5 de julio de 2013

LOS CLAROSCUROS DE RAFA BERRIO

Rafa Berrio volvió a Bilbao para presentar sus canciones en un formato diferente a lo que había hecho antes.

Lugar: Colegio de Abogados de Bilbao
Público: 75 personas.
Duración: 100 minutos.
04/07/2013 

    El donostiarra Rafa Berrio actuó de por tercera vez en lo que va de año entre nosotros. Esta vez lo hizo acompañado de otros cuatro músicos. Su fiel compañero en el bajo Fernando Neira y otros tres músicos con violín, trompa y fagot completaban la alineación de la banda con un Rafa Berrio en el centro del escenario. Comentó a lo largo del concierto que era la primera vez que tocaba en este formato y se notó. No fue un gran concierto, Rafa estuvo disperso en las voces, la banda tardó en coger forma para envolver la poesía de Rafa y los continuos parones entre canción y canción hicieron un tanto desesperante el concierto de Rafa Berrio.

    Con algo de retraso habitual en el Colegio de Abogados empezaba el concierto entre claroscuros. Poca iluminación en donde a Rafa Berrio casi no se le distinguía la cara. Comenzó de forma poética con En las Lindes del Fin. Con la estupenda La Alegría de Vivir continuaba el concierto en donde poco a poco se dejaba notar la sección de vientos. Con la oda al buen vino que tanto le gusta a Rafa Saturno y una canción que según dijo no solía tocar Santos Mártires Yonquis ya se podía apreciar que el concierto no estaba discurriendo como se esperaba. A Rafa no se le vio seguro y es que está acostumbrado a tocar él solo y además tuvo muchos problemas con el atril en donde tiene las letras de las canciones. No las había puesto en orden y tardaba una eternidad en buscar las letras de las canciones careciendo de esta forma cierto ritmo al concierto.

   Rafa Berrio solo toco canciones de sus discos 1971 y Diarios y aunque el concierto fue un intento en sonar parecido a los discos no consiguieron en la mayoría de ocasiones llegar a ello. El violín no se percibía y en los vientos solo se escuchaba la trompa. No obstante el concierto fue de menos a más y con la espléndida Imsonne dedicada al escritor Iñaki Uriarte el concierto empezaba a levantar siendo está una de las mejores canciones de su directo. Se relajó en Oh, Verdad Desnuda, dedicó a todas las mujeres de Bizkaia, Bilbao y Atxuri la canción Las Mujeres de Este Mundo. Estuvo divertido cuando empezó a alabar a Bilbao comparándola con su ciudad que ni quiso ni mencionarla comentando que por él mañana mismo se venía a vivir a Bilbao con los Jardines de Albia, OH, el Cafe Iruña, OOOHH, eso no tenemos en la bella Easo.
   Para acabar el concierto porque según dijo no iban a volver a salir excepto si hacíamos mucho ruido y tirábamos cohetes eligió otro de sus grandes canciones con sabor francés Simulacro.
Pero el bueno de Rafa Berrio volvió a salir con su fiel escudero Fernando Neira al bajo para tocar el vals Mi Reputación en donde se le notó a Rafa que estaba más seguro, proseguir con Yo ya me Entiendo recordando que esta canción la hicieron en el espectáculo que compartía con Mursego y acabar con La Desgana.

    Un concierto en el que Rafa Berrio no brillo tanto como lo suelo hacer merced a un ritmo demasiado lento con sus problemas con el atril y las letras de las canciones, un sonido que tampoco estuvo a la altura pero que no ensombrece la figura de uno de los mejores letristas vascos que hay en la actualidad a pesar de este irregular concierto.

No hay comentarios: