20 de agosto de 2018

LOS INCOMBUSTIBLES CHERRY BOPPERS CONTINÚAN SIENDO UNA MÁQUINA DE FUNK Y SOUL BIEN ENGRASADA

Los nuevos Cherry Boppers volvieron a fiestas de Bilbao con una invitada de lujo.

Lugar: Konpartsa Algara.
Duración: 105 minutos.
19/08/2018

   Este mismo año veía la luz el nuevo disco de los bilbaínos The Cherry Boppers tras varios años de silencio. En lo musical el grupo no ha cambiado. Siguen siendo una auténtica máquina de sonidos negroides con más vocación de funk y disco que de soul. Un torbellino sobre el escenario. En lo que si ha cambiado es en los componentes. Solo siguen el 50% de la anterior formación y varios de los componentes anteriores han cambiado de instrumento. Por ejemplo Xixo abandona la guitarra para pasar a la parte de atrás y tocar las congas y Rambo deja el bajo para pasar a la guitarra. A pesar de estos cambios la fuerza del grupo en directo sigue intacta.

  Entre unas cosas y otras los Cherry Boppers no comenzaron su concierto hasta las 01:25h. de la madrugada tras el directo de sus amigos The Allnighters. La banda presentaba su nuevo disco For Dancers Only. Fostex Lady fue uno de sus primeros temas en donde ya dejaban claro como iba a transcurrir su concierto. Ritmos bailables, gran presencia de la sección de vientos con Willy Kalambres al frente. Por si quedaba alguna duda Tout va Bien volvía a mostrar la sincronización perfecta entre los teclados, la sección de metales y el resto de instrumentos en donde se dejaba sentir las congas de Xixo. Con la mayoría de temas instrumentales, el grupo también tiene algún tema con letra como el tema que da título a su disco For Dancers Only o un clásico de la banda como Hey!. Guitarras funk y los saxos aportando gran fuerza la banda conseguía que Algara se moviera con su música.

  Seguían cayendo temas de su último disco como 4.3,2,1 muy a lo James Brown pero cuando el concierto estaba en lo más alto se tuvo que parar porque se les fue el sonido (también pasó en la plaza Nueva). Casi 10 minutos de espera hasta recuperarlo. No se enfriaron y los Cherry Boppers seguían impartiendo funk y soul cuando invitaron al escenario a Dudu Ouchen que horas antes había cantado muy bien en la muestra de la Aste Nagusia (aquí la crónica). Y es que además de compartir algún músico, Dudu colabora con ellos en este último disco. Cantó un par de temas encabezado por el sugerente Susu Petalos. Recta final con temas que llevaban al desenfrenó como Edición Especial y muchas manos en el aire animando a los saxofonístas que dieron una lección magistral sin respiro. Ya en los bises volvió Dudu Ouchen a cantar con ellos y se despidieron con un tema que nunca falta en sus directos como La Colita pasadas las 03:00h. de la madrugada.
   Concierto muy festivo con invitación al baile con los Cherry Boppers que continúan siendo una potente banda en directo. A pesar de los años de parón y de los cambios en la formación, los bilbaínos continúan siendo una banda bien engrasada con un directo imbatible. 

No hay comentarios: