28 de septiembre de 2015

KIKO VENENO Y THE AGAPORNIS CERRARON EL SOPELA KOSTA FEST 2015 POR TODO LO ALTO

Foto final de Kiko Veneno con toda su banda que congregó a mucho público en Sopelana.


Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Sopelana).
Público: Lleno.
Duración: 155 minutos.
26/09/2015

   Segunda jornada del Sopela Kosta Fest encabezada por todo un clásico como es Kiko Veneno. Esta vez si había mucho público que además llenaba la carpa. Antes del músico catalán actuarían Audience en un formato diferente al que nos tienen acostumbrados y es que faltaba su batería habitual (sustituido para esta ocasión por el siempre presente Feliz Buff) y con la colaboración especial de Joseba B. Lenoir en el último tema. A continuación un grupo local muy apropiado para este festival como son The Uski´s pero el cabeza de cartel del día y del festival no era otro que Kiko Veneno.



 Kiko Veneno es todo un perfeccionista. Se empezaban a escuchar los primeros silbos por la tardanza del catalán y con algo más de 10 minutos de retraso salía al escenario. Pero no daba comienzo a su concierto y es que empezó a tocar la guitarra dando señales al técnico. Una intro instrumental daba paso a uno de sus grandes clásicos, En un Mercedes Blanco. La ocupación del escenario por los músicos era también curiosa. Nadie ocupaba la parcela central y los músicos se ponían en las dos esquinas. El concierto fue algo frío y el público estaba más predispuesto que el propio Kiko. Fueron cayendo temas como Los Delincuentes, otra gran clásico de Kiko Veneno como Memphis Blues Again y Mala Suerte muy pegada a la actualidad aunque algo demagógica.

    El concierto fue variado a pesar de todo. Kiko Veneno pisó de puntillas el flamenco, tocó bastante pop y las mejores canciones llegaron en forma de blues, Superhéroes de Barrio fue lo mejor de la noche. El público respondió bien y cantaba las canciones del catalán como Veneno. El concierto perdió algo de interes en la parte media con canciones un tanto lineales como Lince Ramón o Dice la Gente pero se recuperó y de que manera en la parte final del concierto con la rumbita Te Echo de Menos y despedirse con el gran tema Satisfacción. Concierto correcto de Kiko Veneno con una gran respuesta del público. Los músicos cumplieron sin grandes alardes y Kiko Veneno cumplió en su papel de cabeza de cartel del festival.

   Tras el catalán llegaba el turno para unos desconocidos para el gran público. Desde Cádiz nos llegaba el grupo The Agapornis y fue una de las agradebles sorpresas del festival.

    Con tan solo un disco en el mercado llamado Roll Out, The Agapornis ofrecieron un destacable concierto que mantuvo la atención y el baile en la carpa de Sopelana. Mucho funky y mucho soul es lo que tiene este grupo, es decir, son amantes de la música negra. Con un instrumental comenzaban su concierto (no sonó todo lo bien que debía sonar y es que el bajo estaba demasiado alto y los vientos demasiado bajos). Luego ya empezó la fiesta en cuanto salió Desi Tey. Con una increible voz, Desi, es capaz de llegar a registros que otros no llegan. Imposible no mover los pies con canciones como Walkerman o Close to me. Versionaron al padrino del soul James Brown en el tema It´s a Man´s Man´s Man´s World (también lo versiona los locales Priscilla Band). Una maquina bien engrasada de funky son The Agopornis con una de las mejores voces nacionales en este tipo de música. Habrá que seguirles la pista y es que han sido el grupo más destacado de este Sopela Kosta Fest.

No hay comentarios: