18 de mayo de 2017

LA ICÓNICA VOZ DE LOS 90 DE CHRIS CORNELL DE SOUNDGARDEN O AUDIOSLAVE SE APAGA A LOS 52 AÑOS

De gira por Estados Unidos, la muerte de Chris ha teñido de luto el mundo del rock.

   Poco a poco los amantes de lo que se denomino en los 90 como música grunge de Seattle se van despidiendo de sus ídolos. Primero fue Kurt Cobain de Nirvana y ahora hay que decir adiós a Chris Cornell, voz de los emblemáticos Soundgarden, que ha muerto a los 52 años en plena gira de conciertos en Detroit. Estaba preparando nuevo disco y hace poco publicaba una nueva canción llamada The Promise que servía como banda sonora de la nueva película del director Terry George con el mismo nombre. Además siempre activo, Chris cedía todos los beneficios de la canción a la ONG International Rescue Committee creada por Albert Einstein para ayudar a las personas perseguidas por motivos raciales, políticos o religiosos.
   La vida de Chris Cornell cambia cuando sus padres se divorcian. Él sufre una gran depresión durante su adolescencia debido a la cual no solía salir de casa y se dedica a tocar la batería y la guitarra. Su primera banda fue The Jones Street Band en la que ejercía de cantante haciendo versiones de AC/DC, Sex Pistols o The Ramones. Tras mudarse de casa Chris se une a una banda llamada The Shemps y decide volverse a mudarse junto al bajista de la banda Hiro Yamamoto. Tras la separación de esta banda en 1984 los 2 compañeros de piso más Kim Trayil montan una nueva banda llamada Soundgarden en la que Chris ejerce de batería y cantante. Un año más tarde la banda decide buscar un batería para poner a Chris al frente de la banda. Tras varios EP´S el grupo lanza su primer disco en 1988 llamado Ultramega OK con el single Flower que tuvo una gran acogida y además el disco fue nominado a los Grammys como mejor interpretación de metal.
  Un año después publican su segundo disco ya con una multinacional. Louder than Love viene con cambios y es que Hiro Yamamoto abandona la banda y es sustituido por Jason Eveman por aquel entonces en Nirvana. Fue una sustitución fugaz y es que fue reemplazado por Ben Shepherd que se convertiría en el bajista de la banda.
   Ya en los 90 con la explosión del disco Nevermind de Nirvana la música cambio completamente. Soundgarden consiguieron un gran éxito con Badmotorfinger con canciones como Outshined o Rusty Cage. Con esta explosión musical el grupo se fue de gira con grupos como Guns n´Roses, Pearl Jam o Red Hot Chilli Peppers.
   En esta época Chris monta una banda llamada Temple of the Dog como tributo a su amigo fallecido Andrew Wood. Solo publicaron un disco pero la alineación de la banda y sus colaboraciones eran de los grupos que más se escuchaban en la época y es que hasta colaboró Eddie Vedder de Pearl Jam.
   Ya como grupo afianzado en 1994 publican Supernuknown en donde mostraban la creatividad de sus primeros trabajos con los aspectos más comerciales del grupo. Canciones como Black Hole Sun o Spoonman fueron sus principales éxitos. Con el grunge ya viviendo sus últimos coletazos tras el suicidio de Kurt Cobain, Soundgarden publican su último disco antes de disolverse llamado Down on the Upside en el que empiezan a aflorar diferentes tensiones entre sus componentes.
   Una vez disuelta la banda, Chris Cornell empieza su carrera en solitario y en 1999 publica su primer disco en solitario llamado Euphoria Morning dedicada a la memoria de su amigo Jeff Buckley. Un disco de rock suave de calidad que no fue muy bien acogido por parte del público. Chris Cornell vuelve a triunfar por todo lo alto con una nueva banda. En 2002 se crea Audioslave con tres ex componentes de Rise Against the Machine. Su primer disco fue todo un éxito en donde se mezclaba el hard rock con los riffs de guitarras enloquecidos de Tom Morello. Su primer single Cochise es una muestra de la fuerza del grupo.
   Con Audioslave, Chris publicó tres discos con gran éxito y realizó un histórico concierto en La Habana (Cuba) muy poco dado a conciertos de un grupo de rock americano.
   Tras la disolución de la banda en 2007, Chris Cornell volvió en solitario con Carry On.
   En 2009 y con un sonido algo más pop llego su tercer trabajo en solitario llamado Scream con el que además visitó Bilbao para actuar en el Bilbao BBK Live. Ya en 2012 Chris anunció por sorpresa la reunión de Soundgarden con los que volvió a girar y publicar un nuevo disco llamado King Animal.  Aún así, Chris Cornell continuo con su carrera en solitario y hace 2 años publicó su último disco Higher Truth
   En fin el mundo del rock vuelve a estar de luto con una de las grandes voces del rock y es que es considerado como uno de los mejores vocalistas de la historia del heavy metal. Descanse en paz. 

No hay comentarios: