13 de julio de 2013

LOS CREYENTES VEN LA LÚZ EN EL BILBAO BBK LIVE 2013

Kings of Leon si pudieron dar su concierto tras una fuerte tormenta una hora antes de su concierto en el Bilbao BBK LIve 2013.

Lugar: Kobetamendi.
Público: 32000 personas.
12/07/2013

   Segunda jornada del Bilbao BBK Live 2013. Sobre el papel la más floja de las tres. Solo había un claro cabeza de cartel, los estadounidenses Kings of Leon. Su concierto no estuvo a la altura. Su cantante Caleb Followill andaba justo de voz y el grupo fieles creyentes religiosos solo dieron la talla en contadas ocasiones.

    Tras la debacle de la lluvia que suspendió varios conciertos, el grupo por el que habían subido mucha gente al monte Kobetas estaba dispuesto a subirse al escenario. Kings of Leon están a punto de presentar nuevas canciones para después del verano pero en Bilbao dieron un concierto irregular. Comenzaron con fuerza y para la segunda canción ya estaban con uno de sus grandes éxitos Radioactive con ese gran comienzo de riff de guitarra y ese estribillo pegajoso de coros gospel. Primer gran momento de la noche. Tal vez el sonido no fuera todo lo bueno que debería haber sido y es que le faltaba algo de volumen e intensidad. Su rock sonó inofensivo y a ratos monótono y solo con sus canciones más celebradas como Closer ( genial Matthew Follwill tocando la guitarra con la boca) o Crawl conseguían que el público se animará a bailar y cantar.

    Con una escenografía simple compuesta por varias pantallas y varios focos de luces, el grupo tuvo un gran bache en la parte central. Dejaron de un lado sus canciones con un sonido más rockero para tocar canciones más paradas y tranquilas. Canciones como The Inmortals, Cold Desert o más acústicas como Back Down South.  Ya en la parte final retomaron el vuelo con sus canciones más conocidas como  Be Somebody, One Call y cerrarlo por todo lo alto con Use Somebody en el que esta vez si la banda y el público se unieron en crear un gran momento cantando todos juntos. Al fin estábamos viendo la luz tras un concierto flojito y sin sangre.
    Tardaron mucho en volver al escenario pero la espera merecio la pena. Comenzaron de forma algo tranquila con la excesivamente larga Knocked up, Black Thumbnail y acabar como era de suponer con su gran éxito Sex on Fire con un público entregado.
   
   Discreto concierto de Kings of Leon que no hicieron nada del otro mundo dejando un tanto descolocados a muchos que esperaban un concierto con algo más de alegría y momentos más épicos. Desde luego no fue un concierto para recordar.

    Sin un claro segundo cabeza de cartel (tal vez 2ManyDJ´S fueran el nombre más gordo tras los americanos) nos dirigimos a la carpa de telefonía móvil para ver el nuevo espectáculo Cenit montado alrededor del nuevo disco de Standstill  Dentro de la Luz.

     Con tranquilidad fueron tomando asiento todos los miembros de Standstill. Eric Montefusco se dirigió al público para decirles que este era un concierto especial para presentar solo las canciones de su nuevo disco. En el escenario casi no cabía la banda, con dos baterías, dos teclados, Eric en el centro y la parte de atrás del escenario estaba coronada por tres pantallas en forma de arco ojival. Comenzaron de forma estupenda con la potente con un inicio tranquilo y acústico Que no Acabe el Día. Pero si algo destaco del concierto fue su cuidada puesta en escena y su magnífica iluminación con lásers incluidos que salían del centro del escenario. Con algún problema de sonido ya que se acoplaba algún micro, el grupo siguió dando lo mejor de si mismo. Standstill no son aptos para todos los paladares. O les quieres o les detestas pero esta claro que el grupo catalán crean unas canciones y unos directos con momentos autenticamente sublimes.

    En las pantallas se iban sucediendo imágenes de todo tipo, medievales, de vidrieras (parecía que estábamos en una iglesia) y hasta dibujos influenciados por El Bosco. Hubo atronadores momentos como cuando cuatro de los miembros de la banda empezaron a tocar la batería, y hasta creíamos que estábamos levitando hacia al cielo con un coro de voces angelicales. Aunque el disco habla sobre el amor, así lo dijo Eric, hubo momentos que parecía que estaba bajando un ángel. El espectáculo Cenit funciona bien pero el único pero que hay que ponerles es que es exclusivo para este disco. Es un disco recién publicado por lo que aún las canciones no están rodadas y el público no se las sabe. Un disco completo rara vez merecen la pena todas las canciones y al tener que tocar solo canciones de este disco, no separan el grano de la paja. Hubo canciones que funcionaron muy bien y con un sonido 100% Standstill con esas baterías atronadoras y el gran Eric en las voces pero hay otras que no funcionaron tan bien.
 
    Buen concierto pero se echaron en falta canciones de los otros discos. Siguen consiguiendo lo que pocos grupos nacionales saben hacer. Crear momentos mágicos en concierto.

   

No hay comentarios: