27 de agosto de 2018

DOS LEYENDAS DEL ROCK IBÉRICO COMO SANTIAGO AUSERON Y SEXY SADIE SE UNIERON NUEVAMENTE PARA RECORDAR SUS TEMAS EN ABANDOIBARRA

Historia viva de la década de los 80 y 90, la unión de Santiago Auseron y Sexy Sadie.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 4000 personas.
Duración: 105 minutos.
24/08/2018

   Nuevo concierto para los más nostálgicos. Este año las fiestas de los diferentes municipios bizkainos han traído a muchos artistas y grupos para los fans más nostálgicos. Hemos podido ver a grupos como Tequila, Seguridad Social, Amparanoia y en estas mismas fiestas de Bilbao a Hombres G y como el concierto del día grande de fiestas en Abandoibarra con Santiago Auseron (Radio Futura y Juan Perro) y una de las bandas indies más importantes de los 90 Sexy Sadie,.

   Con un público adulto, limpio y veterano y sin agobios (nada que ver con lo sucedido ayer con La Pegatina) daba comienzo con casi 5 minutos de retraso uno de los pocos conciertos que están haciendo Santiago Auseron junto a Sexy Sadie. Una media entrada para recordar los temas de ambos tanto con sus grupos como en solitario. Todo un clásico de Radio Futura como Annabel Lee con su ritmo pausado era la primera de la noche. El concierto se desarrolló de forma algo fría, con un Santiago Auseron incómodo en el escenario la primera media hora (tenía problemas con el sonido y con su guitarra y fueron frecuentes las broncas a los técnicos hasta que le cambiaron el ampli) y sus discursos era muy especiales. Nos saludó de esta forma "es un honor y un privilegio venir a Bilbao con una banda legendaria del rock ibérico, personajes de leyenda" (siempre evitó decir rock español mencionando a Sexy Sadie como rock ibérico o peninsular).

   Iban cayendo más clásicos de la antigua banda de Santiago o canciones en solitario como Juan Perro como La Noche de Fuego a un ritmo más jazzistico o como Negril con un ritmo más reggae.  Los mejores momentos de la velada llegaron por la mitad del directo. La exuberante Han Caido los Dos con un gran Santiago a las voces. Con un simple riff de guitarra el público se venía arriba. Escuela de Calor llegaba hasta Abandoibarra y el público se dejó sentir en las voces. Todo un clásico de la música nacional. Pero Sexy Sadie también tenía su hueco en la noche y fueron sonando varios de sus temas. En la primera de la noche Santiago entró antes de tiempo y es que se nota que no han dado muchos conciertos juntos. Además Santiago tiene el atril para las canciones de los mallorquines y poder leerlas. Todo un clásico del indie nacional como You Know That´s the Way I Like It pasó desapercibida y es que el público parecía que solo había venido para ver al zaragozano.

   Llegó entonces Veneno en la Piel en otro de los buenos momentos de la velada con un público colaborando en las voces. Pero si hubo hueco para las canciones en solitario de Santiago también hubo un hueco para el grupo de Jaime García Soriano Sr. Nadie. Esta vez en castellano con Me Duele la Cabeza en donde colaboró también Santiago en las voces. Muy especiales por la forma de expresarse fueron los discursos de Santi y es que comentó que esto no era nostalgia, ni ninguna de las dos propuestas eran para las radioforumulas ni para los concursos musicales de televisión. En repetidas ocasiones Auseron dio las gracias a Sexy Sadie porque ha vuelto a creer en el rock and roll a sus años. Delicadas canciones como la fantástica A Scratch in my Skin de los mallorquines. Pura sensibilidad y pura magia. Animadas canciones del último disco de Juan Perro El Viaje escrita por Jaime García Soriano o la fantástica Río Negro con un toque más fronterizo o La Negra Flor en donde Auseron muestra que mantiene una impecable voz tras turnarse en las voces que el líder de Sexy Sadie. A un Perro Flaco fue el último tema antes de los bises. Fueron dobles con una tranquila y relejada versión de todo un clásico como La Estatua del Jardín Botánico y acabar con una versión. Sexy Sadie de los Beatles como bien recordó Santiago es la razón del nombre del grupo mallorquín.
   Y así paso la velada con temas para el recuerdo del día grande de fiestas de Bilbao. Un Santiago Auseron con una gran voz capaz todavía de llegar a registros (falsetes incluidos) que otros no llegan tras más de 30 años de carrera. Ha recuperado muchas canciones que hacía tiempo que no las tocaba y gracias, en parte, a unos Sexy Sadie enormes en lo musical ha intentado llevarlas a otros terrenos. Lo cual se agradece y es que el bueno de Santiago siempre ha sido muy inquieto en lo musical. La velada como hemos dicho fue algo fría. Auseron fue el maestro de ceremonias y los mallorquines estuvieron en un segundo plano. Careció de un ritmo constante aunque la parte central con importantes éxitos de las dos propuestas dio muestras de la calidad de ambos y de unas canciones que el público las sigue recordando y cantando. A buen seguro que disfrutaron los más nostálgicos del lugar.

No hay comentarios: