25 de marzo de 2018

INTENSIDAD EMOCIONAL EN LA ÚLTIMA JORNADA DEL INDIE FESTIVAL CON LAS VOCES FEMENINAS COMO GRANDES PROTAGONISTAS.

Núria Graham fue una de las artistas femeninas de la última jornada del Indie festival.

Lugar: Auditorio Mitxelena (Bizkaia Aretoa.
Duración: 180 minutos.
Público: 3/4 de entrada.
23/03/2018

   Segunda y última jornada del Indie festival en el coqueto Bizkaia Aretoa de la UPV de Bilbao. Muy buena entrada para ver el triple concierto de una velada en que las voces femeninas tenían el protagonismo. La semana pasada había mucha oferta en las diferentes salas de Bilbao y eso menguo la asistencia de varios conciertos (menos de media entrada para ver a Atom Rhumba en este mismo festival o 200 personas para ver a Los Coronas en el Kafe Antzokia). En esta jornada desde el principio acudió bastante público.

   Pasaban 3 minutos de las 20:00h. cuando la catalana Joana Serrat saía al escenario del coqueto Bizkaia Aretoa. Con 4 discos publicados, Joana se presentó en Bilbao en formato acústico desnudando las canciones y proponiendo un concierto íntimo en donde su voz era la protagonista para mostrar los sentimientos que encierra cada canción. Su último disco lo publicó el año pasado llamado Dripping Springs y fue el gran protagonista de la noche aunque también tocó canciones de sus anteriores discos. Con claro acento americano basculó entre un folk muy tranquilo destacando la única canción en donde se acompañó de armónica. Habló poco con el público y de forma muy tímida pero sus canciones tienen una gran calidad como Cloudy Heart. Un concierto para paladares exquisitos con una buena interpretación en directo y una indudable calidad. Dejó un gran sabor de boca.

  La otra catalana de la noche era Núria Graham. Con tan solo 21 años (en junio cumplirá los 22), la cantautora ha conseguido que la crítica alabe sus canciones. El año pasado publicaba su segundo disco Does It Ring a Bell? y las primeras canciones de la noche pertenecían a dicho disco. Con un formato eléctrico y rockero pero como Joana en solitario, Núria destacó por su simpatía y también por la voz consiguiendo diferentes texturas para cada canción. Sonaron temas de cosecha propia como Sinner y una versión casi irreconocible de Britney Spears de la que se confesó ser seguidora. Nos comentó también que había estado hace poco por tierras vascas en una gira de 12 días en una furgoneta y que había pasado por Vitoria y San Sebastían. Bromeó en la presentación de Christopher confesando que en realidad se llama Núria Marianne Graham y que tiene un apellido vasco Eguskizar. Cosiguió conectar con el público que en la parte final se animó a dar palmas. Se despidió tras cerca de 50 minutos de concierto con un tema especial para ella, The Stable escrita para una persona muy especial que conoció hace un año en un festival extraño y diferente. Buen concierto también de Núria Graham aunque como en el concierto de Joana Serrat se echo en falta que actuarán con banda.

   Para despedir la noche y el Indie festival, la tercera mujer sobre el escenario, Anari. Fue la única que actuó con banda pero a pesar de ello su primer tema, Habiak, fue en solitario con su guitarra. Fue un concierto de menos a más despegando el concierto a partir de la mitad del mismo. Tal vez Anari pecó de reiteración en la primera parte del concierto con canciones bastante parecidas y el sonido fue mejorando poco a poco ya que los teclados no acababan de imponerse. A partir de Harriak el concierto incrementó en intensidad emocional. Uno de los temas más interesantes de la noche fue Piromania con tres guitarras y buenas distorsiones para un tema tranquilo pero emocional y descarnado. Ya en los bises se despidió con el tema Epilogoa en un concierto correcto que fue creciendo con los minutos pero dando la sensación que a la banda se la podía exigir algo más.


SETLIST DE ANARI EN EL BIZKAIA ARETOA
  • Habiak.
  • Laugarren.
  • Gure Mundua.
  • Isla.
  • Autofefinitua.
  • Harriak.
  • Ametsen Eraiste.
  • Orfidentalak.
  • Piromania.
  • Arquimedes.
  • Oreinak.
  • Epilogoa.

No hay comentarios: