusta los sonidos arriesgados, improvisar y probar cosas diferentes y su directo es muy recomendable.
Desde Barakaldo, las Sexpeares fueron los representantes bizkainos del concurso.
Lugar: Bilborock.
Público: 75 personas.
Duración: 115 minutos.
14/09/2017
Primera jornada del prestigioso concurso villa de Bilbao en su sección pop- rock. Floja entrada para ver a 2 grupos catalanes y a un grupo bizkaino. Una jornada en la que se pudo escuchar música eminentemente rockera en su más amplio espectro y es que los tres grupos fueron muy diferentes entre si.
A las 20:00h. ya estaban sobre el escenario el trío Speaker Cabinets. Vestidos de rojo y negro y con gafas de aviador, el trío ofreció un concierto correcto de rock alternativo entre los Artic Monkeys y acercamientos en las canciones más movidas a Franz Ferdinand. Sin un cantante principal ya que los tres cantaban y en muchas ocasiones en coros presentaron las canciones de su LP Requiem for Atlas City con una tematica clara ya que cuentan los acontecimientos misteriosos que el grupo tuvo en su estancia en la ciudad. Canciones de rock animadas con una base de sintetizadores lanzadas por el batería. 27 minutos de un concierto que fue de más a menos.
También desde Barcelona nos llegaban el cuarteto con el curioso nombre de El Apuntador. Post hardcore gritón en estado puro. Tal vez este grupo tendría que tocar en la sección metal y es que sonaron demasiado duros para el público habitual de esta sección pop- rock. Guitarras muy afiladas destacando sobre todo la pegada de su batería en un concierto muy desigual y que en ocasiones costaba entender en qué idioma cantaban. Presentaron canciones de su último disco Animal aunque no se olvidaron del single que han sacado este año llamado Diss Track. Ritmos cortantes pero con gran energía aunque tal vez sonaron demasiado embarullados. En fin fuera de lugar en esta sección aunque le pusieron muchas ganas.
Para cerrar la noche teníamos al trío de Barakaldo Las Sexpeares que presentaban las canciones de su último disco Me Fui de Casa. El trío con Belén al frente en la guitarra y voz ofrecieron un concierto variado con un inicio más rockero y hasta grunge (cuando escuchamos los primeros gritos de Belén nos hizo recordar a Cristina Llanos de Dover) para acabar con canciones más punk. Sonaron canciones como ¿Para Qué? muy Hole, Mejor me Callo más cañera y garagera (de lo mejor del concierto. Belén recordó la anécdota de su pase hace 3 años por Bilborock en donde se desmayó y se golpeó la cabeza cuando presentó el single del disco No Vuelvo a Beber y cerrando el concierto con el tema que da título al disco Me Fui de Casa con un sonido más punk estas 2 últimas. El concierto no gozó del buen sonido habitual de Bilborock y es que en ocasiones era complicado escuchar lo que cantaba una demasiado estática Belén.
David Otero será el último concierto del año en el Ermua Antzokia dentro de una extensa programación.
Ya se ha dado a conocer las actividades que se desarrollarán en el Ermua Antzokia hasta final de año. Además de teatro, bertsolaris, espectáculos infantiles y monólogos por el escenario del teatro pasarán importantes grupos y solistas tanto nacionales como internacionales de todos los géneros. Repasamos esta interesante programación del Ermua Antzokia.
VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE
- Albert Pla: inclasificable como siempre, el catalán y su particular universo y canciones estarán presentes el próximo viernes en el Ermua Antzokia a partir de las 22:15h. Las entradas tienen un precio a partir de 12€.
SÁBADO 21 DE OCTUBRE
- Boo Boo Davis: el veterano músico de blues y armonicísta de Mississippi presentará en Ermua su último disco publicado el año pasado llamado One Chord Blues. Su concierto será a partir de las 20:00h. a un precio de 8€.
VIERNES 17 DE NOVIEMBRE
- Gari & Maldanbera: también habrá sonidos euskaldunes en el Ermua Antzokia con el ex Hertzainak Gari con su banda compuesta por Natxo Beltrán, Oier Aldekoa y Miguel Moyano. Presentarán las canciones de su último disco Estutu a partir de las 22:15h. Entradas a partir de 10€.
SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE
- Shanna Waterstown: más música negra y más blues de la mano de la voz de la norteamericana Shanna Waterstown aunque ahora vive en París. El concierto comenzará a las 20:00h. y tendrá un precio de 8€.
VIERNES 15 DE DICIEMBRE
- Celtas Cortos & Alboka Musika Eskola: los pucelanos Celtas Cortos con una más que dilatada carrera a lo largo de estos años ofrecerán un concierto especial con la Alboka Musika Eskola y es que suelen hacer conciertos especiales en varias ciudades con las orquestas o bandas del lugar. El concierto comenzará a las 22:15 con un precio de 15€.
SÁBADO 16 DE DICIEMBRE
- The Romanticos & Paul San Martín: el proyecto musical como grupo del músico Iker Piris, gran amante del blues y la música afroamericana lleva desde 2009 y en Ermua realizará un concierto especial junto al pianista de jazz gipuzkoano Paul San Martín. El concierto comenzará a las 20:00h. y tendrá un precio de 8€.
VIERNES 29 DE DICIEMBRE
- David Otero: el ex El Canto del Loco es uno de los artistas nacionales que más nos ha visitado este año. Presentó su disco homónimo antes de verano en Bilbao y desde entonces ha tocado en fiestas de Portugalete en agosto y tendrá parada también en octubre en fiestas de Basauri. Su concierto en el Ermua Antzokia comenzará a las 22:15h. y tendrá un precio de 15€.
Tras una vuelta a los escenarios, los catalanes vuelven con disco nuevo este año.
Tras 7 años de silencio discográfico el 20 de octubre The Unfinished Sympathy vuelven por fin con nuevo disco llamado It´s a Crush!. El grupo se separó en 2010 tras 10 años de carrera en los que fueron ganadores del prestigioso concurso villa de Bilbao en la sección pop- rock por delante de Sunday Drivers y han dejado grandes discos de rock como el inolvidable Rock for Food. Con su mezcla de rock alternativo en inglés con aires de pop y pinceladas de punk y post hardcore, el grupo se ha ido abriendo camino. Ya con su primer disco homónimo dieron de que hablar y con el segundo An Investment Logistics de 2003 consiguieron grandes críticas tanto nacionales como internacionales. Luego llegaría la consagración con el mencionado Rock for Food, We Push you Pull en 2006 y el último hasta la fecha Avida Dollars de 2009. Luego en 2010 llegó la separación en la que varios de sus componentes comenzaron sus carreras en solitario. Tras reunirse en 2015 en el aniversario de su sello discográfico y dar varios conciertos en los siguientes meses, este 2017 viene cargado de novedades para los Unfinished Sympathy. Como decíamos en octubre publican su sexto disco y en noviembre comenzarán una gira que ya cuenta con varias fechas. Pocas de momento pero que a buen seguro se irán ampliando.
3 de noviembre: Barcelona- La2 (junto Cala Vento).
25 de noviembre: Madrid- Sala Sol
26 de enero de 2018: Valencia- Wah Wah.
27 de enero de 2018: Murcia- 12& Medio.
9 de febrero de 2018: Bilbao- Kafe Antzokia.
En esta gira la banda estará compuesta por 3 de sus componentes originales. A la voz y guitarra estará como es habitual Eric Fuentes, al bajo estará Joan Colomo y a la otra guitarra Oriol Casanovas. Sentado detrás de la batería tendremos a la nueva incorporación Santi García.