15 de julio de 2019

WEEZER RECUERDAN SU PASADO COMO BANDA TOCANDO 7 CANCIONES DE SU DISCO DEBUT MÁS VERSIONES DE OTRAS ÉPOCAS

Weezer fueron el primer grupo confirmado del festival y el último cabeza de cartel en actuar.

Lugar: Kobetamendi.
Público: 37000 personas.
13/07/2019

   Tercera y última jornada del Bilbao BBK Live. Tras los agobios del día anterior, el sábado se notaba menos afluencia de gente y se podía andar y disfrutar sin problemas del recinto. Sin apenas colas en ningún sitio, dos eran las propuestas que destacaban. Por un lado uno de los tantos proyectos de una cabeza inquieta com Damon Albarn y por otro la vuelta a los escenarios de nuestro país tras casi una década sin tocar por aquí de una banda claves del rock alternativo de finales de los 90.

  A las 21:25h. estaba programado en el escenario Bestean la vuelta al festival de Damon Albarn tras su paso el año pasado con su otro proyecto Gorillaz. Esta vez venía con The Good, The Bad and The Queen y presentando su segundo disco Merrie Land. Con sección de cuerdas incluida, la música de la banda es diferente y en ciertos momentos más tranquila y en donde los matices de los temas tienen gran importancia. La banda fue de memos a más. No tuvieron buen sonido y cuanto más alejado del escenario se escuchaba mejor. Así a Damon se le vio muy cómodo sobre el escenario, animando a la gente, levantando los brazos eufórico y bromeando con los cámaras y enseñando esos calcetines rosas que llevaba. Y es que tal vez el concierto de Damon y compañía pecó de algo de linealidad llegando a cansar en ciertos momentos. Al fin y al cabo son cuatro pensamientos diferentes. La batería de Tony Allen, el bajo de Paul Simonon (ex The Clash) y Simon Tong (ex The Verbe).

The Good, The Bad and The Queen tocaron practicamente entero su nuevo trabajo como la inicial Merrie Land. Demasiado bajo y batería al principio sin que se pudieran oír la sección de cuerdas. La parte central fue algo más monótona y cuando Damon se dedicaba a cantar y sobre todo a tocar el piano el directo subía en calidad. La parte final con temas como The Poison Tree o A Soldier´s Tale fueron mejorando el sonido de una aventura musical que da la sensación que es por puro divertimento de Damon Albarn que se ha juntado con amigos para realizar otro tipo de canciones y es que la carrera del cantante Blur al margen de la banda es muy variada y tocado todo tipo de palos. Como hemos dicho fue su segunda vez cosecutiva en el festival bilbaíno por lo que parece que le ha gustado el ambiente y la ciudad.

   El cabeza de cartel de esta última jornada eran los americanos Weezer. Banda encabezada por Rivers Cuomo que ha tenido una carrera irregular en donde han sido capaces de hacer lo mejor y lo peor. La cita de Kobetas llegaba con su primera visita en varios años a nuestro país y la banda ofreció un gran concierto. Es una banda muy recordada entre sus seguidores por su primer disco homónimo, también conocido como The Blue Album. Pues Weezer tocaron hasta 7 temas de este disco para el delirio de sus seguidores. Y es que fueron directos al grano con un clásico de este disco y de la banda como es Buddy Holly. Un comienzo potente que continuaría con Undone- The Sweater Song y Holiday. River mantiene su imagen especial anti estrella del rock con sombrero para la lluvia y camisa casi hawaiana. El concierto no decaía con buen sonido y una banda enchufada. Como grupo especial que es Weezer también realizaron versiones Everybody Wants to Rule the World de Tears for Fears fue el primer tema con el que consiguieron que el público también se metiera en el concierto y cantara su particular versión.

La banda continuaba desgranando sus éxitos a buen ritmo y con pocas interrupciones. Tanto la guitarra de Rivers como la de Brian Bell estuvieron soberbias y se mezclaban muy bien como en el tema Hash Pipe. Otro clásico de la banda con un sonido algo más metalero.Más versiones con Happy Together de The Turtles. Llegaron otros temas veraniegos como Surf Wax America o Fells Like Summer para otra versión más, esta vez de Toto y su clásico Africa. La recta final fue espectacular con sus clásicos Pork and Beans y su particular ritmo y otra del Blue Album como My Name is Jonas. La versión más cantada fue el clásico Take on Me de A- Ha en donde el público cantó la melodía inigualable y Weezer dejaron cantar el estribillo. Con Perfect Situation cerraban el concierto antes de los bises. Y llegaron por todo lo alto. Rivers se subió a la tarima y comenzó con el riff tranquilo de una de sus canciones más recordadas Island in the Sun con el público gritando esa parte que dice eh eh. Say it Ain´t So cerraba el estupendo concierto de Weezer en el Bilbao BBK Live. Dieron un gran concierto dando lo que el público pedía. Muchos clásicos de la banda y versiones que han hecho suyas. Posiblemente el mejor cabeza de cartel de este año y uno de los conciertos más destacados del festival.

No hay comentarios: