20 de febrero de 2022

NO APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS: ETHER ENSEMBLE SORPRENDEN EN EL CICLO FRESKURE DE BILBOROCK

El ciclo Freskure nos traje dos propuestas diferentes  en su forma y en su fondo.

Lugar: Bilborock
Duración: 100 minutos.
18/02/2022

   Nueva jornada del ciclo para bandas emergentes bizkainas Freskure en Bilborock. Ante poco más de 30 personas se desarrollaron los dos conciertos en donde el rock, el jazz y mucha experimentación fueron los protagonistas de la tarde/ noche. Primero un dúo de punk rock y los segundos un sexteto muy experimental y diferente.

   Tras la presentación del maestro de ceremonia Deu Txakartegi los primeros en subirse al escenario eran el dúo We are Apes, Hello desde Eibar y Ermua aunque uno de ellos ya viva en Bilbao desde hace un tiempo. Tras una intro algo larga el dúo comenzaba su concierto. Se les vio contentos y felices de poder tocar y es que las bandas locales deben aprovechar bien estos ciclos. El dúo sonó algo repetitivos en sus canciones y es que no deja de ser un hándicap ser tan solo dos. Es cierto que tenían alguna base programada para sonar algo diferentes, algún riff de guitarra por aquí o cierto base de teclados por otro lado. Una mezcla de punk rock californiano en la onda de Blink 182 o hasta Green Day con pinceladas de rock alternativo. La banda fue repasando canciones de su discografía y hasta nos regalo varios temas nuevos de un futuro lanzamiento que comentaron que esperan que sea pronto. 

   Para las 21:00h. ya estaban sobre el escenario en un formato de sexteto con dos baterías Ether Ensemble. La banda se formó en 2019 cuando se conocieron en Musikene y en poco menos de 45 minutos dejaron a muchos descolocados sin saber lo que habían visto. No es música fácil ni para públicos amplios y es que hay mucha improvisación, ritmos asonantes y hasta cortantes. Free jazz muy experimental en donde hay hueco para otros estilos como la electrónica y hasta un sonido más tradicional con la acordeón de Garazi. En el centro y con un toque más "teatral" esta Pau Torres al saxo con un vestido negro, medias y actuando descalzo. Un concierto diferente, sorprendente y extraño a la vez para un público exigente que quiere degustar músicas alejadas del circuito más comercial. Desde luego Ether Ensemble no son apto para todos los públicos y exige mucha atención a cada detalle para no pensar que te están tomando el pelo.

No hay comentarios: