20 de abril de 2021

LOS CUENTOS Y CONFESIONES DE UN ARTISTA DE MIERDA LLAMADO IVÁN FERREIRO EN EL TEATRO ARRIAGA

Iván y Amaro junto a una de las fotos con la plana mayor del indie nacional.

Lugar: Teatro Arriaga.
Público: Lleno.
Duración: 100 minutos.
18/04/2021

   Con las entradas agotadas de antemano (no duraron ni un día las 400 entradas) en el lujoso Teatro Arriaga que todo hay que decirlo es una pena verlo "tan vacío· por las restricciones de aforo debido a la pandemia, Iván Ferreiro junto a su hermano Amaro se acercaban hasta Bilbao dentro de su gira cuentos y canciones en donde repasan la carrera musical del primero contando historias de las canciones, de los discos y ya de paso de las discográficas, promotores, festivales, sus colaboraciones y de los músicos propiamente dichos. 

   Un par de minutos antes de las 19:10h. se apagaban las luces del teatro y comenzaba a sonar la característica sintonía de la serie Twin Peaks para dar entrada a los hermanos Ferreiro. Iván cogió el turno de voz para indicar que es lo que íbamos a escuchar esta tarde y que no iban a tocar sus éxitos (aunque a lo largo de la noche nos dijera que nunca ha tenido un éxito) tales como Turnedo, Años 80 o El Equilibrio es Imposible. Se oyeron risas entre el público pero al final así fue. En este recorrido de la carrera musical Iván obvio su época en Piratas y comenzó diciendo que cuando abandonó el grupo la discográfica le ofreció grabar su primer disco en Estados Unidos con músicos contratados. Él no lo veía ya que no quería grabar un disco con la banda de Bowie, por ejemplo. Así que se encerró en una casa gallega junto a su hermano y el batería Karlos Arandegui para grabar el disco producido por Suso Saiz. Iván comentó que tiene grandes recuerdos de esa grabación y de la casa a lo que Amaro dijo que era vieja y sucia. Así el primer tema de la noche fue Espectáculo  de su primer disco de 2005 Canciones para el Tiempo y la Distancia. A continuación los hermanos recordaron sus inicios conjuntos con su proyecto Rai Doriva As Ferreiro en donde recorrían los bares vestidos de mujeres muchas veces para hacer versiones. Rai era un músico inventado portugues que nunca iba a los conciertos. Sonó la primera versión de la noche con Iván al piano tocando Love Song for a Vampire de Annie Lennox. Continuaba la tarde con Me Toca Tirar del EP Las 7 y media que Iván confesó que no recuerda haberlo grabado. Fue el momento en donde les abandonó Karlos Arancegui para marcharse con Quique González. No le guarda ningún rencor. Habló muy bien de Karlos e Iván es muy amigo de Quique. La canción fue escrita en el viaje que realizaron varios músicos españoles (Pereza, Xoel López...) hasta Argentina dentro del Laboratorio Ñ en el que compartían su música, escribían canciones conjuntas con músicos de Latinoamérica. Se suponía que se iba a grabar un documental de esta experiencia ya que era todo pagado pero al final nunca salió ningún documental e Iván dijo que nunca más le han vuelto a llamar para ir a Latinoamérica cosa que siempre había hecho.

  Ahora era el turno de Mentiroso Mentiroso que fue un disco que lo hicieron con mucha ilusión y en un formato diferente con comic incluido y hasta fueron invitados a presentarlo en el salón del comic de Barcelona. Sonó Secretos Deseos. Su siguiente disco fue un desastre. Así definió Iván Picnic Extraterrestre pero a pesar de ello estaba contento con muchas canciones ya que eran canciones  sacadas de dentro con rabia. Ya en este disco empezó a tocar junto a Pablo Novoa y gracias a él pudo grabar Paraísos Perdidos ya que en cierta forma le animó a tocar el teclado. Dijo con admiración que era un genio y que sabía tocar las teclas negras. Comentó que fue un desastre de disco gracias en parte a una crítica de una página web que loa copiaron y pegaron muchos medios. Él también recordó que fue una gira especial ya que se juntaron junto a Najwa Nimri y Standstill. De esta forma se hicieron grandes amigos de su bajista sobre todo. Un tal Ricky Falkner pieza clave en los últimos discos de Iván. Debido al fracaso Iván sentía que la discográfica le iba a ofrecer un disco recopilatorio que es algo que hacen todas cuando baja el número de discos vendidos. Él se adelantó y les ofreció ese disco grabado en directo aunque no les gusto el título del disco Confesiones de un artista de Mierda. Retó a Warner a que le pusieran un nombre mejor y es que Iván siempre ha detestado la palabra artista. Para recordar este disco tocó la única canción de Piratas, una cara b que nunca tocaron en directo Espacio Denso

  Su siguiente disco fue Val Miñor- Madrid. Historia y cronología del Mundo. Tuvo que dar bastantes vueltas para grabar el disco y es que Ricky Falkner le daba largas a Iván para que le produjera el disco. Ricky no lo quería hacer ya que el productor del gallego siempre había sido Suso Sainz. Y esto lo solucionaron en una comida con gin tonic como se resuelven los problemas bromeó Iván. Twing Peaks fue la primera elegida del disco. También nos aconsejó escuchar a uno de los mejores amigos de los hermanos llamado Nico Pastoriza del que le han robado algunas frases de sus canciones. Así sonó una muy destacada Una Inquietud  Persigue mi alma en una onda Radiohead. Ahora era el turno de las colaboraciones. El ex Piratas ha hecho innumerables colaboraciones y versiones de otros artistas. Amaro le corrigió y le dijo que nunca son suficientes. Iván dijo que lo hacía por amistad y que se ha enterado hace poco que se puede cobrar por ello. Así fueron saliendo al escenario del teatro Arriaga versiones como la del disco homenaje a Hombres G (un grupo que reconoció odia pero que es su único disco de oro que además lo tiene en el baño) y hasta la colaboración junto a Café Quijano. Iván bromeó y dijo que coincidió con ellos sobre el escenario mientras estaba esperando para salir a tocar y que ellos solo tenían un disco y le invitaron a cantar con ellos. Él les dijo que no varias veces pero al final salió. Un cuarto de hora sobre el escenario cantando Lola con el juego con el público de oes que el odia. De entre todas las colaboraciones Iván escogió acertadamente Me Dejo Marchar de Coque Malla. Una de las mejores canciones de la tarde y una de las más aplaudidas. Otra de las anécdotas más graciosas que contó fue lo que les pasó en el festival Portamerica. Fue anunciada su participación pero Iván no iba a hacer repertorio propio sino que había reunido a componentes de Golpes Bajos con Pablo Novoa al frente (dijo que hubo otra reunión pero que no se dignaron a llamar a Pablo y que no se llevaba bien con Teo Cardalda por cosas del SGAE). Aunque lo pusieron en redes sociales unas horas antes notaron mucha hostilidad en el público y como en esa época había pantallas en donde la gente podía enviar mensajes a través de twitter los hermanos Ferreiro mostraban varios mensajes de esa época mientras tocaban Cena Recalentada  de Golpes Bajos tales como ver el concierto de Iván Ferreiro es como ver el Tour de Francia a las 15:00h. TEMA ZZZZ O, Canta alguna canción tuya. La última foto cuando acabaron la canción fue una persona con un cartel que ponía coñazo.

 Ya en la recta final y sin bises también recordó su último disco Casa con la casi imposible letra El Pensamiento Circular (única canción que tocó que ha sido single del disco). No se olvidó de su compadre Leiva versionando Breaking Bad en donde fueron aparaciendo fotos en la pantalla grande del propio Leiva con los hermanos, fotos con Sidonie, Love of Lesbian, Calamaro y hasta Fito Cabrales. Agradeció enormemente el trabajo que ha hecho durante estos años la promotora vasca Get in ya que sin ellos no estaría donde esta ahora. Como despedida nos regaló un adelanto de su prócimo disco que tiene previsto grabar la primera parte en mayo y la segunda después del verano. En las Trincheras de la Cultura Pop Iván proclamo su admiración por lo que ha hecho Max Richter en la serie The Leftlovers y las versiones que ha hecho del disco más pop de la música clásica, las cuatro estaciones de Vivaldi. Claramente esta nueva canción sonó muy a The Verve
Final de un concierto en un formato muy diferente en donde los hermanos han tenido que ensayar mucho (algo que no suelen hacer). Es de agradecer que un músico también hable de los entresijos de la industria musical y de sus fobias hacia otros músicos. Una tarde estimulante en lo musical con canciones que no suele tocar y en un formato muy diferente a como están grabadas y muy divertida y curiosa en cuanto a los monólogos.

No hay comentarios: