9 de junio de 2019

35 AÑOS DEL SINIESTRO TOTAL. MIGUEL COSTAS NOS HARÁ BAILAR HASTA EN LA TUMBA

Pura historia del punk rock patrio, Miguel Costas recordó buena parte de su pasado musical.

Lugar: Bilborock.
Público: 200 personas.
Duración: 75 minutos.
08/06/2019

   Muchos son los cantantes que tras triunfar con sus grupos deciden emprender su carrera en solitario. Por unas razones o por otras estos artistas intentan mantener a los seguidores de la banda y no dudan en tocar varias canciones de su antigua banda sobre todo al comienzo de su periplo en solitario. El gallego Miguel Costas podría ser uno de estos artistas. Historia de la música punk rock de los 80 y principios de los 90 gracias a bandas como Aerolíneas Federales y sobre todo la época dorada de Siniestro Total. Pero los directos del gallego no dejan lugar a la duda. Con hasta 4 discos en solitario, basa su repertorio en las canciones de Siniestro Total.

  Sobre las 22:10h. daba comienzo el  directo de Miguel Costas en la fiesta loca organizada por el colectivo Caostica en Bilborock. Con Ahora Yo soy Malo de su primer disco en solitario Condenados a Costas empezaba su directo en formato de cuarteto. Continuaba con Más Madera también de su etapa en solitario. El sonido era el clásico del gallego. Musicalmente sin grandes florituras, temas rápidos, letras con ironía y sobre todo estribillos marcados con una gran importancia en los coros. Con Sálvame llegaba casi al final de sus canciones en solitario. A partir de aquí los temas más clásicos de Siniestro Total cogieron el protagonismo en el setlist aunque de vez en cuando metería alguna canción de las últimas que ha sacado. Miguel Costas ha cumplido 35 años de carrera musical, así que era momento de pasar por el túnel del tiempo y recordar más que clásicos himnos de antaño.

  Así fueron sonando temas como Pueblos del Mundo, Extinguios,  Diga que le debo, Siniestro en estado puro. El concierto tal vez pecó algo de repetitivo en ciertos momentos sonando varias canciones de igual forma. Había poco descanso entre canción y canción y ahora Costas se le ve algo más formal y es que solo bebió coca- cola. Volvió a recuperar varios temas de su época en solitario como Hasta los Güevos  (Costas llevaba una camiseta  que rezaba lo mismo). Se quejó varias veces del calor que hacía en la sala y agradeció en varias ocasiones la presencia de ellos y sobre todo de ellas. No faltaron temas como Camino de la Cama con un sonido diferente al original o Opera tu Fimosis ante el delirio de las primeras filas. Y por supuesto tampoco faltaron temas que tal vez en estos tiempos crearían polémica como Más Vale ser Punk que Maricón de Playa. Otro de los himnos que por supuesto no faltó ya en la recta final fue Bailaré sobre tu Tumba en donde dejó cantar al público este clásico del punk rock patrio. Sin retirarse del escenario llegaron los bises. Costas comentó que podían hacer el paripé del parón para que la gente saliera a fumar, él incluido, pero que igual muchos no volvían. Así que tras cantar el público el clásico beste bat, Costas y su banda en donde hay que destacar la pegada de su batería volvieron con más temas.Otro buen número de temas nos tocó en esta final de fiesta de Caóstica. Con un sonido diferente, más punk y más acelerado sonaron temas como Nocilla, ¡Qué Meriendilla! también de Siniestro Total, entre otras. De entre los temas en solitario de estos bises destacó Yo Estoy Bien, Tu estás Gordo. Para finalizar no podía faltar el himno de los himnos de Siniestro Total Miña Tierra Galega con un Bilborock cantándola. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Basta decir q fui al caostica solo por ver a Miguel, me flipó el bolo, me fliparon que estuvieran tan cañeros y los coros eran bestiales! Siempre será bienvenido en Bilbao con su banda... Fue un conciertazo!!!

Anónimo dijo...

Esas Palmas coñoooo! No pude ir al de la Egb por la pasta, pero vi este anunciado y entrada gratuita y casi infarto. Os vi y me gustó mucho, me sentí una privilegiada. A ver cuando volvéis y por más conciertos gratis que la gente lo agradece.