16 de julio de 2019

LA MÚSICA EN CASTELLANO SE HACE UN HUECO EN LA TERCERA JORNADA DEL BILBAO BBK LIVE 2019 EN DONDE DESTACÓ CALA VENTO

El dúo Cala Vento ofreció uno de los mejores conciertos del festival en la carpa.

Lugar: Kobetamendi.
Público: 37000 personas.
13/07/2019

   Con las fuerzas justas llegábamos a la tercera jornada del Bilbao BBK Live. Este año el tiempo respeto los conciertos y aunque estuviese nublado durante el sábado y había amenaza de lluvia por fortuna no se produjeron. Tan solo chispeo unas pocas gotas por lo que se pudo disfrutar sin problemas de esta última jornada sin agobios, no como el día anterior.

   El escenario Firestone este año ha mejorado mucho, más amplio y con mejor sonido. A las 18:00h. abría este escenario con la banda argentina Las Ligas Menores. Con gran presencia femenina el quinteto despacho en 45 minutos su música claramente influenciada por el indie rock. Presentaban su último trabajo publicado el año pasado llamado Fuego Artificial. Destaca la voz principal de Anabella Cartolano aunque también cante algún tema su otro guitarrista Pablo Kemper. A pesar de ser primera hora el público estuvo muy animado cantando sus canciones como Peces en el Mar o ya en la recta final Ni una Canción. Buen inicio para esta última jornada.

  En el escenario de en frente, el txiki, a continuación tocaban los murcianos con conexión con Londres Alien Tango. Ganadores hace un par de años del villa de Bilbao en su sección pop- rock. La banda no ha cambiado un ápice. Su forma de hacer música es muy libre y particular al igual que su ropa. Muy colorida en unos y hasta con faldas de su cantante. No tuvo buen sonido su concierto. Su mezcla de pop, rock y electrónica con una forma de cantar muy particular, unas veces, gritando y mucho en falsete (sigue recordando mucho a Mika) su directo fue algo irregular y no consiguieron conectar del todo con el público que se quedo a verles.

  A las 19:20h. era el turno en la carpa de otra banda nacional, el dúo de guitarra y batería Cala Vento. Con un gran ambiente y la carpa casi llena (y mucho calor dentro) al dúo les fue todo rodado. Un gran sonido, raro en este escenario, y un público encendido dispuesto a darlo todo con pogos continuos y ayudando en las voces. Venían a presentar su último trabajo Balanceo aunque no se olvidaron otros clásicos de la banda de discos anteriores. Es una propuesta a priori sencilla al ser un dúo pero se compenetran muy bien en las voces y consiguieron una comunión total con el público. En fin otra banda nacional que deja un inmejorable sabor de boca y tanto Joan como Aleix sonrieron mucho al acabar el concierto satisfechos del ambiente que habían creado. Cala Vento volverán a Bilbao el 25 de octubre a la sala BBK y a buen seguro que si había alguien que no les conocía y fue a su concierto en la carpa repetirá.

   Desde Suecia nos llegaban al escenario Txiki del Bilbao BBK Live Viagra Boys. Con apenas 4 años de carrera y un disco publicado el año pasado llamado Street Worms la banda se presentaba en Bilbao. El concierto prometía emociones fuertes pero quedo bastante desdibujado por un sonido que no les acompañó. Comenzaron muy bien con un primer tema prometedor con una excelente línea de bajo de Henrik Höckert marcando el ritmo de la canción. Su cantante salió con gafas, chubasquero azul con gorro puesto pero no tardo ni dos canciones en quitarse todo de cuerpo para arriba y de este forma mostrar sus cuerpo hiper tatuado en donde se podía leer por encima del pecho muerte. Concierto muy irregular en donde tanto el saxo como la guitarra casi ni se escucharon y aunque Sebastian, vocalista de la banda, intenta hacer movimientos provocadores no insufla agresividad ni energía.  En fin concierto algo pobre y se esperaba más de ellos.

  Ya de madrugada de nuevo en el escenario txiki era el turno del segundo concierto en Bilbao de Pony Bravo tras su concierto el día anterior dentro del ciclo mañanero bereziak. Con nuevo disco bajo el brazo llamado Gurú publicado este mismo año, el cuarteto sigue mezclando desde el pop a sonidos más electrónicos con letras con tintes críticos pero sin olvidar cierto sentido del humor. No faltaron clásicos de la banda en la parte final como El Político Neoliberal, El Rayo o la ingeniosa Mi DNI. De su nuevo disco destacaron otro homenaje, el segundo en este festival, a las Grecas con su tema Loca Mente. Tal vez les falta más conectar con el público y es que fue un concierto algo frío para las horas en las que estábamos y sobre todo por el tipo de música.

No hay comentarios: