15 de julio de 2015

RESUMEN Y ANÉCDOTAS EL LA EDICCIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL BILBAO BBK LIVE

Image and video hosting by TinyPic

    Una vez pasado los tres días de música y conciertos del Bilbao BBK Live 2015 es hora de hacer balance de lo vivido y escuchado. Hay que analizar los núnmeros, los conciertos más destacados y más decepcionantes y la smuchas anécdotas y curiosidades del festival.

   En cuanto a los números no hay duda. Por segundo año consecutivo sod out en entradas y bonos. 120000 personas han acudido al festival a los que hay que sumar otras 21000 personas de los conciertos gratuitos tanto en salas bizkainas las semanas previas al festival como los realizados en la calle los días del festival por la mañana. Es decir 141000 personas. En cuanto a la procedencia del público de nuevo Reino Unido y Francia se llevan la palma con un 28% pero siguen siendo los vascos los que mas acuden al festival, un 29%. En cuanto a los servicios, este año han funcionado bastante mejor el servicio de autobúses y en muchas ocasiones había colas de autobúses más que de personas. Practicamente sin colas tanto para subir como para bajar. Parece que el aumento en 5 unidades ha dado resultado. Solo hubo colas el sábado, día grande del festival con la actuación de Muse. El camino de escenario a escenario ha sido más o menos rápido y no se han formado tanto tapón como otras veces. De nuevo tras la finalización del concierto de Muse si hubo esa sensación de agobio y el tapón pero es que muchos solo venían a ver al trío británico. Se ha notado mayor variedad de puestos de comida y ha sido un acierto que la organización pusierá bancos y mesas para el esparcimiento. Tal vez lo peor de estos puestos de comida y bebida sea el precio. Un botellin de 33cl a 2€ es un robo por no hablar del precio de la cerveza y todos su derivados. En general se ha vivido un buen ambiente aunque en tanta acumulación de gente siempre hay alguno que da la nota.


    En cuanto a las acécdotas y curiosidades del festival hay que contar que durante los tres días se han visto muchos rostros conocidos ya no solo por la ciudad sino por las campas de Kobetamendi. Así artistas como Azelia Banks han estado varios días por Bilbao. Se la pudo ver el jueves paseando por el Casco Viejo y viendo el concierto de Disclosure (que por cierto se les fue el sonido 10 minutos por culpa de un técnico propio del grupo). James Bay se le pudo ver visitando el Guggenheim al día siguiente de su concierto. Pero había más músicos y rostros conocidos Kobetas. Ya os hablamos de la presencia de Deu y Willy de We are Standard, de Zea Mays de público o del batería entre otros de Dinero Ekain Elorza a la salida del concierto de Grises. Pero ha habido más. Desde Alfredo Núñez, batería de Lori Meyers a David Otero, primo de Dani Martín, ex Canto del Loco y ahora en su proyecto en solitario El Pescao. Pero por las campas también se han podido ver a periodistas deportivos como Jesús Gallego o a varios actores. Desde Ricardo Gómez (Carlitos en Cuentame) a Ana Rujas. A buen seguro en la carpa Vip hubo más personajes famosos pero a todos estos se les pudo ver entre el público. Mención especial también para The London Souls que tras su concierto se les pudo ver dando vueltas por el festival y haciéndose fotos con el público y a Vintage Trouble que al acabar su concierto bajaron del escenario a saludar al respetable y hacerse fotos también.

   En cuanto a lo musical, este año ha habido buenos conciertos en general aunque varias decepciones y grupos que no han llegado a la calidad esperada. Este es nuestro top particular tanto en la parte positiva como en la negativa.

MEJORES CONCIERTOS

-1º Muse: no decepcionaron. Eran los claros cabezas de cartel de todo el festival y dieron un concierto apoteósico con un enorme sonido y un espectacular juego de luces. Juegan en otra liga y demostraron en directo que siguen teniendo fuerza en directo recuperando joyas de su discografía más antigua. Un concierto que desde luego pasará a la historia del festival y que tanto a seguidores como a no seguidores les pareció un concierto redondo.

Image and video hosting by TinyPic
-2º Vintage Trouble: una de las gratas sorpresas del festival. En 40 minutos y a primera hora de la tarde pusieron patas arriba el escenario principal. Rock en estado puro con un frotman que se metió al público en el bolsillo. Habrá que seguirles la pista.
Image and video hosting by TinyPic
-3º Shaka Ponk: Ya en la madrugada del viernes y con las fuerzas justas, los franceses animaron el ambiente con un concierto cargado de fuerza, diversión, fiesta y una impresionante puesta en escena.

Image and video hosting by TinyPic
    También hay que destacar a otros nombres que se han quedado fuera de la lista por poco como son el caso de Marmozets (que hasta a ellos le sorprendió la respuesta del público al ser un grupo semi desconocido por estos lares) o el efectivo concierto de The London Souls.

PEORES CONCIERTOS

-1ºTrajano!: en el escenario Bosque el cuarteto ofreció un muy mal concierto y hasta dudamos si las condiciones físicas en las que se encontraba el grupo eran las óptimas para subirse al escenario.
-2º Of Montreal: a plena solana y con mucho calor la música de los americanos sonó bastante líneal y a pesar de ser un grupo con cierto toque bailable, el grupo permaneció estatico en todo momento.

Image and video hosting by TinyPic
-3º The Parrots: otro grupo que subió al escenario bastante perjudicado pasadas las 03:00h. de la madrugada al escenario Bosque. Casi parecían novatos ante un sinfin de problemas con la guitarra, cortes de micro, de luces e invasiones del público. Una muestra de lo que no se debe hacer encima del escenario.

   En esta lista también quedan fuera por poco grupos que han decepcionado como Counting Crows que se esperaba más de ellos con un setlist sin chispa y un tanto tranquilo, o que directamente han aburrido como Alt- J que seguimos sin comprender el éxito de este grupo que encabeza muchos festivales. Realizan conciertos perfectos en sonido y en las voces pero es un grupo que no muestra un ápice de empatía ni sentimiento. Su concierto fue cuesta abajo y sin frenos a pesar de un interesante comienzo.

No hay comentarios: