12 de julio de 2013

BIFFY CLYRO SE ENGRANDECE ANTE UNOS DEPECHE MODE CUMPLIDORES

Depeche Mode ejercieron de cabezas de cartel en la calurosa primera jornada del Bilbao BBK Live 2013.

Lugar: Kobetamendi.
Público: 34922 personas.
11/07/2013

   Con una primera jornada en momento álgido y con una marea humana que abarrotaba las campas de Kobetas en donde era misión imposible tomar líquidos o comer algo, el primer y principal cabeza de cartel estaba dispuesto a salir al enorme escenario principal. Los británicos Depeche Mode, todos unos supervivientes de la década de los 80 que aún hoy tienen millones de fans en todo el mundo repetían en el Bilbao BBK Live 2013.

    Con su habitual comienzo en la gira de presentación de su nuevo disco Delta Machine, Welcome to my World, con unas grandes proyecciones en la pantalla trasera del escenario. Dave Gahan antes había salido medio bailando sevillanas. Estuvo toda la noche provocador, con sus bailes y contoneos metiéndose al público en el bolsillo. Tras Angel, una de las canciones cumbre de los británicos, Walking in my Shoes, el público empezaba ya a cantar las canciones. Primer y único problema en el concierto, problemas técnicos con la batería les hace parar el concierto en mitad de la tierna y perruna Precious. En un par de minutos se solucionaron los problemas y volvieron con esta magnífica canción. Dave Gahan seguía animando al público y es que es uno de los mejores frotman del mundo. No paró un momento, de bailar, de ir de lado a lado del escenario, de saltar. A pesar de sus 51 años y los muchos problemas que ha tenido con las drogas hace años sigue en plena forma y excelente de voz como demostró en Black Celebration.

   Pero en el trío británico también hay otra pieza clave que además de vez en cuando canta. En la sombra del grupo está Martin Gore, auténtico artífice de las letras y músicas del grupo. Con la balada a piano Judas tranquilizó los ánimos y de paso dio un merecido respiro a Dave Gahan. Tras este breve descanso, Depeche Mode volvieron con la balada que ha dado a conocer su último disco, Heaven, con de nuevo un destacable vídeo en las pantallas. El concierto de los británicos tuvo un toque más electrónico que rockero  con respecto al de hace unos años y el grupo tuvo demasiados momentos de relleno para que el público cantara parando de esta forma el ritmo del concierto. Andrew Fletcher sigue siendo una auténtica momia sobre el escenario y ni se mueve (parece que no toca nada y solo pone las manos sobre los teclados). En la recta final, Depeche Mode recuperaron las canciones que les han dado la fama y de las que el público esta esperando a que toquen. Esa gran canción que es Enjoy The Silence con de nuevo un destacadísimo vídeo con una señoritas en posturas casi imposibles contra el suelo y la rockera celebradisima por el público Personal Jesus.
    En los bises Martin Gore volvió a coger el micro con otra balada acústica, Home, el toque ochentero en los teclados de Just Can´t Get Enough con la gente bailando, la siempre genial I Feel You con un Dave ya algo cansado en las cuerdas vocales (de todos los clásicos del grupo este fue el más flojo) y cerrar por todo lo alto con Never Let me Down Again.
Depeche Mode cumplieron con creces dando un correcto concierto con un Dave Gahan que parece que no pasa los años por él. A pesar de ello tal vez el concierto de hace unos años en el festival fuese algo mejor que el que dieron este año.

SETLIST DE DEPECHE MODE EN BILBAO: 

Welcome to My World 
Angel 
Walking in My Shoes
Precious
Black Celebration
Policy of Truth
Should Be Higher
Barrel of a Gun
Judas (Acoustic)
Heaven
Soothe My Soul
A Pain That I'm Used To
('Jacques Lu Cont's Remix' version)
A Question of Time
Enjoy the Silence
Personal Jesus

Bis:

Home (Acoustic)
Halo ('Goldfrapp Remix' version)
Just Can't Get Enough
I Feel You
Never Let Me Down Again.
 
    Durante gran parte del día en las conversaciones del festival no paraba de escucharse dos nombres, el de Depeche Mode y el de  los escoceses Biffy Clyro. La banda de rock del momento volvía a Bilbao en donde ya han tocado varias veces (ya lo hicieron también en el festival). Presentaban las canciones de su disco más exitoso hasta la fecha, Opposites, y ya como uno de los grupos destacados del festival. Señal de lo que han crecido a lo largo de estos años.
    Tras un largo y tedioso paso del escenario 1 al escenario 2 atestado de gente, Biffy Clyro comenzaron con fuerza y garra su concierto. Stingin´ Belle fue la primera de la noche cuando aún muchos no habían llegado al escenario. El carismático cantante y guitarrista Simon Neil se ha vuelto a teñir de rubio y con los tres Biffy Clyro a pecho descubierto haciendoseThe Captain. Tanto el grupo que desparramaba fuerza y vitalidad como el público estaban dándolo todo y el grupo sonaba como un tiro. Con fuerza, con excelentes guitarras y con un buen sonido.

    El grupo continuaba con fuerza con otro gran tema de su disco Opposites, con su actual single Biblical cantado de nuevo por un entregado público. Los cambios en los instrumentos eran rápidos y el concierto se desarrollaba a buen ritmo. Acompañados también por una pantalla en la parte de atrás del escenario el grupo seguía dando caña con Bubbles y Simon seguía atizando fuerte a la guitarra y subiéndose a donde podía. El concierto tuvo un ligero parón con la floja Spanish Radio y subió en emotividad con la tranquila Opposite. Simon cambió de guitarra y comenzaron los primeros acordes de rockera y excesiva Living is a Problem Because Everything Dies con el público dando palmas en los riffs de guitarras. Recta final con un público en éxtasis con la rockera y acelerada That Golden Rule, otro de los singles de su último disco Black Chandelier y acabar por todo lo alto con la maravilla que es Montains con una banda y un público hermanados.
   Biffy Clyro llegaron y arrasaron en Bilbao. Dieron el mejor concierto del festival en su primer día y es que Biffy Clyro se están convirtiendo en una banda de rock a tener en cuenta. Tienen unos grandes directos cargados de energía, fuerza y rabia y en los malos tiempos que corren para la música rock eso ya es decir mucho.

No hay comentarios: