14 de julio de 2014

BAND OF HORSES Y LA M.O.D.A. ENTRE LO MÁS DESTACADO DE LA ÚLTIMA JORNADA DEL BILBAO BBK LIVE 2014

Band of Horses dieron uno de los mejores conciertos del festival en la última jornada del Bilbao BBK Live 2014.

Lugar: Kobetamendi
Público: 40000 personas.
12/07/2014

   Tercer y último día del Bilbao BBK Live 2014. Por fin lucía el sol en Bilbao y había una temperatura agradable. El sábado a priori era la mejor jornada de las tres y esta vez si se pudo ver buenos conciertos desde primera hora de la tarde. De nuevo se evidenció la mala organización en los horarios y los escenarios que es una cosa que deben mejorar la organización de cara al próximo año.

    Con poco público aún saltaba al escenario principal Elliott Brood. Enorme se les hizo el escenario al trío desubicados en este escenario. Su música folk y algo de bluegrass con claro acento americano y cantado a tres voces con el sol pegándoles de lleno sobre el escenario resulto ser una buena apertura. Animaron al poco público que había en ese momento por las campas pero se notó que son un grupo con muchas tablas y realizaron un buen concierto. Deberían haber tocado en otro escenario para disfrutarles de otra forma.

    Hora de decidir si entre Belako (ya una realidad del rock vasco) o los neoyorquinos Skaters. Así que elegimos trasladarnos al escenario 2 para ver al nuevo grupo Skaters. El grupo se quedó a medio camino y navega por tierra de nadie. Entre el rock de los Strokes y ritmos algo más garajeros, el grupo realizó una desastrosa primera parte de concierto sin actitud ni imaginación para luego ir levantando el vuelo con sus canciones más redondas y con más personalidad ya que hasta entonces no habían sido más una copia mala de los Strokes. Sonaron temas como Miss Teen Massachusetts. Como era un día triste para el rock por la muerte de Tommy Ramonne, Skaters tocaron una versión de los Ramones de la canción Judy is a Punk habitual en sus conciertos y a partir de ahí el concierto creció en calidad con pelotazos como I Wanna Dance (But I Don´t Know How). Concierto irregular de una banda que se la vió falta de tablas. Por cierto en el backstage del concierto estuvo Patrick Carney de los Black Keys seguro que en busca de algún grupo nuevo para producir.

    Un grupo sobrado de tablas son los veteranos Los Enemigos. Otro grupo desubicado en la programación del festival. Tocar a las 20:00h. en el escenario grande fue una mala decisión de la organización. El grupo no dio un buen concierto. Empezaron mal y es que tuvieron que esperar a que les apagarán la música de fondo y viendo que no se la quitaban empezaron el concierto sin que se les escuchará. No había tampoco excesivo público y es que este concierto tal vez hubiese estado mejor en la carpa. No son un grupo de moda (nunca lo han sido) y a pesar de su calidad su música no pega en este festival. No faltaron todos sus clásicos y el concierto empezó a despuntar con canciones como Desde el Jergón o La Cuenta Atrás sonando un tanto flojos en otros clásicos como An-tonio o Me Sobra Carnaval. Un grupo fuera de su hábitat natural.

    Los fascinantes Band of  Horses
dieron uno de los conciertos del festival entre la letra mediana del cartel. Hubiesen merecido un mejor horario y escenario. Imposible no emocionarse con temas como Laredo o Is There a Ghost que las tocaron al principio. Rock cristalino con ligero aire de folk
en un concierto cargado de buenas canciones y un público que conectó enseguida con su música. Con buen sonido y en ocasiones a tres guitarras el grupo derrocho carisma, pasión por la música y una clase indudable. Su final fue apoteósico con temas como Factory o la celebradísima The Funeral en donde Kobetas casi se cae abajo ya que fue recibida con los brazos en el aire y suspiros por la calidad de la canción. Gran concierto de una banda  de rock de verdad fuera de modas pasajeras.

    Tras los dos cabeza de cartel del día, The Lumineers y The Black Keys, era momento de elegir entre MGMT o la propuesta nacional de La Maravillosa Orquesta del Alcohol. La decisión era clara esta vez.

    Con una carpa de nuevo llena, el grupo burgalés La M.O.D.A. cerraban el festival. Su concierto fue festivo, lleno de calidad y elegancia. Comenzaron cantando en inglés canciones como No Easy Road o Masters of the World para luego volver al castellano. El gurpo alineados cinco componentes en la parte de a delante del escenario mezclaron con maestría folk, punk, blues y hasta country. Una de las primeras canciones en castellano en caer fue Los Hijos de Johny Cash en donde casi se cae la carpa. El grupo sonriente y muy contento por la respuesta del público seguía desgranando su primer disco en castellano con canciones como 1932 o la que da título a este disco ¿Quién nos va a Salvar?. Una banda peculiar ya que es un grupo con muchos matices, el saxo incendiario de Alvar, el acordeón de Joselito (tal vez demasiado bajo esta noche) y la mandolina y sobre todo la entrega de Adán dan el contrapunto a la voz desgarrada de David. Un gran concierto en el que no podía faltar Nómadas que la tocaron en los bises ante el jolgorio de la carpa que no paró de saltar y cantar. Otro de los conciertos destacados del festival. Pronto volverán a Bizkaia y es que el 31 de octubre estarán dentro del BIME Live en el BEC de Barakaldo.

1 comentario:

Aitor dijo...

A Band of Horses y La M.O.D.A. los meteria entre lo mas destacado del festival. Resultaba gracioso ver como en el concierto de Los Enemigos desaparecio toda la gente joven mayoritaria en el festival por no hablar de los guiris.