13 de julio de 2013

LOS AIRES FLAMENCOS DE FUEL FANDANGO APACIGUA LA TORMENTA DEL BILBAO BBK LIVE 2013

El orondo John Lydon tocó con sus PIL en un horario y escenario estelar ante escaso público.

Lugar: Kobetamendi
Público: 32000 personas.
12/07/2013

   Segunda jornada del Bilbao BBK Live 2013 con un invitado inesperado y mal recibido, la lluvia. Fuerte tormenta de rayos y truenos con fuertes lluvias hizo que se suspendieran a mitad de los conciertos de las 20:00h. Bastante menos gente que el día anterior y se notó que mucha gente subió exclusivamente a ver al cabeza de cartel, Kings of Leon, para luego marcharse en desbandada.

    Subida a un autobús de una marca de bebida estimulante, Ainara LeGardon y Dani Arrizabalga tocaron en formato reducido. Ante unas 100 personas y un espectador inusual, un caballo en la parte izquierda, Ainara LeGardon paseo su clase y poderío en un concierto rockero y delicioso. A pesar de que al poco de comenzar, se le rompió el pedal de la guitarra, el concierto discurrió con fuerza, con grandes dosis de distorsión y sobre todo por las magnificas canciones de Ainara que la emparentan a la P.J. Harvey más visceral. La bilbaína está preparando nuevas canciones para un futuro LP mientras sigue dando conciertos y talleres por toda la geografía nacional. Se despidió con fuerza con la maravillosa Before Waking Up. 

     Mala suerte tuvieron los británicos The Vaccines. Estaban dando un gran concierto cargados de buenos ritmos entre el rock y el post-punk y con un público entregado desde el primer momento en unos estribillos contagiosos. Pero hizo acto de aparición las primeras gotas de lluvia. Empezaron a verse y a escucharse los primeros rayos y truenos. A pesar de ello pocos se iban del concierto y las canciones eran aún mejor recibidas. Pero empezó a caer el diluvio universal y ante el riesgo el concierto tuvo que suspenderse. Una lastima porque lo estaban haciendo estupendamente. Muy mala suerte para uno de los platos fuertes del segundo día como eran The Vaccines. Esta lluvia torrencial también hizo que se suspendiera a mitad del concierto de Mark Lanegan en el otro escenario del festival.

    Los conciertos se fueron restableciendo poco a poco. Pero el suelo estaba embarrado y de vez en cuando caía alguna gota. Por lo que la mejor opción era quedarse en la carpa de telefonía móvil para ver al dúo Fuel Fandango en detrimento de una opción más apetecible como era Gary Clark Jr. Lo que ofrecieron Nita y Ale y toda su banda fue un conciertazo en toda regla. Impresionante bolazo e impresionante la respuesta del público. Nita estuvo inconmensurable en las voces, muy flamenca y con aires de copla. La mezcla de la electrónica de Ale con la voz flamenca de Nita funciono a las mil maravillas. El público se empezó a calentar con la bestial The Engine y la carpa reventó con la impresionante Trece Lunas que además da título a su último disco, con todo el público saltando con las manos en el aire en un ambiente espléndido. Fuel Fandango estaban dando el concierto de su vida. La carpa se vino abajo. El grupo estaba con una sonrisa de oreja a oreja y no daban crédito al ambientazo que habían conseguido hacer gracias a su música. Con abanicos y tirando confetis se despedían con una carpa vitoreándoles con Always Searching. De lo mejor del día y casi de lo que llevamos de festival. Todo una sorpresa.

    Tras el cabeza de cartel, Kings of Leon, no había muchas opciones, el público se marchó en desbandada y unos pocos miles se quedaron a ver a la historia viva del punk Public Image Lrd. (PIL) ex miembro de los Sex Pistols. No sabemos a quien se le ocurrio dar este escenario y este horario a este ser grotesco pero su mezcla de punk, música experimental y electrónica con esa forma tan peculiar de cantar no acabo de cuajar. De voz está muy justo, en cada descanso de canción se iba al lado de la batería para escupir, enjuagarse la boca y escupirlo en un lateral del escenario. Canciones muy largas y repetitivas. Con el primer tema This is not a Love Song salía al escenario con su banda en donde destacó únicamente su barbudo guitarrista. Se movía como un robot y aburrió con las canciones más lentas como Flower y consiguió algo de atención con su clásico Warrior. Desde luego un concierto no apto para todos los paladares. Tendría que haber tocado en otro horario y en un escenario más pequeño y haber dejado a The Vaccines en este horario.

    En fin discreta segunda jornada marcada por la tormenta y las fuertes lluvias que deslució una jornada que se suponía era la más floja del festival y que así ha sido.

No hay comentarios: