28 de mayo de 2018

MÚSICA POR LOS RINCONES DE BILBAO LA VIEJA: EL HIRIAN VUELVE A LLENAR DE CONCIERTOS Y DE AMBIENTE DE FESTIVAL

The Excitements volvieron a Bilbao destacando en el ecléctico cartel del Hirian.

  Segunda edición del festival gratuito Hirian en Bilbao La Vieja. Tal como pasó el año pasado, las diferentes asociaciones y bares del barrio no estaban muy conformes con el evento y así dejaron constancia en pintadas en muros de su propio barrio y carteles. Aún así el público se acercó en masa y llenaron todo el barrio tanto en las calles como sus bares. Un éxito que no se vio empañado por las posibles lluvias y tormentas que hemos tenido estos últimos días en Bilbao y es que el tiempo respetó el festival.

   La primera cita a la que acudimos del Hirian fue la de Audience en la Plaza de Bilbao La Vieja. En 50 minutos los de Gernika pasaron por todos los palos musicales que a lo largo de estos años han ido haciendo. Siempre dentro del rock, pasaron por el country, el folk y hasta los sonidos cubanos de su último disco Isla en donde invitaron a su habitual cantante cubana. Curioso cuanto menos oírles cantar en castellano. Y más curioso todavía que realizasen una versión de El Último Trago de Chavela Vargas. Aún así Audience siguen manteniendo la esencia en sus directos en donde la banda se va turnando a la hora de cantar, tocar instrumentos y siempre manteniendo una notable calidad y fuerza en directo. Como dice una de sus canciones de su último disco un viaje  entre Gernika eta New York. Concierto muy disfrutable.

   5 minutos antes del concierto de Flamingo Tours en la Plaza Corazón de María empezó a llover. Fue la única lluvia del día que hizo que su concierto se retrasara en algo más de 5 minutos. La banda comenzó su directo ante una plaza vacía que se fue llenando poco a poco. Hasta salió el sol más tarde. La banda capitaneada por la simpática y habladora Myriam Swanson, alternó el rock n´roll, el surf, rockabilly y la música popular norteamericana pero acercándose a sonidos desérticos mexicanos. La anécdota de  la velada fue cuando la gritaron un  poco de flamenco por los habituales de la plaza y ella contestó que luego llegaría el flamenco. Cantando sobre todo en inglés aunque no faltaron varios temas en castellano, repasaron canciones de su segundo disco editado este mismo año llamado Lucha Libre como el single Guerrero, Savages en una onda algo Mano Negra de Mala Vida, versiones acertadas como 2 Cruces (clavadas en el Monte del Olvido). Recuperaron temas de su anterior disco como Tiptoed Zombies & The Young Flesh. No faltó un tema muy personal como Si me Abrasas, el tema más tranquilo de la velada que Myriam escribió al enterarse de la noticia de que un hombre había quemado a su mujer. Destacaron los últimos temas de sus 50 minutos de actuación con el saxo y el contrabajo presentes y hasta una versión de los Sonics.

   Con algo de retraso comenzaron también el trío catalán Mujeres. Se bastan y se sobran ellos tres para ofrecer un concierto de garage rock con energía, ruido y diversión. Presentaban en la plaza de La Ribera su último disco Un Sentimiento Importante y el primer tema fue precisamente el que abre el disco Vete con él. Alteraron canciones en inglés, pocas, con temas en castellano, la mayoría, y es que el grupo en este nuevo disco se han decidido pasarse definitivamente al castellano. Buenas líneas de bajo de Pol que inclusive se bajó del escenario para animar a los presentes, buena pegada de su batería Arnau y la guitarra y la voz de Yago en concierto muy disfrutable con canciones cortas y al grano. Destacaron temas como Aquellos Ojos y la última de la tarde la pegadiza No Volveré, una versión de los navarros Kokoshca que sonó como un auténtico himno con coros bien cuidados y energéticos. Gran concierto para la media tarde.

  Tiempo en el Hirian por segunda vez (había tocado a la mañana desenchufado) de la música personal de Josele Santiago. Tal vez no es el mejor concierto para un festival gratuito al aire libre pero en la plaza de Bilbao La Vieja a las 18:30h. se encontraba casi llena. El cantante de Los Enemigos presentaba en Bilbao su nuevo disco Transilvania. En solitario Josele apuesta por unos ritmos más calmado buscando más la melodía y la poesía. Comenzó con el curioso tema Un Guardia Civil para continuar con El Bosque. Secundado por una banda de ilustres veteranos curtidos en mil batallas, Josele iba presentando el título de las canciones una a una y de vez en cuando nos explicaba el significado de cada una. Así dedicó a los políticos Pensando... No se llega a Ná, continuó con Baila el Viento siempre en una onda más tranquilo y es que como canta en una de sus canciones es un hombre pausado. Recordó la historia de El Lobo que según comentó se la regaló una persona de la calle en el metro.  sonidos más oscuros con Magia Negra. Lo mejor llegó en la recta final con una más rockera Hagan Juego, Saeta de su último disco en solitario nos recordó los sonidos de Los Enemigos y para despedirse todo un clásico en solitario con Olé Papá con los organizadores nerviosos porque se había pasado de tiempo.

   También en la plaza de Bilbao La Vieja, al igual que Josele Santiago, los catalanes The Excitements volvían a Bilbao tras su reciente paso hace un par de meses por el Basque Fest en el Kafe Antzokia (así lo contamos). Están en un gran momento de forma y sus directos siguen siendo potentes y cargados de buena música y mucho soul. Koko- Jean Davis es todo un huracán sobre el escenario y se mete al público en el bolsillo con sus bailes, su animación y por su voz. Además sigue estando excelentemente acompañado de unos grandes músicos. Su concierto fue más corto y algo inferior al de hace un par de meses y cuando llegaban a la parte final tuvieron graves problemas de sonido hasta el final por un cable mal conectado que ensuciaba su sonido. Una pena.

   La última actuación del Hirian estaba prevista a las 22:00h. en la plaza Corazón de María. La chilena Javiera Mena era la encargada de cerrar el festival gratuito y tenía todo a su favor. El mejor horario, un público predispuesto que se acercó en masa (tal vez el concierto con más público del festival). Pero el concierto no funcionó del todo. Comenzaron con más de 15 minutos de retraso por "problemas de sonido" y tan solo 45 minutos después ya estaban los 5 músicos al borde del escenario despidiéndose del público con bis incluido. Concierto muy corto, con mal sonido en especial al comienzo. A la corista de Javiera Mena no se la llegaba a distinguir. La chilena tuvo una voz débil en todo el concierto. A pesar de ello el público cantó con la chilena temas como Otra Era Sincronía, Pegaso o poner la plaza a bailar y cantar con la versión de Ritmo de la Noche. No fue su única versión y es que en su único bis le tocó el turno a Yo no te Pido la Luna de Daniela Romo para que de nuevo la plaza cantará y elevará sus brazos al aire. Concierto tan corto como flojo.

No hay comentarios: