15 de julio de 2019

ROSALÍA ABARROTA LAS CAMPAS DE KOBETAS EN LA SEGUNDA JORNADA DEL BILBAO BBKL IVE 2019

Elevada al altar del pop global, pocos quisieron perderse la voz de la catalana en Kobetas.

Lugar: Kobetamendi.
Público: 40000 personas (sold out)
12/07/2019

   Segunda jornada del Bilbao BBK Live en donde era complicado ya no solo andar de escenario a escenario sino conocer lo que el público iba a ver. La supuesta cabecera era atractiva para un público rockero pero mucha pero que mucha gente subía simplemente para ver a la artista del momento, Rosalía. Sea por unos por otros consiguió uno de los mayores llenazos que se recuerdan (muy en la onda de grandes cabezas como Muse hace unos años). Uno de los fallos de la organización fue colocar a tres propuestas atractivas para el gran público de forma seguida. Una vez acabado el concierto del cabeza real de esta segunda jornada, The Strokes (a las 03:00h.) las colas eran interminables para coger los buses y hasta los taxis. Más de una hora de espera, nos comentan, que estuvieron esperando para coger un bus por ejemplo para el BEC.

   Comenzamos nuestra andadura en esta calurosa tarde a partir de las 19:30h. en el escenario Bestean con los indies murcianos Second. Con 20 años de carrera en primera línea del indie nacional era la primera vez que pisaban el Bilbao BBK Live. Ya iba siendo hora. Así lo reconoció Sean Frutos, cantante de la banda, que se mostró muy ilusionado por participar en el festival. Fue un buen concierto en donde presentaron canciones de su último disco Anillos y Raíces pero como era un concierto corto se centraron en sus éxitos. Así sonaron 2052 y con un sonido más tranquilo y hasta acústico en donde Sean tocó la armónica en Invierno Dulce. Para el final dejaron dos canciones muy animadas y en la que consiguieron que el público cantará y saltara con ellos, su gran clásico Rincón Exquisito y como no Mira a la Gente. Buen concierto de Second que se mostró muy ilusionada de poder tocar en el festival.

   Los sonidos euskaldunes tuiveron su hueco también en la segunda jornada del Bilbao BBK Live con Anari. La de Azkoiti ofreció su directo en el escenario de la entrada (txiki) en el que dio su apoyo a los trabajadores del festival tras la polémica de estos días en un directo sin grandes sorpresas en su setlist.

   Hace un par de años debutaba en el festival una banda que tocó de madrugada en el escenario pequeño ante menos de 500 personas y que tras ese par de años ha crecido una barbaridad. Tocaron también en el BIME el año pasado y este año volvían a Kobetas a uno de los escenarios principales (bestean) y en buen horario. Son los británicos Idles y consiguieron desde el principio su objetivo. Diversión, pogos incendiarios y punk rock acelerado y loco. Con su indumentaria clásica de bermudas, la banda comenzó con Heel/ Heal y ya con Mother no aguantaban en el escenario y uno de sus guitarristas bajo para estar con el público. Una constante en su directo en donde tanto las personas de seguridad como el "pipas" sobre el escenario (nunca hemos visto a ningún "pipas" de ninguna banda trabajar tanto como lo hice el de ellos) tuvieron mucho trabajo. Los directos de Idles son locos, viscerales y con una entrega fuera de lo común.

   Así entre esos movimientos espasmódicos de sus dos guitarristas, los escupitajos al cielo de su cantante la banda dio una lección de actitud, energía con hasta sentido del humor. En temas algo más reposados, dentro de lo que cabe, como Love Song hasta versionaron parte de Last Nite de los Strokes (más tarde con la fiesta ya montada fue el turno de Livin´on a Prayer de Bon Jovi en el tema Exeter). Dentro de la catarsis de su directo hasta subieron a varias personas al escenario y les dejaron que tocarán las guitarras mientras sus dueños hacían el cafre entre el público haciendo surf por nuestras cabeza. Rottweiler daba por finalizado su directo arrasador en donde no dejaron títere con cabeza y el público se entrego de lo lindo con pogos y diversión. Muy buen concierto de una banda que va a más.

   Como hemos dicho muchos subieron para ver la siguiente que actuaba en el escenario grande, Rosalía. Vaya por delante que la catalana tiene una voz de mucha calidad capaz de emocionar a cualquiera que la escucha y que es una personas preparada para ello y que le gusta investigar nuevos sonidos y arriesgar. De pocas artistas femeninas se puede decir lo mismo. Pero como suele pasar ese talento se pierde en pos del espectáculo. Vestida de rosa comenzó muy bien su directo con Pienso en tu Mirá en donde mezcla flamenco con sonidos más urbanos. Marca de la casa. Subida en una plataforma y con una pantalla al fondo, el Gincho responsable también en gran medida del éxito de la catalana, casi ni se le veía en un lateral del escenario. En el otro un grupo de palmer@s que acompañan a artistas como Miguel Poveda. Con esta disposición del escenario estaba claro que la protagonista iba a ser Rosalía y su cuerpo de baile dejando a parte exquisiteces musicales. Los primeros saludos de la catalana fueron en euskera y hasta dijo "nire izena Rosalía da"

   Esta primera parte del directo fue más orientada al flamenco con temas como De Madrugá o Catalina aunque también hubo un hueco para la única canción que cantó en inglés Barefoot in the Park de James Blake en donde Rosalía ya estaba sobre el escenario y no subida en la plataforma. El concierto tuvo momentos en donde brilló la catalana en temas en donde el único protagonismo era su voz con canciones más desnudas y casi sin música (como fue el caso de A Ningún Hombre).No falto su habitual Te Estoy Amando Locamente de Las Grecas o canciones que aunan buena parte del éxito de Rosalia. De Aquí no Sales con voz flamenco sin casi instrumentos para que avanzado el tema entre la percusión, las palmas y los sonidos urbanos con coreografía incluida. En la parte final llegaron los temas con música más actual y coreografías como Lo Presiento, uno de sus últimos éxitos cercanos al reggaeton  Con Altura con rapeados pre grabados de J Balvin y el Gincho haciendo lo que podía en lasa voces mientras el público cantaba el estribillo. Más música urbana con la bailable Aute Cuture y acabar con la esperada Malamente en donde Rosalía dio muestra de cansancio. Es su tema clave y el que más fama le ha dado por eso extraña que buena parte del tema están pre grabadas las voces y a ella practicamente solo se la escuche decir lo de quillo. Al fin y al cabo, por lo que parece, más vale espectáculo que voz. Parecía que iba a ser su último tema pero Rosalía volvió a salir para regalarnos en debut en directo de Dios nos Libre del Dinero. Concierto de contrastes de Rosalía. Los últimos temas que ha publicado y con los que emprende la recta final de sus directos tienen ese sonido actual y urbano que tanto practican cientos de artistas y en el que no brilla tanto la voz de la catalana. Llegó cansada a la parte final y decepcionó en la interpretación de su tema más conocido. Brilla más cuando muestra en su voz sentimiento y se acerca al flamenco que cuando intenta montar coreografías. El problema de espectáculos como el de Rosalia en la noche del viernes en el Bilbao BBK Live es que esta todo milimétricamente estudiado y no hay margen para la improvisación ni la sorpresa. Hubo un momento muy divertido cuando Rosaslía bajo del escenario y los gritos de la gente al verla pasar.

No hay comentarios: