12 de julio de 2014

BAILES INDIOS CON CRYSTAL FIGHTERS Y RITMO SOUL CON JOHN NEWMAN EN EL BILBAO BBK LIVE 2014

Crystal Fighters puso a bailar a los más trasnochadores del Bilbao BBK Live.

Lugar: Kobetamendi
Público: 40000 personas.
10/07/2014

   Primera jornada del Bilbao BBK Live en su noveno año. Tras los problemas de todos los años en el primer día en la subida al festival con los autobuses, el festival vivía un dato histórico al ser el primer día que colgaban el cartel de NO HAY ENTRADAS. En donde el festival si ha mejorado algo es en la colocación de pulseras en donde no hubo que esperar tanta cola como otros años.

      A las 19:00h. daba comienzo el concierto de los británicos White Lies en el escenario pequeño, el número 2. El grupo venía presentar su nuevo disco Big TV con su mezcla de indie rock y post punk aunque no se olvidaron de viejos temas. El concierto fue correcto y muy bien recibido por el público pero la banda no deja de ser la enésimo grupo británico que nos visita sin aportar nada nuevo a lo que ofrecen cientos de grupos que nos llegan desde Inglaterra. Buen concierto y una buena banda pero como decimos no son nada especial.

       Ya en el escenario principal era el turno de otro británico que esta dando que hablar, John Newman. El jovencísimo artista dio un concierto entretenido con su mezcla de pop comercial y soul. Tiene una gran voz pero aún está un poco corto de temas. Vestido de negro, con camisa blanca y zapatos con calcetines blancos, John bailó a lo Michael Jackson, se dejó la piel en el escenario con temas como Cheating, All I Need is You y en la recta final no podía faltar sus temas más conocidos como Not Giving in de Rudimental y su clásico Love me Again. Buen concierto y habrá que seguirle la pista para ver como evoluciona. Tiene un gran banda aunque mejoraría mucho con una sección de vientos en directo para dotar al sonido de mayor pegada.

  Tras Vetusta Morla y Franz Ferdinand y la ocasional lluvía era momento de elegir entre los danzones franceses Phoenix o escuchar rock de verdad. Así que nos dirigimos a la carpa del gigante japones en
electrónica.

     The Last Internationale ofrecieron uno de los mejores conciertos del día. Con algo menos de media entrada en la carpa, el grupo apadrinado por Tom Morello de los Rage Against the Machine dio una lección de buen rock con toques del mejor blues americano. Canciones como Fire crecían en directo y la gran voz de su cantante Delila Paz hacía el resto. También destacable fue el guitarrista Edgey que dio los mejores riffs que se escucharon en la primera jornada del festival. Revolucionarios y bastante politizados The Last Internationale han sido una de las gratas sorpresas de este festival. Energía, buen sonido, rock del bueno y grandes riffs de guitarra de un grupo que tiene que seguir creciendo. Habrá que seguirles la pista.

    La noche continuaba en el escenario principal con los británicos Crystal Fighters. Era otro de los platos fuertes de la primera jornada y estos por lo menos no consiguieron decepcionar. Primero salió su guitarrista sin camiseta y con unas plumas en forma de alas. Tras pasearse por el escenario tocando la guitarra fueron saliendo uno a uno los componentes de la banda. Varios llevaban un tocado de plumas en la cabeza y las dos chicas lo llevaban en el cuello. Su concierto fue lúdico y festivo con un público entregado al 100% desde el primer momento con temas como Champion Sound o su clásico You & I. En lo musical ritmos trivales, brasileños, con su toque de rock y muchos mensajes de amor y respeto. Como es habitual tocaron la txalaparta en varias de sus canciones aunque el toque que da a las canciones este instrumento es una anécdota. Concierto divertido y para bailar aunque en muchas ocasiones se convirtiera en una pachanga, pero por lo menos el grupo ofreció lo que la gente pedía y quería y no decepcionaron.

    Vuelta a la nueva carpa porque pasadas las 03:00h. nos visitaban de nuevo los catalanes Dorian. Llevaban dos meses sin tocar en la península y este era su primer concierto tras ese tiempo fuera. No fue su mejor concierto. Con mal sonido en donde no se podía distinguir los matices de la banda, Dorian comenzaron con los temas Tristeza y su actual single Soda Stereo pertenecientes a su último disco La Velocidad del Vacío. No faltaron tampoco temas como la tranquila y bonita El Temblor pero no fue hasta sus temas más conocidos cuando realmente su concierto empezó a crecer con temas como su clásico Cualquier otra Parte o La Mañana Herida. Ya en la recta final pisaron el acelerador con temas como Paraísos Artificiales, pusieron patas arriba la carpa con su mejor canción La Tormenta de Arena y se despidieron con Los Amigos que Perdí.

   Final de la primera jornada del festival en el que hay que destacar el pequeño pinchado de Franz Ferdinand, el festivo concierto de Crystal Fighters y las promesas de John Newman o The Last Internationale.

No hay comentarios: