3 de marzo de 2018

VOLTAIA Y NERABE PRESENTARON SUS NUEVAS CANCIONES EN UN KAFE ANTZOKIA DESANGELADO.

A pesar de los elementos Voltaia realizó un buen concierto en Bilbao.

Lugar: Kafe Antzokia.
Duración: 115 minutos.
01/03/20108

Descorazonador y desolador. Así podríamos resumir la lluviosa noche del jueves en el Kafe Antzokia de Bilbao. Dos grupos guipuzkoanos presentaban nuevo disco. Uno más nobel a pesar de que en la banda hay componentes de lo más granado de la escena local donostiarra y por otro una banda con más años de carrera que presentaba su nuevo disco. Pero falto una de las cosas más importantes de un concierto. El ambiente que da el público. Algo menos de 50 personas se acercaron hasta el Kafe Antzokia y con el transcurso de los minutos iban desertando más personas. En fin otro jueves más que un grupo euskaldun presentaba nuevo disco en el Kafe Antzokia ante menos de 50 personas como pasó la semana pasada con Skasti.
  Pasaban varios minutos de las 22:00h. cuando salían al escenario del Kafe Antzokia el quinteto Nerabe. Todavía no han publicado ningún disco aunque comentaron que para primavera (sobre el mes de abril) esperan publicarlo. No fue un buen concierto de la banda. Mal sonido en general y muchos acoples y la voz de Sara Zozaya sonó bastante lineal y sin matices. Canciones en euskera e inglés siendo las primeras en las que el grupo se sentía más cómodo. Su pop bailable con bastante presencia de sintetizadores en lo musical sonó bien pero a Nerabe les falta mucho recorrido y rodar más en directo. El concierto mejoró algo en la parte final destacando el segundo tema propio que han avanzado como grupo llamado Starting Point que estará en ese futuro primer disco que se llamará Toki-on. 40 minutos de concierto para una banda que le falta todavía mucho rodaje y mas material propio para ver donde pueden llegar.

   El grupo principal de la noche iba a ser Voltaia pero si el ambiente con Nerabe era gélido todavía lo iba a ser más con ellos a pesar de que la intensidad del grupo es mayor.

   El power trío de Zumaia Voltaia presentaba su nuevo disco llamado Erotzen publicado este mismo año tras su anterior disco de 2015 Medusa. Precisamente con el tema que abría este disco, Uholdea daban comienzo a su concierto. Desde este primer tema el grupo dejó claro sus influencias. Claro stoner rock con sonidos pesados, una solida base rítmica y una gran fuerza en el sonido. Es fácil pensar en Berri Txarrak pero el grupo tiene otras referencias y en temas como el propio Medusa dejan ver sonidos más internacionales de grupos como Queens Of the Stone o Age o Royal Blood en donde el bajo suena en primer plano como si fuese una guitarra. Pero también tuvieron protagonismo las canciones de ese nuevo disco con canciones como Zure Bila o Isilik Nago en donde el grupo no pierde fuerza. Ya en la recta final contamos tan solo 15 personas para un concierto que acabó sobre las 00:00h. sin bises. Voltaia no tuvo suerte en su presentación en Bilbao. Es un grupo que sabe lo que hace. Tal vez no aporten nada nuevo al panorama musical y euskaldun pero suenan muy bien en directo y sus canciones son muy disfrutables. En fin el dicho de que el rock está de capa caída o muerto al final va a ser cierto porque grupos como Voltaia merecen mas atención.

No hay comentarios: