4 de septiembre de 2017

LA UNIÓN INTENTAN SOBREVIVIR EN LOS MALOS TIEMPOS MODERNIZANDO SU SONIDO

Rafa y Luis siguen encima de los escenarios recordando sus éxitos para los más nostálgicos.

Lugar: Plaza Lauaxeta (Trapagaran)
Público: 700 personas.
Duración: 120 minutos
02/09/2017

   La Unión llevan más de 30 años en el mundo de la música con sus subidas y sus bajadas como comentó Rafa Sánchez (56 años cumple el próximo mes). Ahora el grupo se ha convertido en dúo tras la triste enfermedad de su guitarrista y amigo de fatigas Mario Martínez (esperemos que se recupere pronto). Poco o nada tienen que ver La Unión de sus inicios a mediados de los 80 con los actuales y así se constató en su concierto en fiestas de Trapagaran. Venían a presentar "nuevo disco" publicado a mediados de año llamado No Estamos Solos. Un disco grabado en directo para una televisión en donde repasan varios temas en el formato con el que están actuando en los últimos años.

   Pasaban 5 minutos de las 22:00h. cuando La Unión en formato de cuarteto y sin batería salían al escenario de la plaza Lauaxeta. La Unión tiene una buena cantidad de éxitos cosechados a lo largo de su dilatada carrera y el primero en caer fue una versión como Tren de Largo Recorrido original de los Doobie Brothers que la tocaron como segunda canción de la noche. A continuación todo un clásico ya de la banda como Maracaibo en donde el mar y la tierra (una constante en muchas de las canciones del grupo) tiene su protagonismo. Pero por si algo destaca los actuales La Unión es por su cambio musical. Escuchar los clásicos de la banda en otro formato, con otra música y hasta otro ritmo llama mucho la atención. La Unión llevan años intentando "modernizar" su sonido utilizando toques más electrónicos para ello para conseguir que un público más joven se acerque a ellos. Por lo visto en Trapaga un claro error. Público veterano por encima de los 40 años. Rafa Sánchez sigue hablando de la misma forma que hablaba al pública en la época dorada del grupo con esa forma que parece casi un vendedor. Al presentar una de sus mejores canciones Vivir al Este del Edén nos contó que el otro día estaba viendo fotos antiguas con su hermano y se pusieron a reír del paso del tiempo y de los cortes de pelo que tenían, para a continuación seguir comentando que hace poco un adolescente le cedió el sitio en el autobús y que en la televisión decían que los 50 son los nuevos 40. Como dice esta canción "quien te ha visto y quién te ve". Una gran canción desdibujada y lineal con esos toques electrónicos poco originales.

   En lo musical La Unión no destacó. Tuvo mucho protagonismo los teclados y las programaciones de Fermín Villaescusa en la parte de atrás del escenario delante de la pequeña pantalla que no fue muy bien aprovechada. A Luis casi ni se le oyó en los coros y menos en el bajo y a la guitarra estaba el destacable y heavy Mario Cea que ofreció buenos riffs las escasas veces que le dejaban ( en Carnaval pudimos escuchar hasta algún riff de metal progresivo). El guitarrista también es músico con artistas como Malú, OBK o Diana Navarro. En la parte central el grupo mejoró con canciones más tranquilas como Dónde Estábais en donde Rafa comentó que el grupo ha pasado por grandes momentos y otros peores por lo que para ellos era importante la presencia de todos en sus conciertos ( y es que la canción reza donde estábais en los malos tiempos). Seguían con clásicos como Fueron los Celos y la mejor de la noche Berlín. Un tema tranquilo pero con una gran melodía y muy buenos arreglos y coros. Continuaban cayendo clásicos de La Unión como Mala Vida o versiones como Falso Amor (Tainted Love) de Soft Cell. Con un público que iba a más con continuos gritos animando a Rafa llegó la parte final con las canciones que se esperaban con más ansia. Así llegaron 2 temas claves de la banda y que ahora, a buen seguro, estarían en la lista negra de canción a no poner en fiestas por su letra como Más y Más en donde Rafa se puso en plan sexy y hasta guarrete y como no  Ella es un Volcán (la de es ardiente y siempre pide más) en la que el público (especialmente el femenino) se dejó escuchar en los coros en una versión como no cercana al techno de los 90 más desfasado. Para cerrar Vuelve el Amor con bola de espejos incluida en la pantalla. Tras tal vez una demasiado larga espera de 5 minutos La Unión volvieron a salir al escenario apurando su horario ya que comenzaban los fuegos artificiales con otros 2 temas. Una intrascendente Fluye, be Water my Friend, la peor canción de la noche, y acabar con un clásico de sus inicios como Sildavia con un comienzo prometedor para continuar con toques de electrónica repetitiva.
   El público salía muy contento al finalizar el concierto y comentaba que se habían tirado 2 horas. Cierto es 2, horas de concierto en donde tocaron todos sus clásicos pero de una forma muy diferente al original. Rafa Sánchez estuvo correcto de voz aunque por la edad no es el que era sobre el escenario. Musicalmente el concierto fue pobre y reiterativo y no pasa como en otros conciertos de bandas veteranas del pop nacional que cuando inician una canción el público ya sabe cual es por los primeros acordes. Al cambiar completamente su forma de tocar los clásicos, La Unión ha conseguido que su música suene a algo muy diferente al original y en algún momento hasta irreconocible. Intentan modernizar su sonido para llegar a otro público conservando el que ya tenían. Por lo visto en Trapaga el público más veterano sigue disfrutando de sus temas pero no se vio nuevo público joven en el concierto.

No hay comentarios: