18 de marzo de 2018

EL ROCK VISCERAL Y PRIMITIVO DE ATOM RHUMBA SOBRESALE EN LA PRIMERA JORNADA DEL INDIE FESTIVAL DE BILBAO

Rober y Joseba Irazoki de Atom Rhumba ofrecieron gran espectáculo en la vuelta del festival bilbaíno.

Lugar: Auditorio Mitxelena (Bizkaia Aretoa)
Público: 200 personas.
Duración: 200 minutos.
16/03/2018

   El festival Indie music volvía al auditorio del Bizkaia Aretoa tras varios años sin celebrarse. Una apuesta por los sonidos más indies que en esta primera jornada fue desigual. Poco público se acercó a los primeros conciertos consiguiendo al final una entrada digna solo con el último grupo, los bilbaínos Atom Rhumba y dejando la sensación que se han metido grupos con calzador.

   A las 20:03h. salían al escenario del coqueto auditorio del Bizkaia 
Aretoa el cuarteto euskaldun navarro Kaskezur. Rock alternativo cantado en euskera con guitarras furiosas que ofrecieron un concierto de menos a más. En 45 minutos repasaron sobre todo canciones de su último disco publicado el año pasado llamado Azpisugeak. El concierto fue irregular y frío. La banda tiene dos cantantes y musicalmente suenan contundentes y con fuerza pero la voz principal de Jon tenía demasiados filtros con aires piscodélicos y no acabó de casar con el resultado final de la banda. Intentaron crear una atmósfera de melodías con mucha distorsión de guitarras siendo el sonido demasiado alto y no llegando a donde querían llegar. En un par de semanas volverán a Bilbao dentro del festival Basque Fest en el Kafe Antzokia.

   Ganadora el año pasado del villa de Bilbao en su sección Electrónica y Otras Tendencias, la barakaldesa Izaskun, más conocida por Rrucculla, ofreció un concierto muy frío y es que no es el mejor lugar para escuchar su música de electrónica experimental. Agazapada detrás de una mesa, casi inmóvil, parapetada detrás del ordenador y casi sin mirar al público. Además tampoco ayuda que los presentes estén sentados esperando en gran medida ver un concierto de rock ( entre ellos estaba Joseba B. Lenoir que tocaba esa noche en fiestas de Deusto). No fue una buena ideal de la organización invitar a Rrucculla al festival. Ha participado en otros festivales tal vez más afines como el Bilbao BBK Live o inclusive el Primavera Sound pero el publico del indie festival estuvo menos perceptivo. Además Izaskun se muestra muy tímida y apenas se la escuchó cuando intentó decirnos algo. 50 minutos de electrónica experimental con acercamientos al jazz de vanguardia cuando tocaba la batería, dubstep y una parte final más hardcore. Como hemos dicho no es lugar, ni el festival ni el público idóneo para este tipo de música y puesta en escena.

   Pasaban 10 minutos de las 22:00h. cuando los cabeza del cartel del primer jornada del Indie Festival salían al escenario. Los bilbaínos Atom Rhumba arrasaron en su concierto sacándose la espinita de su presentación hace semanas en el Kafe Antzokia que como reconoció Rober a lo largo del concierto no fue un buen concierto por varias circunstancias. La formación actual de los rumberos es espectacular con la fuerza y entrega de Joseba Irazoki a la guitarra, el inquieto Rober a la voz y guitarra, Jaime Nieto inmenso en el bajo, Cabezafuego a los teclados y maracas y el que más sobresalió de la noche Andoni Etxebeste a la batería. El grupo presentó en Bilbao de nuevo su último disco Cosmic Lexicon en donde cantan sus primeras canciones en castellano.

   El concierto comenzó de una forma curiosa. Rober pidió silencio y los 2 guitarristas empezaron a rasgar las cuerdas sin electricidad para, tras casi 30 segundos comenzar con la tormenta sónica. El grupo consiguió grandes momentos, sonaron compactos, con fuerza y sobre todo con mucho ritmo. Canciones que van del rock más descarnado a acercamientos al blues y mucha distorsión. Siempre es curioso escuchar canciones como Voy Cableado, uno de los primeros temas de la noche en castellano muy a lo Jon Spencer, la sorprendente Cynic Skin con esos grandes coros y con cierto ritmo funk. Rober también cantó alguna canción en falsete como Stella. El grupo intentó en todo momento animar al público y tanto Joseba como en especial Rober no dudaron en bajar del escenario a tocar sus guitarras. Hasta Rober en la parte final se subió a una de las butacas a cantar y tocar. Hasta se sentó en la primera fila para ver como tocaban sus músicos. El grupo se despidió con el tema más antiguo de la noche Funky Town en donde volvieron a mostrar su  fuerza y energía sobre el escenario y con un Etxebeste a la batería inconmensurable.
   Buen concierto de Atom Rhumba que sonaron muy compactos y con buen sonido aunque tal vez demasiado alto. Todos son grandes músicos curtidos en mil batallas con carreras en solitario muchos de ellos. Joseba Irazoki tal vez estuvo más comedido que en otras ocasiones pero el punto de locura estuvo presente con la puesta en escena de Rober. El grupo arrasó el escenario del Bizkaia Aretoa y aunque todos rozaron el sobresaliente la matricula de honor hay que dársela a Andoni Etxebeste en la batería. Una auténtico pulpo en los parches, incansable y con una pegada descomunal. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conciertazo de Atom Rhumba. Este grupo en igualdad de condiciones puede mirar a los ojos a cualquier banda de rock internacional que me venga a la mente.
Al Azkena ya, pero de cabeza de cartel!!