13 de julio de 2019

LOS SONIDOS NACIONALES DE VETUSTA MORLA Y DERBY MOTORETA´S BURRITO KACHIMBA DESTACAN EN LA PRIMERA JORNADA DEL BILBAO BBK LIVE 2019

Pucho de Vetusta Morla en pleno paseo entre el público cantando Mapas.

Lugar: Kobetamendi
Público: 35800 personas.
11/07/2019

   Primera jornada del Bilbao BBK Live. Cabe destacar que durante las primeras horas no hubo grandes agobios en los escenarios. Todos los concierto se podían ver perfectamente desde primeras filas llegando un par de minutos antes del comienzo. Y es que está primera jornada no destacaban muchas bandas en la línea media dentro de la música internacional y eso se dejo notar.

   La primer cita obligada de la tarde era en el escenario grande con Derby Motoreta´s Burrito Kachimba y como rezaba la camiseta de uno de sus guitarristas fue un concierto en donde demostraron ser más fuertes que la mierda. Desde Sevilla la banda arrasó en las campas de Kobetamendi con rock macarra lleno de piscodélia y por supuesto rock andaluz. Mucho de Triana y hasta de Camarón al que le hicieron un homenaje en forma de canción (Nana del Caballo Grande). Canciones largas con desarrollos llenos de psicodélia y con gran importancia de los teclados (tal vez fue la persona que peor lo pasó de la banda y es que tocó las teclas con careta blanca y gorro de lana). Así Derby Motoreta´s (en el micro llevaban un manillar) entonaron canciones como lo haría el propio Camarón como Aliento de Dragón, su cantante Dandy Piranha no dudo en bajarse del escenario y repartir abrazos en Samrkanda. Acabaron por todo lo alto con su mejor tema El Salto del Gitano con un estribillo muy cantando y con su guitarrista que tuvo problemas con el ampli en la parte final del concierto debajo del escenario realizando pogos ante un público sorprendido. Una banda a tener muy en cuenta y es que aunque recuperan el rock de los 70 de corte andaluz de bandas como Triana en lo nacional y hasta Led Zeppelin´en el internacional no hay muchas bandas con realicen este tipo de música. 

   A continuación en el escenario 2 (Bestean) el americano John Grant ofreció un concierto desigual. Con la cara pintada por la zona de los ojos, descalzo, pantalón corto y gorra rosa mezcló con desigual fortuna momentos más electrónicos con momentos más orgánicos y eléctricos. Destacó por supuesto la potente voz de John en temas como Queen of Denmark, la mejor de su directo con el sentado al piano en este bonito medio tiempo. El resto fue un quiero y no puedo con sonidos más bailables. John se comunicó en castellano, según comentó lo ha aprendido gracias a amigos mexicanos. Es de agradecer este esfuerzo. Sus letras destacan y no dudo en dedicar un tema llamado Glacier a las personas que han intentado y pensado suicidarse. Un concierto irregular para alguien que con su voz puede hacer grandes cosas pero que queda diluida en una música menos inspirada.

   Y por quinta vez en diez años los madrileños Vetusta Morla volvían al Bilbao BBK Live en el escenario principal. Quien dice les hemos visto crecer en este festival. La banda ofreció un directo con el mejor sonido del día. Un directo sólido con buenos visuales y buena entrega sobre el escenario. Vetusta Morla comenzaron con fuerza con Deséame Suerte para continuar con Palmeras en la Mancha y el trallazo rockero Golpe Maestro. Rock de festival con Pucho dirigiéndose al público en euskera y con un excelente sonido (de lo mejor del primer día de festival). Recordó varias veces que han estado 5 veces en el festival y que es uno de sus favoritos. Los madrileños relajaron el ambiente con temas más tranquilos como Maldita Dulzura o una de sus primeras canciones Copenhague en donde el público aportó sus voces.

  Presentaban canciones de su nuevo disco de nuevo en Bilbao y así sonaron temas como el precioso vals 23 de Junio con caja de música incluida con dos bailarines o Consejo de Sabios. En Mapas Pucho se bajó del escenario para cantar entre el público y se recorrió todo el recinto principal saltando vayas incluido. Poco le importaba. No faltaron clásicos de la banda como Sálvese quien Pueda. En la parte final destacó Te lo Digo a Ti, un tema loco en donde David "el Indio" García salió de la batería al frente del escenario para portar una mano gigante para señalar a la gente y en donde Pucho hasta se pone una peluca rubia bien avanzado el tema. Un tema muy potente, rápido y eléctrico muy en la onda de León Benavente. El Hombre del Saco y Los Días Raros daban por finalizado el concierto de Vetusta Morla en Bilbao BBK Live no si antes un buen mensaje que dio Pucho. Mencionó que esta muy bien los festivales veraniegos pero que en invierno hay muchas salas y mucha gente que programa conciertos a los que hay que ir.
   Muy buen concierto de Vetusta Morla en el Bilbao BBK Live. Tiene una importante legión de seguidores que disfrutaron del directo, de hecho hasta los haters salieron con buen sabor de boca. Su directo fue potente, con gran sonido, sin fisuras. Con una banda que sabe lo que hace en directo, buenos músicos y una puesta en escena cuidada. Tienen buenas canciones, con pegada, y lo volvieron a demostrar en un concierto que se paso rápido.

Del resto de bandas que tocaron no destacó ninguna. Propuestas fuera de lugar y espacio como los sonidos tranquilos, electrónicos y casi instrumentales de Nils Frahm (mala decisión programarlo a esta hora en este lugar). Los sonidos demasiado machacones de Sleaford Mods en una carpa tampoco fue buena idea por el sonido de la misma.

No hay comentarios: